Publicidad

Bloque progresista saca cuentas alegres: logra casi el 29% de los votos

Las sorpresas fueron, prácticamente en su totalidad, gratas: El PS aumentó sus senadores y diputados; el PPD logró, contra todo pronóstico, que René Alinco fuera primera mayoría en Coyhaique y el Partido Radical se jacta de haber conseguido una abrumadora mayoría en Antofagasta, con José Antonio Gómez. Sumadas todas sus fuerzas, tienen razones para sentirse optimistas.


Puras sonrisas y cuentas alegres se ven en el bloque progresista de la Concertación tras las elecciones parlamentarias. Si se suman los votos, en el ámbito de los diputados, de los Partidos Por la Democracia, Socialista y Radical Social Demócrata obtienen un 28,95% de representatividad en la cámara baja; es decir, se convierten en la fuerza más grande como subpacto dentro de la alianza oficialista.



Más allá de la reorientación de fuerzas que se hará necesaria en términos presidenciales, lo cierto es que estos tres partidos han salido fortalecidos con los resultados de los comicios parlamentarios. Las auspiciosas cifras tienen a las fuerzas del llamado bloque progresista desbordando optimismo, aunque también se planteen con cautela frente a los escenarios futuros.



El PS: Primera fuerza concertacionista en el Senado



Superaron sus propias expectativas. Cuatro de las seis candidaturas socialistas al Senado fueron exitosas, así como 15 de las 23 que el conglomerado postuló a la cámara baja. Las sorpresas fueron casi todas positivas, en términos parlamentarios; Camilo Escalona fue elegido en la Región de los Lagos sur, y, contra muchos pronósticos en contra, se impuso a su rival de lista, el democratacristiano Sergio Páez. Asimismo, Marcelo Díaz, candidato por La Serena, fue la primera mayoría en su distrito.



Motivos que justificaban de sobra las caras sonrientes que se podía ver en los pasillos del PS, donde las aprensiones respecto de una segunda vuelta eran compensadas con creces por la perspectiva de ser la primera fuerza senatorial de la Concertación.



La clave del éxito estuvo, sin duda, en el diseño de la plantilla parlamentaria. Fue un trabajo intensivo más que extensivo, y que probó ser más efectivo que la disputa por presentarse en un gran número de circunscripciones y distritos. Según una fuente interna, el cuidado al escoger las postulaciones, y el realismo, fueron criterios indispensables.



"Es un tema de diseño de plantilla fundamentalmente. Nosotros hicimos las cosas bien, tuvimos un diputado arrastrado -Francisco Encina, por Patricio Walker, en Coquimbo- y en los otros casos, se impuso nuestra plantilla en función de realidades que fueran alcanzables. Fue sobre la base de escenarios probables", comenta la fuente.



De hecho, producto de ese realismo político se produjo uno de los mayores impasses previos a la campaña: la bajada de José Antonio Viera Gallo, en pro de Alejandro Navarro. Esa decisión, que en su momento fue vista como un agravio por el grupo de ‘los príncipes’, demostró ser acertada, luego de que el candidato socialista lograra doblar en la VIII Región Costa, junto al DC Hosain Sabag.



"Derrotaron todas las opiniones que se dieron en algún momento respecto de que éste era uno de los errores políticos más graves. El que podía provocar el doblaje era Alejandro. Con Viera-Gallo los números no daban para producir el doblaje, y habríamos quedado en un empate en el Senado", aseguran analistas internos. Otro acierto fue la obstinación en no bajar a Juan Pablo Letelier frente a Aníbal Pérez en la Sexta Región.



Paradójicamente, el PS no aumentó su votación total. Si bien el apoyo electoral se mantiene en torno al 10% -concretamente, 9,8% en estos comicios-, fue únicamente una mejora sustancial en la estrategia lo que produjo el repunte en el número de escaños. "No era nuestro objetivo aumentar significativamente el porcentaje, porque eso es muy difícil en un sistema binominal -expresó Ricardo Núñez, presidente del partido-. Si compitiéramos a través de todo el país, doblaríamos el porcentaje que tenemos actualmente. No podíamos sacar mucho más."



¿Escalona al poder?



Dos fuerzas, dentro de las corrientes internas, se ven fortalecidas con estas elecciones: el tercerismo -tendencia en la que militan Navarro y Juan Pablo Letelier (senador electo), entre otros- y la Nueva Izquierda, liderada por Camilo Escalona, y que cuenta entre sus filas al también electo Pedro Muñoz.



De ellos, es Camilo Escalona quien llegaría, hasta el momento, mejor aspectado a las elecciones internas, que se realizarán en abril o mayo del año entrante. Así lo reconoce también un miembro del tercerismo, que pidió reserva de nombre. "Camilo se presenta con una fuerza muy grande, porque llega con un altísimo apoyo», expresa. Del mismo modo, asegura que muchos cifran su esperanza en que Escalona pueda influir positivamente en términos de la reconformación del comando de Michelle Bachelet, con vistas a la segunda vuelta.



PPD: Primera mayoría en Coyhaique



En el PPD la alegría no sólo era porque lograron llevar al Senado a Guido Girardi, sino que además, de los 29 postulantes, sacaron 22 hasta el cierre de esta edición. Es decir, mantuvieron el número de parlamentarios, si se piensa que en la actualidad tienen a 21 representantes en la Cámara Baja más el desaforado Víctor Manuel Rebolledo.

Otro hecho destacado es la alta votación que tuvieron los diputados Eugenio Tuma y Patricio Hales, con un 49,28% y un 48,59%, respectivamente.

Estos buenos resultados fueron analizados escuetamente por uno de los negociadores del PPD, René Jofré, quien señaló que la elección de los 22 parlamentarios, más uno independiente y un senador se debió a "la buena negociación y selección de candidatos, así como a una campaña bien hecha y moderna".

La sorpresa para los PPD fue la primera mayoría que obtuvo René Alinco, en Coyhaique, quien desbancó en la elección interna al actual diputado por la zona, Leopoldo Sánchez, y a quien bajaron en reiteradas oportunidades las cúpulas partidarias, encabezadas por Víctor Barrueto y René Jofré, sin darle apoyo.



La pérdida de Pérez



El senador Rafael Moreno (DC) tenía razón al señalar, con un poco de soberbia, que si iba él a la reelección con uno de los candidatos del bloque progresista en la Sexta Región, la Concertación doblaba. Ello, porque el candidato Aníbal Pérez, del PPD, no pudo ayudar a alcanzar esta meta en la zona, ya que sólo obtuvo un 19,46%, mientras su compañero de lista, el diputado Juan Pablo Letelier, logró un 41,44%.

El PPD durante la negociación fue duro e inflexible y no quiso bajar a Pérez, pese a que sabían que la competencia con Letelier era complicada. Hoy es el único senador que lamentan, pero con conocimiento de causa, ya que las encuestas internas señalaban que el actual diputado no llegaría a obtener un escaño en el Senado.

En fuentes del socialismo se señaló días antes de las elecciones que Juan Pablo Letelier no quería sumar más votos, ya que no quería "arrastrar" a su compañero de lista porque las diferencias entre ambos no sólo son en el ámbito político sino también en el personal.

PRSD: La sorpresa de Gómez



El ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, fue puesto a última hora por la propia candidata concertacionista como compañero de lista de la actual senadora por la Segunda Región, Carmen Frei.

Por ese motivo, el candidato del radicalismo llegó a la zona los primeros días de octubre y en sólo dos meses y medio de campaña logró repuntar y obtener un 40,09 %, mientras que la senadora DC tuvo un 14,17%.

En los diputados, el Partido Radical obtuvo siete escaños, lo que llenaba de orgullo a su presidente en ejercicio, Isidro Solís, a quien se veía feliz por el comando bacheletista y sólo decía ante la requisitoria de la prensa: "Estamos bien y contentos".



_________________________________________________________




Artículos relacionados:





PS preocupado por efectos de baja parlamentaria DC en eventual balotaje (07 de diciembre de 2005)



Andrés Palma: DC es una federación de partidos donde hay luchas por el poder (04 de diciembre de 2005)



Crece pugna entre colorines y disidentes por fuga de votos DC a Piñera (22 de noviembre de 2005)



José A. Gómez: »Buen resultado sería que la Concertación doblara» (19 de octubre de 2005)

Publicidad

Tendencias