‘No le permitiremos que haga con Bachelet, lo que intentó hacer con Matthei’ - El Mostrador

jueves, 26 de abril de 2018 Actualizado a las 01:28

Alejandro Navarro advierte a P

'No le permitiremos que haga con Bachelet, lo que intentó hacer con Matthei'

por 20 diciembre, 2005

El actual diputado y futuro senador socialista critica de esta manera en forma rotunda la actitud de Sebastián Piñera de atacar en forma personal a la candidata concertacionista. El parlamentario dijo que en el balotaje sí habrá campaña presidencial y asume su parte de repsonsabilidad por el hecho de que la abanderada oficialista no logró vencer en primera vuelta.

El diputado y senador electo del Partido Socialista Alejandro Navarro dejó, el domingo pasado, los pies en la calle haciendo puerta a puerta en la Octava Región hasta las 10 y media de la noche. Pero todo sea porque Michelle Bachelet gane en segunda vuelta, ya que, a su juicio, ahora sí habrá campaña presidencial, no como el pasado 11 de diciembre, donde no la hubo.



Navarro asume su cuota de responsabilidad por no haber logrado que la candidata de la Concertación haya vencido en primera vuelta, puesto que no se le puede echar toda la culpa al comando, como señala con hidalguía. Además critica abiertamente la actitud del ex ministro de Obras Públicas de Patricio Aylwin, Carlos Hurtado, y del alcalde de Iquique Jorge Soria, por apoyar a Sebastián Piñera.



-¿Cómo evalúa la primera semana después del 11 de diciembre en el comando de Michelle Bachelet, donde han existido al menos serias fallas comunicacionales?
-Se ha ido el proceso de transición del inicio de toda campaña. Como no hubo campaña presidencial, propiamente tal, los pasos que se han venido dando y las contradicciones propias de conformar un equipo y delimitar una estrategia han conllevado, sin duda, los temas que hemos visto. Si esto se hubiera realizado en primera vuelta, durante el inicio de la campaña presidencial, no habría tenido la relevancia que hoy día adquiere, A lo que asistimos es a la conformación, por primera vez, de un comando de campaña presidencial cuyos elementos de disfunción o de contradicción son parte esencial de los acuerdos y de la construcción del comando. Eso ha sucedido tanto en la Concertación como en la Alianza.



-¿Usted dice que no hubo campaña presidencial?
-No hubo campaña presidencial, ni territorial.



-¿Se confiaron mucho en las encuestas?
-La candidata estaba arrancada en las encuestas y no requería una gran presencia masiva, pero lo que había que hacer era llegar con un tipo de mensaje. Ha quedado demostrado que siempre hay que hacer campaña, aún cuando las encuestas te den como ganador, porque la variable de la competencia puede determinar un nuevo escenario.



-Ese fue el error.
-Uno no puede ser ceteris pabirus como dicen en economía. Aquí las variables cambian y en ese sentido creo que se mantuvieron preceptos que fueron parte del inicio de la campaña y no hubo capacidad de reaccionar frente al desarrollo mismo de ella, que obviamente iba hacer bajar un escenario de ascendencia electoral de Michelle Bachelet. Que comenzara a bajar no fue la novedad, sino que ésta fue que no reaccionáramos ante el descenso.



-¿De quién fue la culpa que no ganara Michelle Bachelet en primera vuelta, del comando derechamente?
-Yo asumo mi responsabilidad, soy miembro de la comisión política del PS, soy diputado y candidato a senador y no me puedo excusar en las deficiencias del comando. Todos somos responsables de ir a la segunda vuelta y debemos hacer las correcciones necesarias, trabajar y hacer campaña de verdad ahora.



La DC



-¿Cómo evalúa los problemas que tuvo la DC para incorporar a todos los sectores de su partido en la batalla presidencial?
-Los problemas de la división de los partidos políticos son parte esencial, se ha fraccionado el PS, la DC, la derecha, por lo tanto, todas las colectividades tienen sus problemas internos. La DC no tiene un problema con Michelle Bachelet, sino que al interior de la colectividad y, por lo tanto, como política de la Concertación no mezclamos los problemas internos. Esto hace sin duda más precaria la situación de manejo de la Concertación y particularmente de la campaña, hay muchas susceptibilidades. Pero siempre ha existido la madurez política y la racionalidad de parte de la DC para postergar este enfrentamiento durante la campaña presidencial.



-¿Qué opina de que se haya hecho público el apoyo a Piñera de quienes fueron importantes integrantes de la Concertación, como el ex ministro Carlos Hurtado?
-La verdad es que Carlos Hurtado sufre el síndrome de directivitis, es decir, de tanto estar en los directorios junto a la derecha termina siendo de derecha. Se han acostumbrado a ser agasajados y a tener los ingresos propios de los directorios. Eso lleva a meditar abiertamente sobre quienes representan al Gobierno al interior de esos directorios, y es una gran lección para la Concertación.



-¿Qué piensa del hecho de que el alcalde de Iquique Jorge Soria, quien actualmente es independiente, apoye a Piñera?
-Soria hace tiempo que no pertenece a la Concertación y creo que ha puesto a una lápida a sus aspiraciones de crecimiento. Todos quienes pudimos sentir simpatías por él y compartir con él las criticas a la alianza de gobierno, nos decepcionamos pues una situación como ésta no hace más que señalar que ha perdido total y absolutamente la brújula. Soy un admirador de Radomiro Tomic, quien dijo que cuando se gana con la derecha, es ella la que gana, y si eso no lo aprende un ex prisionero político, un socialista que fue detenido y torturado. El que la gente sienta gran cariño por Soria no le permite una insensatez y un agravio.



-¿Es un agravio que apoye a Piñera?
-Miles de socialistas que han votado siempre por la persona de Soria... La verdad es que ha dado un paso que le va a costar caro.



Manipulación



-¿Qué opina de los ataques personales de Piñera a Bachelet?

-El análisis electoral de Piñera señala claramente que las debilidades de un segmento machista, de hombres de este país, que lo ven como un hombre exitoso puede calar, puede venir a buscar los votos de Bachelet. Lo que está haciendo, del mismo modo que nosotros vamos a buscar el voto popular de Lavín, es pretender buscar el voto blando. Me parece que es una insensatez de Piñera y no le permitiremos que haga con Bachelet, lo que intentó hacer con (Evelyn) Matthei. Ya conocemos el tipo de armas que usa, por sus obras los conoceréis. La ciudadanía tiene muy claras el tipo de armas para poder descalificar a Michelle Bachelet.



-Además Piñera calificó como una maniobra política el envio del proyecto que pone fin al sistema binominal, alinéandose con la UDI.
-Piñera conoce mucho de maniobras políticas, ha sido víctima y ejecutor. Ha estado en ambos lados. Si él considera una maniobra poner el más político de todos los temas en la más política de todas las elecciones, que es la presidencial, la verdad es que nuevamente está cayendo en este trasvestismo político y como lo dijo el senador Nelson Ávila es un "Piñavín", una mezcla de extremo conservadurismo y liberalismo, lo que, en definitiva, va a volver su mensaje bastante incoherente.



-¿Va a apoyar la eliminación del sistema binominal?
- Sí, pero estoy en contra de aumentar el número de senadores y diputados. Aquí no se trata canjear cupos senatoriales por más democracia.



_________________________________________________________





Articulos relacionados



Navarro derrotó a Viera Gallo y será candidato del PS en VII Región (30 de julio del 2005)



Comité Central del PS definiría cupo senatorial entre Viera-Gallo y Navarro (26 de julio del 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)