Publicidad

Parlamentarios emblemáticos y nueva estrategia territorial marcarán balotaje

Reforzar y no modificar su equipo de trabajo es la lógica que utilizó la candidata presidencial de la Concertación para la segunda ronda. En ese sentido, serán parte de este nuevo esquema figuras relevantes de cada uno de los partidos, que obtuvieron altos resultados en los comicios del domingo pasado, como Soledad Alvear, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier.


Antes del mediodía del lunes, la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, ya se había reunido con los parlamentarios electos y aquellos que, si bien tuvieron una buena votación, no lograron un escaño en el Congreso, como el senador Andrés Zaldívar y el diputado Edgardo Riveros, ambos DC, para conocer su visión sobre la campaña y las áreas de trabajo que observan más débiles.



En la cita, a la que asistieron los diputados Jorge Burgos (DC), Guido Girardi (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Ximena Vidal (PPD), María Antonieta Saa (PPD), Alejandra Sepúlveda (DC) y la ex ministra Soledad Alvear (DC), entre otros, la propia abanderada recalcó que "con ellos vamos a trabajar intensamente para llegar al triunfo el 15 de enero".



Pese a que estos parlamentarios "son un cuerpo gigante dentro del comando que estará en todo Chile", como los definió Bachelet, los verdaderos cambios se deberán producir este martes cuando la propia abanderada oficialista los dé a conocer, posiblemente, en el acto que se realizará, a las 19 horas, en el Court Central del Estadio Nacional, oportunidad en la que "dará el vamos de lo que será el trabajo territorial en esta segunda etapa". A la actividad también asistirán la mayoría de los ministros, a excepción del jefe de gabinete, Francisco Vidal.



En este masivo encuentro, Bachelet anunciaría las modificaciones que introducirá a su comando de cara al balotaje frente al RN Sebastián Piñera y que, se estima, deberán poner énfasis en las áreas de estrategia política, es decir, captación del voto popular lavinista y del Pacto Juntos Podemos Más, retener a los DC, entusiasmar a los indecisos y a quienes votaron blanco.



Todas las decisiones fueron adoptadas en conjunto por la abanderada oficialista y el círculo cercano que la acompañó en la primera vuelta, situación que ya fue objeto de críticas de distintos sectores de los partidos progresistas. Incluso, algunos dirigentes manifestaron que «si la situación es así, es difícil ganar el 15 de enero».



Las posibles nuevas caras



Al igual que como lo hizo Ricardo Lagos en 1999, cuando tuvo que enfrentar a Joaquín Lavín en segunda vuelta y llamó a la ex ministra Alvear -senadora electa en Santiago Oriente con la más alta mayoría-, lo más probable es que Bachelet haga lo mismo y le dé un puesto de importancia en la segunda ronda.



Sin embargo, la ex canciller no quiso adelantar nada de su futura labor en el comando. "Un trabajo en una nueva elección es un escenario distinto y tiene objetivos diferentes. Eso requiere diseños, estrategias, franjas y mensajes comunicacionales", señaló Alvear.



No obstante, fuentes ligadas al alvearismo indicaron que en esta pasada no sólo esperan estar en "la foto", sino que tener roles relevantes en las áreas de vocería, territorial y programas. Para ello, se tiene pensado en figuras como la propia Alvear, el senador Jorge Pizarro y Marigen Hornkol, quien perdió en la disputa por un escaño en la Cámara por Peñalolén y La Reina.



Otro de los rostros que podría integrarse es el del diputado Guido Girardi, quien desbancó a Andrés Zaldivar del Senado después de 16 años. Y éste último, pese a su derrota, también podría ser convocado por Bachelet junto al secretario general del PS y senador electo por la Décima Región Sur, Camilo Escalona, los cuales tendrán roles claves en la estrategia política de la candidatura.



A ellos se podría sumar el senador electo del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, quien obtuvo una amplia y sorpresiva mayoría en la Segunda Región.



Mulet: «Disidencia nunca estuvo excluida»



En tanto, el director ejecutivo del comando, diputado Jaime Mulet, dijo desconocer si iban a existir cambios en la sede bacheletista e insistió que todos los sectores de la DC participaron en la primera vuelta. "La disidencia nunca estuvo excluida de este comando", aseveró.



"No le puedo decir si va haber una reingeniería mayor, una reingeniería o van haber refuerzos. Lo tiene que resolver la candidata", precisó.



Consultado si Sebastián Piñera podría convocar a algunos militantes de su partido, acotó que el abanderado de RN "no se tiene que equivocar, toda la DC va a estar con Michelle Bachelet, que no le quepa ninguna duda. Piñera es de derecha y la UDI también".



A su turno, el diputado Girardi se manifestó convencido que la candidata puede conseguir parte de los votos que en la primera ronda obtuvo el postulante gremialista. "Los votos de Lavín no son corderitos que tienen en el cuello un bozal con una cadenita y que los van a llevar a todos al corral de Piñera. Creo que hay mucha gente crítica y, por eso, pienso que muchos electores de Lavín van a votar por Bachelet", aseguró.



Mientras, el diputado Burgos estimó que "cuando hay una segunda vuelta, hay características distintas. La tuvo el 99 con Lagos, que también fue una sorpresa para nosotros y ya demostramos que lo podemos hacer. Aquí la ciudadanía es convocada nuevamente y hay que votar de nuevo. Más que cambio, reforzar o duplicar el trabajo, se debe triplicarlo y cuadriplicarlo. En esa cuestión todos, nadie sobra. Hay una gran tarea posible, que no es fácil, que es ganar en segunda vuelta".



Alcaldes de vacaciones para trabajar



El timonel socialista, Ricardo Núñez, señaló que no se deben escatimar esfuerzos, por lo que solicitó a los alcaldes de su partido que se tomen vacaciones hasta el 15 de enero, con el objetivo de sumarse a la campaña de la abanderada oficialista.



"Vamos a convocar a todos nuestros parlamentarios electos y quienes también no lo fueron, y esperamos que el comando la candidata tome las decisiones convenientes para fortalecer las perspectivas de las próximas semanas", señaló.



Núñez coincidió en que Andrés Zaldívar, junto a Alvear, Girardi y el diputado Carlos Montes, son personas que podrían jugar un rol importante en el fortalecimiento de la opción bacheletista, pero también planteó la necesidad de introducir algunos cambios en la campaña.



Según dijo, se debe reforzar el área territorial. "Hay zonas del país donde necesitamos un trabajo territorial mejor, y por cierto, la Región Metropolitana, en primer lugar. Tenemos un potencial enorme y no creemos que sea necesario un cambio en la conducción de la política territorial, hay que reforzar en aquellos lugares débiles", puntualizó.





__________





ADEMÁS:



Cúpulas PS y PPD obligadas a apoyar públicamente a Solari y Jofré



Artículos relacionados



Jorge Pizarro: »Está haciendo falta una renovación completa en la DC»
(12 de diciembre de 2005)



Gabriel Valdés estima que división DC afectó resultado de Bachelet
(12 de diciembre de 2005)

Publicidad

Tendencias