Publicidad

PC plantea cinco condiciones para apoyar a Bachelet en balotaje

Colectividad puso como fecha límite el 29 de diciembre para obtener un pronunciamiento de la abanderada de la Concertación, de lo contrario llamarán a votar nulo. Entre las exigencias, se encuentran el término del sistema binominal, la solución a los temas laborales, aumentar en un 100% las pensiones asistenciales, un rechazo al proyecto Pascua Lama, y garantizar verdad y justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos.


El Partido Comunista (PC) puso cinco condiciones para apoyar en segunda vuelta a la abanderada presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, y en caso de que éstas no se materialicen, llamará a sus militantes a anular el voto.



El presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, informó al término de una reunión conjunta de la Comisión Política y del Comité Central, que habían fijado el 29 de diciembre como fecha límite para obtener un pronunciamiento de parte del oficialismo.



«Si Michelle Bachelet compromete la concreción de estas demandas al país, indicando los mecanismos respectivos de solución, antes del 29 de diciembre próximo, estaremos disponibles, en el interés de Chile, para apoyar su candidatura", sostuvo el dirigente.



El llamado contradice lo señalado por Tomás Hirsch, candidato presidencial del Pacto Juntos Podemos, que integran los comunistas, en el sentido de que el próximo 15 de enero votaría nulo, por considerar que Bachelet ni el postulante de la Alianza, Sebastián Piñera, están en condiciones de garantizar los cambios que demandan.



»A decir verdad la decisión no fue tomada por unanimidad, hubo cuatro votos por derechamente anular el voto y hubo cinco o seis (militantes) que estuvieron de acuerdo, pero con ciertas reservas de la forma en cómo se puede exigir el cumplimiento de estas demandas», aclaró.



Sin embargo, Teillier precisó que esto en ningún caso supone un quiebre en la coalición de la izquierda extraparlamentaria, y que informarán sobre su decisión al bloque, con el objetivo de conseguir un pronunciamiento conjunto sobre la materia.



Exigencias



Una de las demandas pasa por el término del sistema binominal electoral, al que los comunistas y otros sectores responsabilizan por su prolongada exclusión del Parlamento, por uno que garantice la proporcionalidad del sufragio.



También demandaron una modificación a las normas laborales, permitiendo una efectiva negociación colectiva para los trabajadores, incluyendo los sindicatos interempresas, así como un verdadero derecho a huelga.



El PC también demandó que los fondos del superávit fiscal sean destinados a aumentar en un 100% las pensiones mínimas, de vejez e invalidez, y que se ejecute un plan especial de obras públicas para revertir el desempleo en las zonas más afectadas del país.



También pidió relevar la significación de los problemas de los pueblos originarios y del medio ambiente, a través del rechazo al proyecto aurífero Pascua Lama, ubicado en la Tercera Región.



Finalmente, exigió un compromiso para con las organizaciones de derechos humanos para que en su eventual gobierno se empeñe en lograr la verdad, la justicia y un mejoramiento en la reparación para los familiares de las víctimas del régimen militar.



Teillier indicó que informarán a los integrantes del Juntos Podemos de esta decisión en las próximas horas.

Publicidad

Tendencias