Emplazan al gobierno a reformar sistema de educación municipal de enseñanza - El Mostrador

domingo, 22 de abril de 2018 Actualizado a las 13:19

Tras bajos resultados de la PS

Emplazan al gobierno a reformar sistema de educación municipal de enseñanza

por 20 diciembre, 2005

El rector de la U. de Chile, Luis Riveros, afirmó que las políticas educacionales han ''tenido poca efectividad'', por lo que ya es hora de una revisión del sistema. Por su parte, el Colegio de Profesores señaló que el problema radica en que del 7,2 por ciento del PIB gastado en educación, un 4% se destina al 90% de la población, mientras que el 3,2 por ciento restante sólo beneficia al 10% de ésta.

A partir de las 00:01 horas de ayer lunes, nuevamente quedó al descubierto que los establecimientos educacionales municipales están en desventaja frente a los particulares pagados y subvencionados al momento de rendir las Pruebas de Selección Universitaria (PSU).



Algunas cifras importantes. Entre los 100 mejores colegios, según su puntaje promedio en la PSU, 93 son particulares pagados, 4 subvencionados y 3 municipalizados. Los establecimientos del sector particular pagados se llevaron el 68% de los puntajes nacionales, mientras que los municipalizados el 10%.



La radiografía al examen de admisión, preparada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, da cuenta además de la profunda desigualdad que se registra por nivel socioeconómico.



Por ejemplo, sólo el 7% de los jóvenes provenientes de familias más pobres, ingreso mensual menos a 278 mil pesos, obtuvo entre 600 y 700 puntos, mientras que el 40% de los alumnos cuyo grupo familiar supera los 384 mil pesos de ingreso mensual, se mantuvo en ese tramo.



"Creo que medir a la educación por distintas variables es lo adecuado, lo correcto, no por una (...) En educación los tiempos son diversos, son distintos", contestó la ministra de Educación, Marigen Hornkhol, al ser consultada sobre cuándo va a disminuir la brecha de la desigualdad.



Riveros y la segunda vuelta



Como ya es tradicional, el encargado de dar a conocer los resultados fue el rector de la Universidad de Chile y vicepresidente del Consejo de Rectores, Luis Riveros, quien no dudó en cuestionar las políticas vigentes en educación, lamentando la ausencia del tema en particular en el debate político, especialmente con miras a una segunda vuelta presidencial.



"Lo que pasa es que esto se ha mantenido así durante los últimos años, o sea, creo que no ha habido efectividad de las políticas que se han puesto en práctica. Ciertamente se han hecho cosas, ciertamente se ha puesto mayor presupuesto, hay un mayor énfasis en esa materia, pero no ha sido suficiente o no han sido los instrumentos más efectivos para alcanzar un cambio sostenible en los resultados", señaló Riveros a El Mostrador.cl



Asimismo, el rector estimó que está desigualdad impide una distribución del ingreso más equitativa en el futuro cercano, por lo que hizo un urgente llamado a revisar el tema de la municipalización de los establecimiento.



"Creo que hay que tener una innovación enorme, creo que hay que revisar el tema de la municipalización porque esa organización no está rindiendo los mejores resultados desde el punto de vista educacional", dijo.



"La misma OECD indicó que había una contradicción enorme entre la gestión municipal y las políticas que surgen del ministerio, la parte académica y eso no se ha solucionado. Eso requiere obviamente solucionar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y lo otro es evidentemente el tema de programas, de contenido, creo que eso requiere una actualización permanente", agregó.



El rector, sostuvo además que hay que "volver a dimensionar lo que se está haciendo", porque todo el mundo sabe por las falencias que atraviesa el sistema, "los mismos profesores se quejan porque no alcanzan a pasar los programas oficiales", dijo.



En resumen, para Riveros se debe indudablemente conectar las políticas ministeriales con las del municipio, ayudar a que los profesores puedan pasar los programas oficiales y que los docentes tengan una adecuada formación, puntos sobre los cuales no ha "visto propuestas" concretas "desgraciadamente".





Profesores y el PIB



Por su parte, Darío Vásquez, director de comunicaciones del Colegio de Profesores, recordó que los resultados no hacen más que confirmar el discurso que el magisterio ha mantenido desde el retorno a la democracia, pero que no han tenido la debida aceptación por parte de los gobiernos de la Concertación.



Uno de los motivos que explica la desigualdad entre el sector público y el privado, es lo que se gasta en educación en Chile. Según el dirigente, el país destina un 7,2% del PIB a este ítem, sin embargo, al desglosarlo se obtiene que un 4% lo aporta el Estado y el 3,2% restante lo entregan las familias más ricas del país para la educación de su hijos.



"Muchos de los sectores ricos de este país, ponen de su propia riqueza para que sus hijos tengan una muy buena educación y por tanto si nosotros comparamos el 4% que pone el Estado y el 3,2% que ponen el sector rico de la población, estamos casi igualados en las cifras", dijo.



Pero lo preocupante para el Colegio de Profesores, es que el 3,2% se utiliza para educar al 10% de la población, mientras que el 4% es destinado al 90% de los jóvenes.



"Lo hemos venido diciendo hace tanto tiempo, que hoy día, cuando estamos ad portas de una segunda vuelta, es hora que los gobiernos de la Concertación tomen en cuenta este clamor que hacen las clases más populares de que se les den las oportunidades que corresponden", explicó a este medio.



Al revisar el listado de los 100 colegios con mejores promedios, es posible advertir que los colegios particulares pagados se presentan con una muy baja cantidad de alumnos a rendir la PSU, lo que denota claramente la baja cantidad de alumnos por curso, a diferencia de lo que sucede en el sector municipal.



Por ejemplo, el establecimiento con mejor ranking -Particular N°26 Serena (Tercera Región)- presentó 28 alumnos a rendir el test, obteniendo un puntaje promedio de 705,25 en Lenguaje y Matemáticas, mientras 603 lo hicieron por el Instituto Nacional José Miguel Carrera, que terminó promediando 696,26 en ambas pruebas.



"Eso tiene que ver con los niveles de inversión que hay en la educación. Porque si el sector rico tiene tanta plata para invertir, obviamente que pueden rebajar la cantidad de alumnos por curso, pueden hacer que los profesores hagan menos horas de clases", señaló.



"Nosotros hace tiempo que venimos diciendo que (aplicada esa medida en el sector municipal) permitiría que los sectores más desposeídos del país, nuestros colegas pudieran trabajar con menos alumnos por curso, pudieran hacer menos horas de clase y eso significaría un mejoramiento significativo de la educación chilena", complementó.



Finalmente, y pese a los magros resultados que ha obtenido la Concertación en esta materia, dijo que prefería seguir confiando en ellos a permitir la llegada de un gobierno de derecha al poder, porque sería el inicio de la privatización de la educación.



"Sigo prefiriendo un gobierno de la Concertación, porque van a existir más puertas abiertas para dar las opiniones, para ser escuchados. Creo que los gobiernos de la derecha lo que harían sería privatizar más el sistema, implementar el sistema de voucher, que significa entregarle la subvención que se entrega a los colegios, entregárselo a los padres para que ellos elijan, por lo tanto habría una total privatización de la enseñanza", concluyó.



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