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Rector Riveros critica políticas de la Concertación tras resultado de la PSU

Nuevamente los colegios del sector público obtuvieron malos resultados en la PSU. El 68% de los mejores puntajes nacionales se los llevó el sector particular, mientras que el municipal se quedó sólo con el 10%. Asimismo, los resultados de este año ratificaron la profunda desigualdad de los puntajes, según el nivel socioeconómico del cual provenga el estudiante.


Al igual que en años anteriores, los resultados de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) volvieron a ratificar la brecha que existe entre la educación municipal y la particular subvencionada y particular pagada, según lo advirtió este lunes el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, quien además es vicepresidente del Consejo de Rectores, entidad a cargo de la administración del examen de admisión.



Riveros explicó que cuando se analiza de qué colegio provienen los puntajes nacionales, se encuentra que el 68% son particulares pagados, mientras que un 10% corresponden a establecimientos municipales, entre los que una vez más destacó el Instituto Nacional José Miguel Carrera, lo que es "un indicador de la brecha que existe en el sistema", sostuvo el rector.



En total, este año rindieron el test 176 mil 307 alumnos, de los cuales 72 mil 211 los aportó el sector municipal; 77 mil 538 el sector particular subvencionado; y los restantes 24 mil 015 alumnos el sector particular pagado.



Más de 15 mil se quedan sin becas



Al respecto, otra cifra de desigualdad la entregó el porcentaje de alumnos que superaron la barrera del puntaje mínimo para postular a alguna de las carreras que ofrecen las 25 universidades agrupadas en el consejo.



El 67,35% obtuvo el puntaje mínimo, pero sólo 103 mil 570 alcanzaron los 475 puntos que hoy exige el gobierno para que los alumnos puedan postular a créditos y becas; es decir, unos 15 mil estudiantes, si es que son aceptados por alguna universidad, no tendrán derecho a beneficios financieros del Estado.



El desglose de las cifras muestra que en el sector municipal, sólo el 58,41% de sus postulantes tiene un puntaje igual o superior a 450 puntos; mientras que en el sector particular subvencionado un 69,04% y en el particular pagado un 91,12%.



De igual forma, las diferencias se mantienen a nivel de quienes obtuvieron más de 475. En el sector público sólo lo logra un 48,76%; en el subvencionado un 59,93% y finalmente en el particular pagado un 87,63%.



Situación socioeconómica



Otro dato que confirma las serias diferencias entre tipo de dependencia, está dado por el nivel socioeconómico de las familias de los estudiantes. Tal como se aprecia en la siguiente tabla, hay cuatro tramos. En el más bajo, el 42% de los jóvenes no logró superar los 450 puntos, mientras que en el más alto sólo el 7% no tuvo la capacidad de lograrlo.



Asimismo, en el tramo más bajo sólo el 1% consigue más de 700 puntos, mientras que el más alto el 16%.





"Es preocupante porque éste es un resultado no nuevo. Es un resultado que se repite año a año y lo que no se observa es un progreso significativo en eso. Porque es claro que uno no puede esperar un cambio muy importante de un año para otro, ni siquiera de un año para los próximos dos años, o tres, pero cuando ya estamos hablando de una década con los mismos resultados, quiere decir que no estamos haciendo las cosas bien", dijo Riveros.



Sobre el punto, la ministra de Educación, Marigen Hornkhol, sostuvo que si se quiere medir el nivel de la educación por el resultado de la PSU, es lógico que se encontrará una brecha y una desigualdad.



"Creo que medir a la educación por distintas variables es lo adecuado, lo correcto, no por una. Ahora, ciertamente estamos ante una evidencia que implica que tenemos que seguir trabajando adecuadamente y las políticas que estamos implementando responden justamente al sector (hacia el) que hay que apuntar", dijo.



Consultada por los magros resultados, pese a que han pasado más de 15 años desde que los gobiernos de la Concertación tienen ‘las riendas’ en el tema, la secretaria de Estado sostuvo:



"Han pasando 15 años, pero cuando la educación se recibe como hace 15 años atrás, en el que la infraestructura que había era prácticamente inaceptable. Los niños no tenían textos escolares, no existía informática educativa, los sueldos eran muy inferiores a los que existen hoy día, no existía forma de evaluarlos", agregó.



Colegios destacados



En tanto, el jefe del Demre, Lautaro Cisternas, dio a conocer los 20 colegios que más alumnos aportan a la rendición de las PSU. De los cuales 20 son municipales y 4 particulares subvencionados.



La lista es encabezada por el Liceo de Niñas de Concepción con 637 alumnas, las cuales promediaron un puntaje de 514,73 puntos y seguido por el Instituto Nacional que aporta 603 alumnos, pero que promedia 672,36 puntos.



Por otra parte, se dio a conocer el listado de los 100 mejores colegios, según su puntaje promedio. El primer lugar fue para el establecimientos particular N°26 Serena, de la provincia de Elqui, donde rindieron el examen 28 alumnos alcanzando un promedio de 705,25 puntos. El último lugar del ranking lo alcanzó el colegio San Anselmo, de la provincia de Chacabuco, donde 22 jóvenes promediaron 623,75 puntos.



Cisternas, al igual que Riveros, señalaron que respecto del tema de los Puntajes Nacionales (850 puntos) no se notaron mayores diferencias respecto del año anterior. Se alcanzaron 4 en Lenguaje; 234 en Matemáticas; 1 promediando ambas pruebas; 3 en Historia y Ciencias Sociales; y finalmente, 12 en Ciencias.



La postulaciones a las universidades del consejo están realizándose vía internet hasta las 24 horas del miércoles 21. En tanto, los resultados serán dados a conocer el martes 27 desde las 00:01 horas.



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