Publicidad

Roberto Mayorga: «La Concertación ya cumplió su rol. Está agotada»

Profundamente indignado está Mayorga, quien fue expulsado de su partido por apoyar a Piñera el día martes, pero no fue notificado, sólo se enteró por la prensa. En todo caso, su desencanto del bloque oficialista viene de antes y hoy día cree que el empresario puede administrar mejor el modelo económico y lo representa mejor en temas valóricos que Bachelet.


Unas pocas caras conocidas aparecieron en la reunión que tuvo el martes en la mañana Sebastián Piñera con un grupo de militantes y ex militantes de la DC en el hotel Torremayor. Para alivio de ese partido, el abanderado de la Alianza no logró fichar a figuras que actualmente tengan relevancia en las cosas del partido. Quizás el mayor golpe lo dio a principios de noviembre cuando dio a conocer su comité estratégico, integrado por Raúl Tavolari -quien trabajó codo a codo con Soledad Alvear en el ministerio de Justicia- y Gabriel Tomic -ex militante DC e hijo de Radomiro Tomic, fundador de ese partido.



Pese al menor peso relativo de los miembros de este autodenominado "comando nacional de humanistas cristianos", la jugada de Piñera generó escozor en la tienda de Adolfo Zaldívar, que recibió un segundo golpe bajo luego de los precarios resultados obtenidos en las parlamentarias. Entre los nombres que más "dolieron" está el de Roberto Mayorga y Cristián Bisquertt. El primero fue vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras en el gobierno de Aylwin y el segundo fue embajador en Guatemala en el gobierno de Frei y ex presidente de la juventud DC de América Latina.



La idea de este grupo de humanistas, según explica el filósofo y ex militante decé Fernando Moreno, es actuar en consecuencia con sus valores y no apoyar a una candidata "atea y socialista" como Michelle Bachelet. Reconoce que dentro de la Democracia Cristiana hay muchos que piensan así, especialmente en la vertiente colorina, pero permanecen escondidos por diversos motivos. Uno de ellos, evidentemente, es el miedo a quedar fuera en el reparto de ministerios y cargos varios en el próximo gobierno.



"Efectivamente, muchos de nosotros somos militantes de la Democracia Cristiana. No han visto ni a ministros ni a senadores. Pero yo les quiero decir, como lo señalaba Sebastián, que somos parte de un mundo amplio inexpresado", señaló Mayorga, quien fue el que pagó más cara la osadía de aparecer junto a Piñera, ya que fue expulsado inmediatamente por el Tribunal Supremo de la DC.



Mayorga, quien coordinó al grupo que se reunió con Piñera y ejerció el rol de vocero, trabajó en la Vicaría de la Solidaridad tras el "pronunciamiento militar", por lo cual fue exonerado de su cargo como profesor de Derecho en la Universidad de Chile. Cuando se restableció la democracia fue invitado a trabajar en el CIE, del cual fue vicepresidente. Es doctor en Derecho Internacional, es consejero del Colegio de Abogado. Es militante DC (o lo era, hasta ayer), pero no ha tenido una participación activa en política.



«Fui expulsado pero todavía no se me notifica, me he enterado por la prensa. No he podido hacer valer mi defensa. No puedo entender como en un partido democrático puedan ajusticiar a una persona sin haberla escuchado. Yo he sido ejecutado al estilo del Régimen Militar. Esta es la segunda vez que me pasa. La primera vez fue el 75 cuando por luchar por la libertad académica junto con Adolfo Zaldívar fui exonerado de la Universidad de Chile», afirma Mayorga.



‘La Concertación no tiene proyecto que la sustente’



-¿Que lo motivó a integrarse a este comando de humanistas cristianos?
-Este es un movimiento absolutamente espontáneo donde hay quienes se atreven y quienes no se atreven a dar sus nombres. Nosotros esperamos que terminara la elección parlamentaria para no perjudicar a la DC pero llega el momento en que tenemos que elegir entre una candidata que tiene una formación socialista, laica y un candidato que tiene una formación humanista cristiana de centro, que es Sebastián Piñera. Además él ha hecho un llamado a constituir un referente nuevo, amplio y de centro.



¿Porqué muchos de los de este comando humanista aún militan en la DC?
-Porque sentimos que la DC siempre ha representado nuestros ideales, pero debiera situarse en una posición de centro y nos parece que está siendo muy perjudicada con la izquierdización que se ha producido en la Concertación. La candidata del gobierno es del partido socialista, que representa no más del 9% de los electores del país, en que la DC ha perdido gravitación y ha dejado de ser el eje central como lo fue cuando se constituyó la Concertación. Además, consideramos que la Concertación ya cumplió su rol, está agotada. Creemos que ya cumplió su tarea y no tiene un proyecto político que la sustente.



¿Porqué está agotada?
-En primer lugar, la Concertación fue un referente coyuntural político conformado con el objeto de reestablecer la democracia y el imperio de los derechos humanos, lo que logró hacer con creces. En segundo lugar, la Concertación administra un modelo económico con el cual se siente incómodo y creemos que pueden haber mejores administradores del modelo. En tercer lugar, los humanistas cristianos estamos muy alejados valóricamente de la Concertación y nos unimos con ella simplemente para rescatar la democracia. Y, finalmente, por una razón ética, porque lamentablemente se ha producido un deterioro de la Concertación, se han cometido muchos abusos.



-Adolfo declaró agotada la Concertación hace un año atrás por los diarios. Adolfo ha planteado siempre una posición de centro, hemos estado en la misma posición históricamente. Yo le tengo un gran cariño a Adolfo. Yo entiendo que por razones estratégicas él tenga que apoyar a Michelle Bachelet. Pero yo no estoy en una posición estratégica, estoy en una posición valórica, de principios. Nosotros no estamos actuando por conveniencia o por oportunismo ante la posibilidad de que gane Piñera.



Cree posible que la DC forme parte de la Alianza en el futuro
-Yo creo que el alma de la DC está en el centro



Insisto, ¿lo cree posible?
-Sí, en política todo es posible. Más tarde que nunca los sectores mayoritarios de la DC van a estar en nuevo referente de centro en este país.



"No somos cuatro pelagatos"



-¿Dentro de la DC es mucha la gente que está descontenta?
-Nosotros hemos hecho un cálculo que entre un 25 y un 30% de los democratacristianos votaron por Piñera. La Concertación obtuvo 51% de la votación en la elección parlamentaria y Michelle Bachelet sacó un 45%, esto es, 5 a 6 puntos de diferencia que para nosotros son básicamente votos DC. Ese 5% es exactamente la cuarta parte de la votación que sacó la DC en las parlamentarias, que asciende al 21%. Estamos hablando de 500.000 votos. Lo que pasa es que no hay generales, no hay ex ministros ni ex senadores, no hay grandes jerarcas. Somos el pueblo raso democratacristiano que no nos sentimos cómodos dentro de la Concertación. Pero no somos 4 pelagatos, somos el 30% del electorado de la Democracia Cristiana.



-Piñera ya logró, en su opinión, captar al electorado de centro
-Ya lo logró. Son 5 puntos que no tuvo Michelle Bachelet en esta elección.



-Qué sentido tiene para Piñera seguir apuntando al electorado de centro si es que esas personas ya votaron por él?
Porque puede captar a más gente del mundo humanista cristiano, porqué Piñera sólo en el último momento acentuó los valores del humanismo cristiano y creo que su discurso no alcanzó a llegar a muchos sectores que pueden sentirse identificados con él.



Cree probable, como dijo Hermógenes Pérez de Arce, que la Concertación tenga escondida una artillería pesada que pueda sacar a relucir ahora?
-No, absolutamente no. Cualquier cosa ilegal se habría planteado ante los Tribunales y no hay nada que se haya planteado nunca ante un tribunal.



Vea además



»(Bachelet) ha tratado de retractarse, pero lo dicho, dicho está» (15 de diciembre de 2005)



Artículos relacionados



Discrepancias en la UDI por trabajo en favor de Piñera para balotaje (14 de diciembre de 2005)



Sebastián Piñera suma 12 ex y actuales militantes DC a su comando (13 de diciembre de 2005)



Pablo Longueira se integrará a Consejo Político de Sebastián Piñera (13 de diciembre de 2005)



RN hace la corte a la UDI para asegurar que sus huestes trabajen por Piñera (13 de diciembre de 2005)



Joaquín Lavín será jefe político de comando de Sebastián Piñera (12 de diciembre de 2005)



Alianza por Chile: RN y UDI ‘cantan victoria’ por motivos muy diferentes (12 de diciembre de 2005)



Pronósticos electorales de la derecha indican que UDI mantendrá liderazgo (10 de diciembre de 2005)



RN siembra hoy para cosechar en elecciones parlamentarias de 2009 (7 de diciembre de 2005)



Exceso de liderazgos abriría pugna interna en RN tras las elecciones (3 de diciembre de 2005)



Juan Carlos Eichholz critica nefasto vínculo del empresariado con la derecha (26 de noviembre de 2005)



Cristóbal Marín:»Piñera es un candidato del futuro y Lavín es del pasado» (21 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Votos de Alianza no son más que los de Bachelet y Hirsch» (8 de noviembre de 2005)



»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)



»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)



»Piñera tiene que alcanzar un 40%. De lo contrario sería un fracaso» (7 de noviembre de 2005)



El coqueteo de Piñera al electorado DC: Un amor aún no correspondido (3 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Nuestro objetivo es que el fenómeno Bachelet se desinfle» (28 de octubre de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »No creo que sea necesario formalizar ningún pacto» (26 de octubre de 2005)



Gonzalo Cornejo: »La UDI no es un regimiento ni una secta religiosa» (24 de octubre de 2005)



‘No es de vida o muerte que sea Lavín o Piñera quien pase a segunda vuelta’ (23 de octubre de 2005)



Gonzalo Rojas: »La UDI ha transado en sus principios más importantes» (15 de octubre de 2005)



Eugenio Guzmán: »Piñera capta el voto de derecha y no el de centro» (11 de octubre de 2005)



Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI (11 de octubre de 2005)



Pablo Zalaquett: »Le estamos dando la elección en bandeja a Bachelet» (3 de octubre de 2005)



Lucha antidelincuencia: la bandera que Lavín no está dispuesto a soltar (30 de septiembre de 2005)



Lavín vuelve a ser gallo de pelea y arremete contra Bachelet y Piñera (28 de septiembre de 2005)



‘A Piñera no le importa pasar a segunda vuelta, sólo quiere ganarle a Lavín’ (26 de septiembre de 2005)



‘No entiendo porqué Lagos exige perdón cuando la derecha sí ha hecho gestos’ (25 de septiembre de 2005)



Alianza apostará por izquierdizar a Michelle Bachelet (23 de septiembre de 2005)



»Hoy las posibilidades de que haya una segunda vuelta son muy bajas» (23 de septiembre de 2005)



Bachelet mantiene amplia ventaja en carrera presidencial, según CEP (22 de septiembre de 2005)



Los pro y los contra de realizar un debate para los candidatos de la Alianza (15 de septiembre de 2005)



»Empate entre Lavín y Piñera hace inevitable las zancadillas» (3 de septiembre de 2005)



»Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal» (29 de agosto de 2005)



Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)



Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)

Publicidad

Tendencias