Publicidad

Guardia de Pinochet se opone a pericias ordenadas para casa de La Dehesa

El ministro Carlos Cerda, tras tomar conocimiento de la situación instruyó a la policía de Investigaciones para acompañar a los arquitectos encargados de la diligencia, que tiene como fin constatar una presunta malversación de fondos públicos, así como también informar a la Compañía de Comandos número 12 del Ejército, para que esta orden se concrete.


El ministro de fuero Carlos Cerda, a cargo de esclarecer el origen de la millonaria fortuna de Augusto Pinochet en Chile y el extranjero, emitió este viernes una dura resolución en la que reiteró la diligencia destinada a determinar el valor y la calidad de los materiales de construcción que se utilizaron en sus residencias de Los Boldos y La Dehesa.



La molestia del magistrado se hizo ver en la orden expresa que le transmitió a los funcionarios de Investigaciones que laboran junto a él para hacer cumplir el cometido que le encargó a los arquitectos Mario Humberto Contreras y Tomás Reyes para determinar el valor real que se destinó a la mansión que el general (r) tiene en Santiago.



El malestar del juez se basa en que ambos peritos le dieron a conocer la imposibilidad de periciar todas las edificaciones que existen al interior de dicho terreno, el cual tiene salida por dos calles paralelas: Luz Larraín 3908 y Pedro Lira Urquieta, en La Dehesa.



«Habiendo tomado conocimiento el tribunal que a los peritos designados el personal de guardia de la residencia de Augusto Pinochet Ugarte no les permitió el ingreso a todas las construcciones, dése expresa orden de periciar todas las contrucciones de calle Luz Larraín 3908 y las del sitio que se accede por calle por Pedro Lira Urquieta, casi esquina Los Flamencos», sostiene el pronunciamiento de Cerda.



Por ello, solicitó comunicar esta decisión al Laboratorio de Criminalística de la policía de Investigaciones y la Compañía de Comandos número 12 del Ejército, unidad que tiene a su cargo la vigilancia del inmueble.



Esta indagación se enmarca en la arista de indagación de una presunta malversación de caudales fiscales, en donde se estableció que Pinochet, cuando tuvo cargos públicos, construyó tres inmuebles: El Melocotón, Los Boldos y Los Flamencos, con personal del Comando de Ingenieros del Ejército, y con materiales de la institución.



Operación Colombo



Por otra parte, este lunes se espera que la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resuelva el amparo presentado por la defensa del ex uniformado por el procesamiento dictado en su contra por cuatro desaparecidos en la denominada Operación Colombo.



Si bien, dicha resolución quedó en acuerdo, se espera que también sea rechazada en virtud de que el recurso de amparo no es la vía procesal idónea para revocar un encausamiento dictado por un tribunal competente y con antecedentes fundados de la participación del afectado.



Luego que ello se resuelva, la Segunda Sala de la Corte Suprema estaría en condiciones de zanjar el primer recurso de este tipo presentado por el abogado Pablo Rodríguez Grez, a favor de su cliente.



La Sala Penal del máximo tribunal decidió dejar en suspenso su pronunciamiento, tras solicitar que el presidente del tribunal de alzada capitalino informara sobre la constitución de la instancia de esa magistratura que rechazó el recurso, mientras que también solicitó tener a la vista los exámenes que se le practicaron a Pinochet para constatar su estado de salud.



Sin embargo, sólo el primero de los documentos solicitados llegó al alto tribunal, ya que las pericias médicas están adjuntadas al expediente que tramita la Sexta Sala.





________________



Vea lo último sobre el caso Riggs y la situación judicial de Pinochet

Publicidad

Tendencias