martes, 18 de septiembre de 2018 Actualizado a las 14:28

Habla perito Luis Fornazzari:

Londres puso 'velo patológico' que dilató juicio a Pinochet en temas de DDHH

por 13 diciembre, 2005

Psiquiatra, que en enero de 2001 perició al ex dictador en el marco del proceso por el caso Caravana de la Muerte, señala que los médicos ingleses que lo examinaron en el 2000 emitieron ''un informe superficial y brevísimo'', dictaminando que no podía ser juzgado. E indica que le llama la atención la celeridad con que los jueces han tratado sus causas ligadas con delitos tributarios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El psiquiatra Luis Fornazzari, director del Programa de Salud Mental Geriátrica del Centro de Adicción y Salud Mental de Canadá y de la Clínica de Memoria Multicultural y Multilingüe de este país -quien en enero de 2001 examinó al general (r) Augusto Pinochet en el marco del proceso por la Caravana de la Muerte- consideró que el examen realizado por los ingleses en el año 2000 ha servido a modo de un "velo patológico" que ha dilatado el juicio al ex dictador por crímenes de lesa humanidad y se mostró sorprendido por la rapidez judicial en casos de carácter tributario en los que éste está involucrado.



Fornazzari, quien es además profesor asistente de la Universidad de Toronto, miembro del Consorcio Canadiense de Investigación Cognitiva y especialista en temas relacionados con conducta y mal uso de substancias y medicamentos, explicó que los resultados de exámenes de memoria, orientación, atención, pensamiento abstracto y otras funciones cerebrales medidas a través del Mini Mental Status Examination (MMSE), practicado en Inglaterra el año 2000 y en Chile los años 2001 y 2004, "fueron muy parecidos y él (Pinochet) tuvo casi el mismo puntaje en los tres", lo que indica a las claras que no ha habido grandes cambios en su estado de salud.



Siete pequeños infartos claramente localizados



"Desde el año 2000 al 2004 el paciente ha tenido el mismo desempeño. Una de las cosas que el informe ingles más enfatizó fue que él (Pinochet) tenía demencia leve a moderada de tipo vascular debido a pequeños infartos. Estos son infartos lagunares, o lagunas, que pueden estar relacionados con la diabetes o hipertensión que puede sufrir el paciente, pero que no tienen nada que ver con enfermedades progresivas o degenerativas como alzhaimer o demencia", puntualizó.



El experto en enfermedades mentales dijo haber tenido acceso al resultado de los peritajes realizados el año 2004 que incluyeron scanner cerebral y repetición del MMSE y puntualizó que estos mostraron "los mismos siete infartitos en las mismas áreas, probando que claramente el paciente no ha experimentado ningún empeoramiento en su enfermedad entre el 2000 y el 2004".



"Los resultados de los tres exámenes MMSE son prácticamente iguales y normales para la población chilena", destacó.



Fornazzari recordó que el año 2001, cuando junto a un equipo de profesionales examinó en Chile al ex general, se le practicaron -entre otros- exámenes para determinar pensamiento abstracto, juicio, razonamiento y memoria prospectiva (una de las más finas que se altera cuando los pacientes sufren de alzhaimer), todos los cuales demostraron que Pinochet no tenia inconveniente alguno.



No existe un deterioro mayor



"Todo esto demuestra que el curso clínico del paciente del 2000 al 2004 no ha reflejado ningún deterioro mayor en funciones cerebrales importantes. Es posible que tenga alguna dificultad en hablar, tono de voz mas bajo, un caminar mas lento debido a la avanzada edad, pero eso en nada afecta el funcionamiento importante de cosas cerebrales para decidir, organizar o para determinar si puede ser juzgado", enfatizó.



El doctor Fornazzari no tiene duda alguna sobre la posibilidad de que en un eventual juicio al ex dictador hayan influido otras variantes y no "el curso de la enfermedad del paciente, que no ha variado. Lo que aparentemente varió fue la intención de quienes están en el Poder Judicial", manifestó, al recordar que el retirado juez Juan Guzmán en su libro "En el borde del mundo, memorias del juez que procesó a Pinochet", reconoce haber recibido presiones tanto del gobierno como de autoridades judiciales, sectores de derecha y militares.



Un caso sin precedentes



"No existe causa en el mundo en que se haya demostrado que el paciente está en condiciones mentales de ser juzgado y que no se le haya juzgado. Este es el único caso medico legal -que conozco- de una persona que haya sido acusada de crímenes de lesa humanidad, de violación de derechos humanos, en el que pasan tantos años desde que se demuestra que puede ser juzgado y nadie le pone el cascabel al gato", enfatizó el prestigioso facultativo.



A su juicio, el resultado que en una hora y media evacuaron los médicos ingleses en que determinaron que Pinochet no "podría tolerar un juicio largo, sostenido y fuera de su país, fue superficial e incluso describió la presencia de síntomas de Parkinson" que -según expresó- cuando él lo examinó el 2001 en Santiago, no estaban presentes en el paciente.



"Médicos ingleses lo agravaron más de lo que estaba"



"El 2001, cuando la comisión que yo integré lo examinó, el paciente (Pinochet) entendió todas las preguntas; jamás se cansó, todo lo contrario. En Inglaterra el paciente no cooperó y los médicos en una hora y media, de manera superficial, de manera rápida, somera, redactaron un informe brevísimo en el que dijeron que no podía ser juzgado y agravaron al paciente más de lo que realmente estaba", puntualizó.



Según Fornazzari, quien es cuñado del recientemente designado comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta Ferrer -que estaba en Londres como agregado militar de Chile cuando Pinochet estuvo internado en la London Clinic- ese peritaje "ha puesto un velo patológico de mayor gravedad de lo que realmente fue, lo que se ha demostrado con los exámenes realizados el 2001 y 2004, pero se estableció de tal forma que se sigue pensando que el paciente puede estar demente, que no tiene juicio, que no tiene razonamiento y que no puede ser juzgado".



"Me llama la atención como médico y como ser humano, que la evidencia que ha sido tan clara para juzgarlo por crímenes de lesa humanidad no haya sido tomada en consideración y que, de repente, por cuestiones de dineros, de evasión de impuestos, por dineros mal habidos, los jueces recién comiencen a ponerse más activos", concluyó.



___________________________________________________________





Artículos relacionados:



Neurólogo que hizo peritaje de salud de Pinochet teme nuevas dilaciones (26 de Septiembre de 2004)



Fornazzari: ''SML actuó motivado por razones políticas'' (24 de Enero del 2001)



Exclusivo: Fornazzari prueba que diagnóstico decía ''leve a moderada'' (23 de Enero del 2001)










Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV