Publicidad

Bachelet decidió personalmente suspender acto de cierre de campaña

Pese a ello, hoy se efectuará un acto en el ex Congreso Nacional, que será simbólico y donde participarán unas 300 personas. A la hora de analizar la pertinencia de realizar o no el encuentro, la DC fue firme al señalar que no debería efectuarse debido al trágico accidente que dejó cinco víctimas fatales, mientras el progresismo tenía opiniones divididas con respecto al tema.


Tras el trágico accidente que dejó el martes a cinco personas muertas y a más de una veintena de heridos del Partido Socialista, la candidata oficialista, Michelle Bachelet, decidió ese mismo día que no se hiciera el acto final de cierre de campaña que se iba a realizar este miércoles a los pies del Cerro Santa Lucía. Esa determinación la adoptó la abanderada presidencial de la Concertación, mientras varios dirigentes de las colectividades estaban evaluando si se debía o no efectuar el encuentro de clausura de las actividades proselitistas.



En la sede del comando, ubicado en la calle General del Canto, en Providencia, se analizaba la situación, en tanto paralelamente en la Posta Central, donde se encuentra internado un primo de la candidata que viajaba en el bus involucrado en el accidente en el río Maipo, también se daban cita algunos dirigentes políticos que discutían la factibilidad del acto, sabiendo que la última palabra al respecto la tenía la candidata.



En medio de la natural pesadumbre que existía en el centro asistencial, un dirigente de la DC, otro del PPD y dos socialistas discutían acaloradamente la posibilidad de realizar el acto de celebración. El partido falangista tenía clara su decisión: no se podía hacer una fiesta multitudinaria en medio del dolor que afligía a las familias, mientras que uno de los dirigentes socialistas pensaba que el acto debía llevarse a cabo pese a todo, y el otro tenía sus dudas al igual que el representante del PPD.



A ello se sumaba el hecho indesmentible de que el evento tenía algunas falencias en su organización a punto tal que ningún dirigente del comando, ni de los partidos oficialistas, se aventuraba a señalar de antemano la cantidad de gente que asistiría finalmente al encuentro.



Moreno: »La DC no está para actos»



El vicepresidente de la DC, senador Rafael Moreno, señala al respecto que "se nos pidió nuestra opinión respecto de qué se tenía que hacer con los actos y, en una posición unánime, el partido dijo que debían suspenderse inmediatamente «sin ninguna consideración ni otro cálculo de por medio» las actividades de cierre de campaña.



De todas maneras, admite que lo reconfortó saber que la candidata «haya reaccionado de inmediato en una dirección distinta, de solidarizar profundamente con los familiares de las víctimas y heridos».



Sobre la postura del partido de la flecha roja en torno al hecho, Moreno indica que "se han suspendido los actos en señal de luto, de modo de «solidarizar con las víctimas, ayudar a las familias y (expresar) respeto hacia quienes murieron».



«Eso forma parte de nuestra forma de ser. Por lo tanto, desde el momento en que supimos del accidente nos presentamos en la Posta Central, ofrecimos nuestras condolencias y nos reunimos con la madre del primo de la candidata y la acompañamos hasta que supimos que él estaba fuera de peligro», agrega.



Acto en el ex Congreso



Luego de que se realicen los funerales de las víctimas del accidente, donde Michelle Bachelet entregará nuevamente sus sentimientos de pesar y sus condolencias a sus familiares, a las 18:30 horas de hoy, jueves, se realizará un acto muy sencillo en el ex Congreso Nacional que se denomina "Homenaje y Compromiso con Chile", donde los personeros y cercanos a la Concertación harán un cierre de campaña sin grandes festejos, ni invitados especiales.



Aunque ya está oficializado el acto, se anticipó que si la candidata así lo estima podría suspenderlo. Lo cierto es que el martes pasado se dieron pruebas palmarias de que la abanderada toma decisiones por su cuenta y riesgo, sin necesidad de consultar a los partidos, como fue el hecho de suspender el cierre final de la campaña en Santiago.



________________________________________________________





Artículos relacionados



Bachelet visita a heridos en tragedia que involucró a bus de adherentes (7 de diciembre del 2005)



Trágico accidente obliga a suspender acto de cierre de campaña de Bachelet (6 de diciembre del 2005)

Publicidad

Tendencias