Publicidad

«El PRSD tiene derecho a tener una figura presidencial, sea yo u otro»

El actual presidente de los radicales y ex ministro de Justicia manifestó que su partido hará escuchar su voz en un eventual gobierno de Michelle Bachelet, no en cuanto a conseguir cargos, sino respecto a las decisiones políticas que se puedan tomar. Además, se mostró satisfecho con la incorporación de los partidos de la Concertación a la campaña presidencial.


Asombrado, pero a la vez feliz, asegura estar el presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, con los resultados que obtuvo el 11 de diciembre pasado, en que derrotó por más del 40 por ciento de los votos a la actual senadora por la Segunda Región, Carmen Frei, quien además ostenta un apellido emblemático en la falange.



Gómez, quien asegura haber hecho sólo 50 días de campaña, manifiesta que ahora su tarea es abocarse a dos hechos importantes: ayudar plenamente a Michelle Bachelet para que sea la próxima Presidenta de Chile, y comenzar a delinear su trabajo legislativo, especialmente, en materia judicial y económica-minera.



El ex ministro de Justicia también confiesa que en un eventual gobierno de Bachelet, a raíz de los últimos resultados parlamentarios, el PRSD quiere ser una fuerza más de la Concertación y no ser mirada como una colectividad que está a punto de desaparecer. Añadió que, en ese sentido, los radicales harán escuchar su voz ante situaciones relevantes para la ciudadanía.



-¿Cuál fue su impresión al conocer los resultados de su candidatura senatorial?
-Estoy muy agradecido de los electores porque tuve una votación cercana al 41 por ciento producto del esfuerzo y del trabajo de ser capaz de entregarle un mensaje contundente y claro a los habitantes de la Segunda Región. Lo tomé con mucha responsabilidad y también como un compromiso importante con esta zona norte del país, porque si obtuve esos niveles de votación lo que tengo que hacer, entonces, es trabajar fuertemente por los proyectos de este lugar.



-¿Pero esperaba esta votación o definitivamente creía que era imposible, ya que la senadora Carmen Frei tenía un apoyo importante, un apellido que es un dato no menor y está en ejercicio?
-La verdad es que con toda la gente que conversé en su momento me decía que era imposible ganar porque sólo estuve en campaña 50 días. Además, porque Carmen Frei es una parlamentaria que llevaba varios años en ejercicio y, por lo tanto, era complicado obtener una votación que me permitiera ganar, pero yo igual estaba convencido que podía tener un buen resultado y que incluso podíamos doblar.



Sin embargo, lo que me sorprendió fue la alta votación porque siempre pensé que iba a ganar, pero nunca con el resultado que logré el domingo pasado.



-Incluso la senadora, en una entrevista con El Mostrador.cl, dijo que las mujeres no votaban por caras bonitas sino proyectos e ideas, en alusión a su persona. ¿Cómo tomó estas declaraciones?
-Me parecieron anecdóticas porque en el fondo lo que yo siempre hice fue sumar votos para la Concertación, y creo que lo hice eficientemente, puesto que no es muy habitual que un candidato afuerino y que llegó con poco tiempo para hacer campaña, logre una votación tan alta.



Quizás si yo hubiera hecho un esfuerzo mayor, a lo mejor habríamos doblado.



Nuevas figuras en el Senado



-¿Cuál es su impresión respecto a las nuevas figuras que tendrá desde marzo del 2006 el Senado, como Guido Girardi, Alejandro Navarro y Juan Pablo Letelier?
-A mí me parece bien. Creo que esto de permanecer en el Parlamento años de años no le hace bien a la política y por lo mismo hay que ir renovando las caras y las propuestas. No debiera apernarse nadie en los cargos. También es importante mencionar que sacar a un parlamentario en ejercicio es muy difícil por varias razones: primero, porque cuando uno es candidato por primera vez no sólo debe gastar recursos para su campaña sino que seguir con otros gastos tan cotidianos como pagarle el colegio a sus hijos, por ejemplo; en cambio, a quien está en el Parlamento el Estado le paga un sueldo.



Segundo: lo mismo pasa con la cobertura de los medios de comunicación. Es decir, quien es senador o diputado que va a reelección tiene más posibilidades de ser entrevistado que quienes no lo son, y esa es una gran ventaja.



-Ahora ¿en qué materias enfocará su trabajo legislativo?
-Yo, en particular, espero estar en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia y también enfocaré mis esfuerzos en el royalty minero, considerando que a mi parecer la forma para repartir esos dineros no es la más adecuada para las regiones, puesto que no permite el desarrollo de las mismas sino que avances en materia tecnológica, cuando es indispensable enfocar esos recursos en otras materias.



-¿En cuanto al tema judicial, cuáles serán sus propuestas?
-Eso va a ser un trabajo importante desde mi punto de vista. Yo quisiera que Michelle Bachelet, en el primer momento de su gobierno, forme el Ministerio de Seguridad Pública, que es indispensable para el combate contra la delincuencia, y todo lo que significa tener en esa estructura, es decir, un responsable político, otro administrativo y un montón de profesionales para tratar como corresponde esta materia.



-¿Y con respecto al proyecto sobre responsabilidad penal juvenil?
-Esa es una materia que conozco bastante, incluso fui redactor de alguna de esas leyes, y en ese sentido sé que tipo de modificaciones tienen que darse.



PRSD y resultados electorales



-¿Cómo queda al Partido Radical al interior de la Concertación, considerando el apoyo que usted recibió en las elecciones?
-Yo creo que el PRSD en estas elecciones produjo un cambio profundo. Creo que uno de los ganadores de las elecciones es nuestra colectividad. Primero, partimos con tres senadores y de nueve candidatos a diputados elegimos siete, por lo tanto, a nosotros no se nos puede medir por el número de votos obtenidos.



Somos una fuerza política importante y la vamos a hacer valer, en el buen sentido de la palabra, para defender proyectos y propuestas que ayuden también a la clase media y a los más pobres. Vamos a sostener nuestro trabajo político con mucha fuerza en el Congreso.



-¿Cómo será la relación de ustedes con un eventual gobierno de Bachelet?
-No es un tema de peticiones sino una que decisión política. Y la idea es estar en el gobierno para influir en materias relevantes para la ciudadanía. La idea del PRSD es ejercer influencia política y no pedir cargos más o menos. Nosotros queremos ejercer fuerza política y nada más.



Segunda vuelta y estrategia de la nueva campaña presidencial

-¿Qué aspectos de la campaña presidencial concertacionista deberían mejorar en esta segunda etapa?
-Todos trabajamos para que Michelle ganara en primera vuelta, no se pudo en esa oportunidad, y ahora es necesario trabajar mucho más duramente. Aquí todo el mundo tiene que salir a la calle, hacer puerta a puerta, hay que tener la propaganda a tiempo y conversar con la gente.



Hay que generar espacios de participación para la ciudadanía y creo que esta nueva estructura va a tomar estas decisiones y lo va a hacer muy bien.



-¿Era necesario que los partidos entraran a la campaña?
-Algunos sostienen que los partidos están desprestigiados ante la opinión pública. Yo creo que no, pues estos se prestigian cuando son responsables, cuando trabajan bien, y en ese sentido me parece razonable que se incorporen las colectividades porque no van a dirigir la campaña sino que van a colaborar.



Yo nunca estuve de acuerdo con que los partidos quedarán afuera, no obstante me parece optimo que sean marginadas las personas que generen conflicto en las tiendas.



-¿Qué le parecen los conflictos que se dieron en la DC? ¿Eso desprestigia la política?
-Yo no conozco los problemas internos en la DC. Lo único que entiendo es que tanto Soledad Alvear como Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro y yo mismo somos primeras mayorías y por lo mismo tenemos que estar en la campaña y jugarnos a fondo porque esto es un proyecto de Concertación, y hay que dejar de lado los conflictos partidarios y quienes lo provocan.



-¿Pero no es lamentable que se de este conflicto públicamente?



-Yo no he conversado con Alvear y por lo mismo no conozco la situación interna de la DC. Pero yo creo que tiene que integrarse todo el mundo.



-En otro tema, en su partido hay voces que señalan que usted debería ser candidato presidencial en los próximos años. ¿Cuál es su opinión?
-El partido nunca debe dejar de lado sus aspiraciones de tener una figura presidencial. El PRSD ha sido una colectividad que por años todo el mundo lo ha mirado como que va a desaparecer; sin embargo, en estas elecciones hemos tenido una gran votación en diputados y senadores.



Este es un partido que va a renovarse y crecer, y por lo mismo tiene derecho de tener una figura presidencial sea yo u otro. Lo importante es que nosotros no tenemos por qué estar fuera de ese debate.



Artículos relacionados:



‘Allamand es un candidato blindado y Frei tiene un fuerte apoyo de la gente’ (19 de octubre del 2005)


Publicidad

Tendencias