Publicidad

Cerda volvió a extender plazo de 120 días para indagar delito tributario

Tras informar a la Corte de Santiago y a la Corte Suprema respecto a que el período contemplado en la ley había expirado, el magistrado que está a cargo de la investigación por las cuentas secretas del ex jefe militar prorrogó la vigencia de la investigación por otros 120 días, que sería el plazo tope para cerrar esta arista de las indagaciones sobre la millonaria fortuna de Augusto Pinochet en el extranjero.


El ministro de fuero, Carlos Cerda, encargado de indagar el origen de la abultada fortuna que mantuvo oculta el general (r) Augusto Pinochet en el extranjero, decidió prorrogar el plazo de 120 días que contempla la ley para investigar los delitos tributarios, por igual período a partir del 12 de diciembre.



Esta resolución la adoptó luego de informar tanto a la Corte de Apelaciones de Santiago, como a la Corte Suprema, que la última extensión de dicho plazo -decretada por el ministro Sergio Muñoz, antes de dejar la causa- ya había expirado cuando él se hizo cargo de la investigación.



Con ello, el juez intenta prevenir cualquier ofensiva judicial por parte de los abogados que representan a los cinco procesados en el caso hasta ahora, sobre todo los de aquellos que fueron encausados durante los primeros meses de este año, cuyas defensas ya habían hecho valer esta situación con el fin de anular las decisiones adoptadas fuera de ese período.



En todo caso, según fuentes cercanas a Cerda, a su juicio dicho plazo de 120 días sólo podría comenzar a correr luego que el principal imputado en esta defraudación fiscal por el no pago de tributos, Augusto Pinochet, fue privado de su fuero como ex Presidente de la República, el pasado 19 de octubre.



Asimismo, en otros procesos anteriores, de complejidad similar a la intrincada red de cuentas que operó el ex uniformado en el exterior para evitar que esos dineros fueran fiscalizados por organismos chilenos, ese plazo ha sido meramente simbólico, como en el llamado caso Codelco, a cargo del entonces ministro José Benquis, cuya investigación se extendió por mucho más tiempo que ése.



Próximos procesamientos



En cuanto a la petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE) respecto a someter a proceso al general (r) Jorge Ballerino Standford, los coroneles (r) Ramón Castro Ivanovic y Gustavo Collao Mira, al ex cónsul de Chile en Los Ángeles, EE.UU., Patricio Madariaga, al hijo mayor del ex jefe de la Junta Militar, Augusto Pinochet Hiriart y su ex esposa María Verónica Molina Carrasco, se informó que el magistrado trabaja en dicha solicitud.



Hasta el momento, Cerda tendría acreditado los delitos de fraude y estafa al Fisco por la desviación de fondos reservados destinados a la Casa Militar hacia las cuentas del ex gobernante de facto en el caso de dichas personas, pero su preocupación se centraría en acreditar los mismos hechos en el caso del general (r) y vocero de la familia Pinochet, general (r) Guillermo Garín.



Otro de los puntos que estaría analizando el ministro es la recalificación de los procesamientos dictados contra la cónyuge del ex uniformado, María Lucía Hiriart Rodríguez, y su hijo menor Marco Antonio, aumentando su grado de responsabilidad en la presentación de declaraciones de renta maliciosamente incompletas de cómplices a coautores.



Reiteración de oficios



En otro aspecto, este lunes el juez reiteró un total de 23 oficios dirigidos a distintas entidades públicas y privadas, a objeto de recopilar antecedentes importantes para el desarrollo de la investigación.



Entre estos estamentos figuran la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la jefatura del Estado Mayor y Comandancia en jefe del Ejército, el CDE, el BancoEstado, el ministerio de Relaciones Exteriores, Aerolíneas Argentinas, Archivero Judicial, el Servicio de Impuestos Internos (SII), Hospital Militar, Contraloría General de la República y la Interpol.



Asimismo, Cerda aceptó la renuncia del perito arquitecto Mario Contreras Arbert, designado por su tribunal para tasar las residencias de Pinochet, nombrando en su lugar a Cecilia del Carmen Carrasco Venegas.





________________



Vea lo último sobre el caso Riggs y la situación judicial de Pinochet

Publicidad

Tendencias