Publicidad

De no creer: El ‘Mamo’ se querella contra los sobrevivientes de la ex DINA

Representante legal del otrora jefe del organismo represivo, Manuel Contreras Sepúlveda, presentó más de 200 acciones judiciales dirigidas a igual número de personas que han atestiguado en su contra en causas por violaciones a los DD.HH. Además, también acusó a la policía de Investigaciones de exceder sus atribuciones, y de daños y hurto de especies.


Más de 200 querellas por falso testimonio interpuso la defensa del ex jefe operativo de la disuelta DINA, general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, contra igual número de ex prisioneros de los recintos de detención ilegales denominados Villa Grimaldi, José Domingo Cañas y Londres 38, quienes lograron sobrevivir a la reclusión y apremios ilegítimos a que fueron sometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.



Así lo informó a El Mostrador.cl el abogado patrocinante de dichas acciones judiciales, Juan Carlos Manns, quien explicó que el eventual delito cometido por estas personas radicaría en los testimonios judiciales que han quedado estampados en procesos por violaciones a los derechos humanos, en los cuales han apuntado a que su cliente era el que ordenó ejecutar y, posteriormente, hacer desaparecer a opositores al régimen militar.



Estas querellas fueron interpuestas en el 6°, 8°, 9° y 10° Juzgados del Crimen de la capital, dirigidas en contra de todos los sobrevivientes de los campos de prisioneros de Villa Grimaldi, José Domingo Cañas y Londres 38, entre los cuales se encuentran Samuel Fuenzalida Devia, Alejandra Merino, Luz Arce Sandoval, Lautaro Videla, Viviana Uribe y el periodista Mario Aguilera Salazar.



Dichos tribunales acogieron a trámite las querellas y luego se declararon incompetentes para que dichas investigaciones se acumularan en el 9° Juzgado del Crimen de Santiago, magistratura que, además de estar notificando a los afectados, evacuó una orden de investigar a la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim)de la policía civil.



Asimismo, Manns interpuso otra querella por falso testimonio en contra del jefe nacional del grupo contra el Crimen Organizado y Asuntos Especiales, de la policía civil, prefecto inspector Rafael Castillo, acusándolo de haber inventado el testimonio del ex agente de la DINA Michael Townley, en el caso por la desaparición del ex gerente de Cobrechuqui y militante comunista, David Silbermann.



Según explicó el profesional, Castillo habría inventado que en el marco del interrogatorio que se le practicó a Townley por el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats y su esposa -realizado este año por el ministro Alejandro Solís, en Washington- el testigo habria involucrado a Contreras en la muerte de Silbermann.



Sin embargo, fuentes allegadas a estas indagaciones aclararon que esos dichos de Townley se dieron en el marco del caso Letelier.



Coletazos de una detención



Pero no sólo esa acción judicial fue dirigida en contra de funcionarios de Investigaciones en servicio activo.



Juan Carlos Manns también informó que interpuso un querella en contra de Rafael Castillo y el jefe de la Brigada de Asuntos Especiales y DD.HH., comisario Sandro Gaete, por haber excedido sus funciones al momento de concretar la detención de Manuel Contreras, con el fin que ingresara al penal Cordillera, para cumplir condena por la muerte y desaparición del sastre mirista Miguel Ángel Sandoval.



Además del ilícito que se menciona, Contreras acusa a los detectives de los delitos de hurto y sustracción de especies durante esa polémica jornada que se vivió a principios de este año, en la que el ex jefe de la DINA trató de resistirse al arresto tratando de utilizar un arma que se encontraba en el escritorio de su domicilio.



Según sostiene, en dicha ocasión se le sustrajo su celular particular y se habría hurtado un documento en el que dejó estampado su testamento en caso de muerte, el cual apareció publicado en la prensa pocos días después.



Consultado sobre el tema, el comisario Gaete comentó escuetamente que «esperaremos que nos lleguen las notificaciones oficiales para comparecer ante el tribunal y aclarar los hechos de los que se nos acusa».





Artículos relacionados:



Contreras, tras careo con Pinochet: ‘La Dina no fue un órgano represor’ (27 de Noviembre del 2005)



Pinochet: »Yo no me acuerdo nada de lo que Contreras está diciendo» (23 de Noviembre del 2005)



Recriminaciones entre Pinochet y Contreras por jefatura de la DINA (22 de Noviembre del 2005)



Abogado de Contreras dice que careo dejó claro que Pinochet daba las órdenes (19 de Noviembre del 2005)

Publicidad

Tendencias