Publicidad

PC: «Gladys Marín habría estado encabezando una postura de este tipo»

Partido Comunista resolvió apoyar a Michelle Bachelet si acepta cinco demandas estratégicas para este sector. Tras dar a conocer la resolución, los dirigentes del PC, coincidieron en que la política adoptada está en línea y es coherente con lo que decidió Gladys Marín en 1999 y recordaron que en dicha elección fue la ‘soberbia’ de Lagos la que impidió un acuerdo de este tipo.


El Comité Central del Partido Comunista (PC) resolvió este miércoles apoyar a la candidata oficialista Michelle Bachelet en segunda vuelta, sólo si ésta se compromete a implementar cinco sentidas demandas para el sector: cambio del sistema electoral binominal; modificación del marco laboral; aumento en un 100% de las pensiones mínimas; expresar su rechazo al proyecto Pascua Lama; y mejorar las condiciones de reparación a las víctimas de la dictadura militar, logrando verdad y justicia en materia de DDHH.



Consultado sobre si la decisión implicaba votar por el ‘mal menor’, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, explicó que en realidad era por ‘el bien mayor’, ya que la eliminación, por ejemplo, del sistema binominal implica el término de la exclusión de muchos sectores de la vida política nacional.



La resolución fue adoptada por la mayor parte de los miembros del comité, sólo cuatro estuvieron por rechazar la medida, de un total de 80, cifra que incluye a los miembros de la comisión política que preside Teillier.



»A decir verdad la decisión no fue tomada por unanimidad, hubo cuatro votos por derechamente anular el voto y hubo cinco o seis (militantes e integrantes del CC) que estuvieron de acuerdo, pero con ciertas reservas de la forma en cómo se puede exigir el cumplimiento de estas demandas», aclaró.



De no tener una respuesta favorable de la médico socialista antes del 29 de diciembre, el dirigente señaló que la colectividad se verá en la obligación de votar nulo el 15 de enero, entregando de esta forma una clara ventaja al candidato de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera.



»Gladys estaría de acuerdo»



Los votos del Pacto Juntos Podemos no son pocos y ellos saben que podrían hacer la diferencia en el balotaje, ya que su abanderado Tomás Hirsch, que es partidario de votar nulo, obtuvo el 5,4% de las preferencias.



"Hoy existe un riesgo real de que la derecha se entronice en el gobierno. La sumatoria de Lavín y Piñera es más que la Concertación (48,63% versus 45,95%) y, por lo tanto, existe un peligro real y eso hace que las fuerzas políticas democráticas reaccionen de una manera distinta", dijo a este medio el abogado de derechos humanos y miembro del comité central, Eduardo Contreras.



Sobre la decisión, Manuel Hernández, dirigente que acompañó a Suecia y Cuba a Gladys Marín mientras ésta se encontraba enferma de cáncer, explicó que la ex líder de la colectividad estaría plenamente de acuerdo con la decisión adoptada.



"Ella estaría con esta propuesta, toda vez que esto está condicionado y está condicionado porque el pueblo de Chile tiene una fuerza que lo va a representar", dijo.



"Nuestro desafío político principal está orientado a que esta fuerza la sigamos usando en beneficio de las conquistas de los trabajadores. Pero tiene que quedar absolutamente claro que somos una fuerza de oposición, lo fuimos antes, lo somos ahora y lo seremos para adelante", agregó.



En el mismo sentido, Lautaro Carmona, secretario general de la colectividad señaló que no le cabe duda de que Gladys Marín habría acatado la decisión mayoritaria del Comité Central: "Ella hubiera estado encabezando un proyecto de este tipo".



"Cualquiera sea la decisión que se hubiera adoptado, Gladys la habría puesto en el centro del interés de los trabajadores y el pueblo. A ello dedicó su vida, y desde esa perspectiva, nos sentimos continuadores fieles de la herencia que ella nos dejó", comentó.



La soberbia impidió apoyo a Lagos



En tanto, para el militante y periodista Juan Andrés Lagos, la decisión se adoptó pese a que en la elección presidencial pasada la Concertación no respondió a los requerimientos de la izquierda extraparlamentaria, producto de la soberbia de los dirigentes de ese entonces.



"Para nosotros la experiencia anterior fue muy negativa. Nosotros hicimos también un planteamiento al candidato presidencial Ricardo Lagos, por (parte de) el comando presidencial de Gladys Marín encabezado por Tomás Moulian, y la verdad es que nunca nos respondieron absolutamente nada, lo que es nada; o sea, hubo una actitud de soberbia muy grande", recordó.



"Si en ese momento el candidato hubiera respondido positivamente, nosotros habríamos llamado a votar por él. Pero no hubo ninguna respuesta", agregó el miembro del comité central, aclarando de paso que el pliego de peticiones a Bachelet no es contradictorio con la política del partido.



Sin embargo, tal como lo señalaba el abogado Eduardo Contreras, la suma de los votos de la derecha supera a Bachelet, por lo que no habría margen para actitudes soberbias por parte de Concertación.



"La derecha sumada tiene más votación que Michelle Bachelet. Por consiguiente, no sólo hay una actitud bastante seria de parte nuestra, sino que la responsabilidad está en manos del comando de Bachelet. Espero que ellos hagan opciones", expresó Lagos.



Salir a ‘rayar por Bachelet’



A su turno, el presidente de las Juventudes Comunistas (JJ.CC), Sergio Sepúlveda, comentó que ‘no hay dolor’ por la decisión adoptada, al contrario, ‘hay unidad’, la que se vio reflejada en los aplausos de los miembros del comité central al finalizar la lectura de la declaración de Teillier.



El presidente de la ‘Jota’, como es denominada popularmente la juventud del PC, aclaró que en esta oportunidad no se discutió si apoyar a Bachelet significará salir ‘a raya a la calle’; sin embargo, anticipó que "cuando tomamos decisiones lo hacemos de manera activa".



Sepúlveda recordó que en la elección de 1999, la primera opinión del partido fue votar nulo, blanco o abstenerse y ‘comprender’ a aquellos que preferían favorecer a Lagos por temor a que triunfara la derecha.



"Quizás ahora somos más enfáticos en decir que si la Concertación no se dispone a democratizar Chile, nosotros llamamos derechamente a votar nulo. Yo estoy absolutamente seguro que con esa disposición estaría Gladys Marín, porque esto es un proceso que parte en el 22° Congreso, donde Gladys fue electa presidenta, y ahí dijimos derechamente que no confiábamos en la Concertación, ni en la derecha, y lo que estamos haciendo es el último gesto para avanzar en la democracia de este país".



____________



Artículos relacionados:



PC plantea cinco condiciones para apoyar a Bachelet en balotaje (14 de diciembre de 2005)

Publicidad

Tendencias