domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 21:45

En elecciones del domingo

PS considera "factible" que Michelle Bachelet gane en primera vuelta

por 9 diciembre, 2005

Colectividad en la que milita la abanderada de la Concertación analizó por cerca de dos horas encuestas y estadísticas. Al término de la cita, los dirigentes reiteraron que ''política y estadísticamente'', Michelle Bachelet puede imponerse en primera ronda, pero tampoco dramatizaron una eventual definición en enero.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una reunión de análisis y coordinación de cara a las elecciones del domingo venidero realizó la mañana de este viernes la mesa directiva del Partido Socialista (PS), encabezada por su presidente, el senador Ricardo Núñez.



En la cita, en la que también participaron el senador Carlos Ominami, la diputada Isabel Allende, y los dirigentes Jaime Pérez de Arce y Carlos Moya, se analizaron estadísticas, encuestas y se acordó la organización del próximo día 11.



Los dirigentes, tras un análisis que se extendió por cerca de dos horas, expresaron su confianza en que la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, tiene chances de imponerse en primera ronda, pero tampoco dramatizaron una eventual definición en enero.



Núñez explicó que "hemos hecho un balance bastante detenido de las encuestas y del conocimiento real de cada una de las zonas del país, y eso nos hace augurar que es factible, estadística y políticamente, que Michelle gane en primera vuelta. Eso no es una quimera. No está dentro del ilusionismo político que nos pudiera embargar".



Sin embargo, el dirigente agregó que "como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, estamos preparados para un escenario distinto. Los escenarios serán altamente promisorios en una segunda vuelta, en caso que ésta se dé, dado el hecho que ninguna encuesta permite avizorar que alguno de los candidatos de derecha pueda ganar a Michelle Bachelet".



El dirigente socialista reconoció que en el eventual balotaje sería "más fácil" derrotar al abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, que al representante de RN, Sebastián Piñera, pero recalcó que independiente de ello, ningún representante de la Alianza tiene mayores posibilidades de llegar a La Moneda.



"Eso ha quedado claro de manera categórica en todas las encuestas. Desde luego, porque ellos no van a ser mayoría una vez más, y porque todas las primeras mayorías parlamentarias van a estar en la Concertación, ya que ésta tiene las posibilidades de doblar en vario distritos e incluso en dos circunscripciones. La derecha, en cambio, el único lugar donde tiene todavía alguna posibilidad de doblar es en Las Condes, donde la Concertación, especialmente el candidato DC Clemente Pérez, ha hecho una estupenda tarea", añadió.



Habrá un vuelco a Bachelet



La última encuesta presidencial, difundida el jueves, reveló que la abanderada del oficialismo obtendría un 41% en primera ronda, seguida por Piñera (22%), Lavín (19%) y el representante del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, (7%). En una segunda ronda, de acuerdo al estudio de CERC, Bachelet se impondría al postulante de RN por 15 puntos (50% frente a 35%), mientras que al de la UDI por 29 (56% frente a 27%).



Consultado sobre esta materia, Núñez declaró que en una segunda ronda "todo nos indica habrá un vuelco hacia Bachelet", no sólo de quienes respalden a Hirsch, sino que también de las otras dos opciones, especialmente gracias al éxito que, a su juicio, tendrá el oficialismo en las elecciones parlamentarias.



"No nos olvidemos que vamos tener resultados parlamentarios, y éstos van a ser favorables a la Concertación. La gente apuesta al cambio y a la gobernabilidad, al mismo tiempo, y por un sistema político que le da estabilidad a Chile. Eso nos hace pensar que el "voto útil", se expresará como un voto a quienes merecen seguir gobernando, para asegurar que en Chile no tendremos sobresaltos", aseveró.



Por lo mismo, añadió, en una segunda ronda "hay una disposición ciudadana a votar por quienes van a gobernar Chile, y quien podrá hacerlo con una mayoría en el Parlamento, por tanto, ese factor será muy determinante, incluso en el caso que Piñera apareciera más cercano Michelle".



Allende critica diferencias en la Alianza



En tanto, la diputada Allende se declaró "bastante contenta" con el grado de adhesión de Bachelet, pues a su juicio "es notable que tengamos una candidata que va muy arriba", y que la disputa entre los abanderados de la Alianza se haya centrado en quién será segundo.



"Si no llegáramos a ganaren la primera vuelta, aunque estoy confiado en ello, porque creo que podamos sacar más del 50%, la segunda es una gran oportunidad para reafirmar el grado de adhesión de Michelle, y salir elegida por un 55% de los votos, y con eso se consolida mucho más", sostuvo.



Según la parlamentaria, la Alianza por Chile no le da garantías de gobernabilidad al país. "Son un a alianza electoral, en comparación con la Concertación, que no es sólo un pacto electoral, sino que también político, de encuentro entre diversas fuerzas que nunca habían estado juntas, con la capacidad de aprender de los errores del pasado", añadió.



La derecha, sostuvo, es un "encuentro electoral, pasan peleando, y cualquiera que pase (Lavín o Pñera) no va a tener la totalidad de uno detrás del otro. En cambio, nosotros sabemos que si pasamos a segunda vuelta, toda la Concertación va a estar trabajando en la calle".



Consultado sobre el postulante más complicado en una eventual segunda ronda, Allende señaló que "los dos son de derecha, así que no hay grandes diferencias", aunque reconoció que Lavín puede estar "más desgastado" y Piñera ser "más novedoso", pero enrostró al empresario el hecho de intentar parecer de cercano a la DC. "Es un poco descarado", puntualizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV