Condenan al Estado chileno a perfeccionar normas de la justicia militar - El Mostrador

lunes, 23 de abril de 2018 Actualizado a las 03:27

En fallo inapelable

Condenan al Estado chileno a perfeccionar normas de la justicia militar

por 16 diciembre, 2005

La Corte Interamericana de Derechos Humanos también ordenó a Chile adecuar las normas de libertad de expresión e indemnizar con cerca de US$ 60 mil a Humberto Palamara, a quien en 1993 se le incautó un libro sobre inteligencia militar. La resolución, además, establece que se violaron los DDHH del ex empleado civil de la Armada, en plena democracia.

En un contundente fallo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado de Chile modificar los procesos que se persiguen en la justicia militar, adecuar las normas de la libertad de expresión e indemnizar a un ex oficial de la Armada con más de US$ 58 mil dólares.



La resolución, a la que tuvo acceso El Mostrador.cl a través de fuentes diplomáticas, se refiere al caso de Humberto Palamara, un ex funcionario de la marina que presentó una demanda por violación a la libertad de expresión, a raíz de la incautación en 1993 de su libro "Ética y Servicios de Inteligencia".



El dictamen, de más de 100 páginas, ordena al Estado chileno cambiar la normativa relativa a la justicia militar, para que las causas que se tramiten en esas instancias se ajusten a las normas generales del debido proceso. En otras palabras, que sólo juzgue a militares en el ejercicio de su profesión, por lo que le prohíbe formar causa contra civiles.



Además, la Corte Interamericana solicita al Estado adecuar las normas de libertad de expresión, ya que las recientes modificaciones, como la derogación de la norma sobre el desacato a la autoridad, fueron consideradas insuficientes.



Las resoluciones adoptadas por el organismo internacional son inapelables y deben ser cumplidas dentro de los próximos seis meses, según señala el dictamen.



Violación a DDHH



La instancia internacional también establece que se violaron los derechos humanos de Humberto Palamara, luego que en 1993 efectivos de la Armada -entre los que se encuentra el actual jefe de Relaciones Públicas de la institución, Fernando Mingram- incautaran el texto.



Hace doce años Palamara, siendo empleado civil de la institución, publicó un libro en el que criticaba las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar, y fijaba pautas para que los servicios de inteligencia los respetaran.



Sin embargo, el mando de la Armada y los tribunales navales de la época estimaron que el texto estaba basado en antecedentes a los que Palamara tuvo acceso en su calidad de marino, por lo que decretaron su confiscación, como una medida para proteger la confidencialidad de esa información.



Además, el fiscal naval de la época le prohibió realizar declaraciones públicas, pero Palamara rompió su silencio, lo que le significó ser procesado y condenado pro desacato e incumplimiento de deberes militares.



En ese sentido, la CIDH estima que se violaron los derechos humanos del ex oficial de la Armada, en lo que se refiere a las garantías judiciales y al debido proceso, a la libertad de expresión y pensamiento, a la libertad personal, a la protección judicial y a la libertad de propiedad, al incautar el texto.



El fallo también determina que el Estado debe, además de publicar el libro, también debe hacer pública la sentencia y anular las resoluciones del juzgado naval y de la Corte Marcial contra Palamara.



Consultado sobre el tema, el ex marino se manifestó satisfecho con la resolución, ya que "después de 13 años se hizo justicia ya que me imputaron delitos y fui acusado por el entonces almirante Jorge Martínez Bush por vulnerar la seguridad nacional, quees lo mismo que traicionar a la Patria".



Señaló que "le diría a Martínez Bush que estaba equivocado y pida disculpas ya que su actitud le pasó una cuenta cara al Estado de Chile".



Palamara agregó que "fui obligado a enfrentar dos procesos y a defenderme de cargos, como perdí en todas las intancias recurrí a las instancias internacionales y gané".



Requerido qué pasó con sus libros, dijo que para él "era un misterio" que sucedió con ellos.
___________





ADEMÁS



Precisiones de Fernando Mingram



Artículos relacionados



Humberto Palamara: ''En Chile se me hizo aparecer como un traidor'' (25 de julio del 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)