Publicidad

Comando de Piñera aboga por un pacto de apoyo más amplio en el balotaje

Sin descartar del todo el emplazamiento hecho por el comando de Lavín -que pidió la firma de un documento con el compromiso de apoyo en segunda vuelta- el equipo del abanderado RN señala que basta con la palabra empeñada. Además, Rodrigo Hinzpeter advierte que cualquier acuerdo debe incluir a sectores más amplios que la UDI y RN, esto es, al centro político y los demócrata cristianos.


Un día antes de los actos de cierre de campaña de las candidaturas presidenciales y a cinco días de los comicios la batalla por los votos al interior de la Alianza alcanzó su punto álgido, dada la estrecha diferencia entre Joaquín Lavín y Sebastián Piñera.



En medio de esta desatada guerra por sumar más votos el comando de Lavín convocó a una conferencia de prensa el martes al mediodía para asegurar que será el ex edil quien enfrentará a Michelle Bachelet en el balotaje y para pedirle al comando de Piñera la firma de un pacto de mutuo apoyo en segunda vuelta.



Según explicó el jefe político del comando, Hernán Larraín, la firma de un pacto entre ambos comandos y entre la UDI y RN serviría para acallar las críticas a la Alianza por sus divisiones internas y su falta de gobernabilidad y para enfrentar unidos a la candidata oficialista en el balotaje.



"Joaquín Lavín siempre ha estado inspirado en este modo de entender nuestra relación. Por eso es que él siempre habla del socio. Él entiende que hay un acuerdo de caballeros para llegar adelante en esta segunda etapa. Nosotros queremos formalizarlo como una manera de culminar nuestra campaña y poder garantizar que en la segunda vuelta habrá unidad y un trabajo efectivo para lograr el éxito", indicó Larraín acompañado por la generalísima de campaña, Cristina Bitar.



Con un pacto público y formal el comando de Lavín busca darle garantías a la gente de que la UDI y RN trabajarán juntos por el candidato ganador lo cual le entrega mayores posibilidades en el enfrentyamiento con la ex ministra de Salud. "Estamos convencidos de que puede ser un incentivo para que los indecisos, que aún no han resuelto su voto, puedan hacerlo, al darse cuenta que aquí hay unidad más allá de las diferencias que tenemos hoy día", aseveró el senador.



Pese a mostrarse seguro del triunfo del ex alcalde, Larraín aseguró que "en el caso de que sea Sebastián Piñera el que pase a segunda vuelta, nuestros equipos de trabajo se dispondrán para trabajar en la forma que Sebastián Piñera determine". En caso contrario, expresó que le ofrecerán al empresario el cargo más importante en el comando de Lavín, esto es, el de generalísimo de campaña.



La reticencia de RN



El comando de Piñera se tomó su tiempo para responder al emplazamiento. A las cinco de la tarde el generalísimo, Rodrigo Hinzpeter, y el jefe político, Alberto Espina, citaron a la prensa en la sede de Renovación Nacional para contestar el llamado de la UDI. Señalaron que no ven la necesidad de formalizar un pacto porque creen en la palabra empeñada y ya ambos presidenciables se comprometieron públicamente (el 9 de septiembre) a apoyarse en segunda vuelta.



"Para nosotros la palabra de honor empeñada públicamente por Sebastián Piñera, respaldada con la conducta de todos los miembros de su comando presidencial y los parlamentarios de Renovación Nacional, es una prueba total, categórica, definitiva y frente al país de que honramos y cumplimos nuestros compromisos", indicó el generalísimo. Sin embargo, señaló que llamará a Hernán Larraín para aclarar el objetivo de ese acuerdo.



Asimismo, dio pistas de los reales motivos del comando para rechazar el pacto propuesto por Larraín. "Cualquier respaldo de segunda vuelta tiene que ser un acuerdo que amplíe la fronteras y la base de apoyo popular de nuestro candidato y no la restrinja", señaló.



En efecto, un acuerdo tan publicitado como el que piden en el equipo de Lavín no apunta en el mismo sentido del discurso que el empresario ha venido posicionando todos estos meses y que, una vez más, Hinzpeter recalcó.



"Lo que hemos dicho en los últimos meses es que no queremos que el respaldo de Sebastián Piñera sea la suma de las candidaturas de la UDI y RN. Nuestro proyecto está convocando al mundo independiente, al mundo de centro, a miles de militantes de la DC y simpatizantes de ese partido…", enumeró. Aprovechó también de hacer un llamado al electorado de la Alianza a votar por el candidato que tiene mejores opciones de ganarle a Bachelet.



El abrazo del oso



Según José Miguel Izquierdo, investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, a Piñera no le conviene firmar un pacto de mutuo apoyo con la UDI. "Su estrategia de apuntar al elector de centro le impide atrincherarse con la UDI, que representa a una derecha distinta a la de él", advierte.



"El comando de Piñera está aprovechando el rechazo que produce la UDI en una parte de la población. Y no puede pretender captar a ese electorado apareciendo públicamente con personas de ese partido firmando un pacto para la segunda vuelta. Eso no es funcional a su estrategia", indica Izquierdo.



Sin embargo, estima que si el comando de Piñera rechaza tajantemente la propuesta también corre un riesgo. Ello podría confirmar que Lavín es el candidato de la unidad -cuestión que repitieron varias veces ayer en su comando- y Piñera el de la división.



Y ahí está quizás la principal apuesta de la UDI. Presentar a su candidato como aquel que favorecerá la unidad del sector. Quien mejor que él podrá aglutinar después a todos los sectores y ponerlos a trabajar juntos tras un proyecto común. Y, de paso, se introduce una duda sobre las capacidades de Piñera de trabajar con todos los sectores de la Alianza. Un pacto que representa para el empresario un verdadero «abrazo del oso».



Artículos relacionados:



RN siembra hoy para cosechar en elecciones parlamentarias de 2009 (7 de diciembre de 2005)



Exceso de liderazgos abriría pugna interna en RN tras las elecciones (3 de diciembre de 2005)



Juan Carlos Eichholz critica nefasto vínculo del empresariado con la derecha (26 de noviembre de 2005)



Cristóbal Marín:»Piñera es un candidato del futuro y Lavín es del pasado» (21 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Votos de Alianza no son más que los de Bachelet y Hirsch» (8 de noviembre de 2005)



»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)



»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)



»Piñera tiene que alcanzar un 40%. De lo contrario sería un fracaso» (7 de noviembre de 2005)



El coqueteo de Piñera al electorado DC: Un amor aún no correspondido (3 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Nuestro objetivo es que el fenómeno Bachelet se desinfle» (28 de octubre de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »No creo que sea necesario formalizar ningún pacto» (26 de octubre de 2005)



Gonzalo Cornejo: »La UDI no es un regimiento ni una secta religiosa» (24 de octubre de 2005)



‘No es de vida o muerte que sea Lavín o Piñera quien pase a segunda vuelta’ (23 de octubre de 2005)



Gonzalo Rojas: »La UDI ha transado en sus principios más importantes» (15 de octubre de 2005)



Eugenio Guzmán: »Piñera capta el voto de derecha y no el de centro» (11 de octubre de 2005)



Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI (11 de octubre de 2005)



Pablo Zalaquett: »Le estamos dando la elección en bandeja a Bachelet» (3 de octubre de 2005)



Lucha antidelincuencia: la bandera que Lavín no está dispuesto a soltar (30 de septiembre de 2005)



Lavín vuelve a ser gallo de pelea y arremete contra Bachelet y Piñera (28 de septiembre de 2005)



‘A Piñera no le importa pasar a segunda vuelta, sólo quiere ganarle a Lavín’ (26 de septiembre de 2005)



‘No entiendo porqué Lagos exige perdón cuando la derecha sí ha hecho gestos’ (25 de septiembre de 2005)



Alianza apostará por izquierdizar a Michelle Bachelet (23 de septiembre de 2005)



»Hoy las posibilidades de que haya una segunda vuelta son muy bajas» (23 de septiembre de 2005)



Bachelet mantiene amplia ventaja en carrera presidencial, según CEP (22 de septiembre de 2005)



Los pro y los contra de realizar un debate para los candidatos de la Alianza (15 de septiembre de 2005)



»Empate entre Lavín y Piñera hace inevitable las zancadillas» (3 de septiembre de 2005)



»Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal» (29 de agosto de 2005)



Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)



Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)

Publicidad

Tendencias