Publicidad

Abstención en bloque UDI-RN impide reforma al sistema electoral binominal

El proyecto gubernamental que pretendía incorporar principios de proporcionalidad al actual mecanismo electoral requería el voto favorable de 69 parlamentarios, pero sólo recibió 59. El Gobierno anunció que insistirá a través del Senado. Mientras la Concertación acusó a la Alianza de antidemocrática, el bloque de centroderecha volvió denunciar un intento por favorecer a Michelle Bachelet.


La anunciada abstención en bloque de los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Renovación Nacional (RN), impidió este miércoles que prosperara la reforma gubernamental al sistema electoral binominal.



A favor del proyecto se pronunciaron 59 parlamentarios, todos de la Concertación, mientras que otros 39 -todos de la Alianza- se abstuvieron, y sólo el UDI Iván Moreira votó en contra. Sin embargo, por tratarse de una reforma constitucional requería el apoyo de 69 legisladores.



El texto legal establecía principios de proporcionalidad en el sistema electoral del país, modificando la Constitución para establecer estos criterios. Además, elimina la exigencia de que los diputados sean sólo 120 y otorga el plazo de un año para estructurar un nuevo sistema que modifique el binominal.



Tras la decisión parlamentaria, el ministro secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, anunció que insistirán con la propuesta a través del Senado y, aunque no precisó fechas, dejó entrever que sería la primera semana de enero de 2006.



"Va a ser presentado en el primer momento en que dispongamos de tiempo legislativo para hacerlo. Si el Senado funciona la próxima semana, lo vamos a presentar la próxima semana", precisó el secretario de Estado, asegurando la urgencia "lo veremos en su oportunidad".



El titular de la Segpres lamentó la actitud de la oposición, considerando que "es una mala señal para la gente, es una mala señal para lo que fueron las mayorías del país, que se expresaron claramente, a favor del gobierno y de la Concertación".



Dockendorff precisó que la Concertación ha intentado en siete oportunidades convencer a la derecha que el binominal no es democrático, no es moderno ni participativo, pero aseguró que "no vamos a cejar en ese empeño».



El secretario de Estado saludó el hecho que la Alianza hubiera estado disponible para apoyar las reformas constitucionales, pero precisó que todavía quedan elementos heredados del régimen militar, como el sistema electoral. "Hubiéramos esperado que la derecha, que se esfuerza por mostrar una cara distinta, se desprendiera del último legado que nos deja el régimen de Pinochet", señaló.



"No lo hicieron, era la oportunidad. Ahora, ellos detrás de una ambigua abstención han intentado escudar y esconder una profunda discrepancia entre aquellos que calificaron el texto de una jugarreta y otros, de RN fundamentalmente, que estando de acuerdo con la idea, no fueron capaces de imponerse a la condición que le puso la UDI", sostuvo.



A juicio del ministro, para la Alianza "nunca parece haber ola oportunidad para hacer cambios", pero señaló que "cuando se trata de hacer cambios y de verdad y los cambios de verdad se hacen acá, no en las palabras y en los discursos".



Concertación acusa a derecha de antidemocrática



En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio (DC), lamentó al actitud de la derecha, porque "este era un momento muy necesario para Chile", y recordó que para cambiar el binominal se necesita el concurso de todos los actores políticos.



"La derecha ha dado un nuevo portazo, no a nosotros, sino que la democracia. La derecha se ha comportado como siempre. Me sorprende Renovación Nacional, porque en RN había buenos indicios que efectivamente estaban dispuestos a discutir en serio. Lamentablemente, es la UDI la que manda y RN no tuvo el comportamiento democrático que esperábamos", sostuvo.



Sin embargo, aseguró que "no vamos a ceder en esta pretensión", par lo cual había solicitado al ministro Dockendorff que "hagamos todo lo que constitucional y legalmente nos corresponde, con el objeto de que este tema pueda continuar siendo tratado en el Parlamento».



A su vez, el diputado Camilo Escalona (PS) consideró que el hecho que la Alianza se haya abstenido en bloque demuestra una "cobardía moral", porque se trató de un rechazo encubierto.



"Es un intento por engañar descaradamente al país, porque todos sabemos que para aprobar los proyectos de quórum calificado se necesitan más votos, de tal manera que votar en contra o en abstención, es lo mismo. Ahora, votar abstención significa eludir la responsabilidad. Eso significa tener cobardía moral, y una falta de entereza para asumir frente al país que el piñerismo está en contra del sistema proporcional el en congreso nacional", puntualizó.



Alianza: Se acabó el show



En tanto, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Alfonso Vargas, valoró el hecho que el texto no haya superado su primera valla legislativa porque, pese a estar disponible a discutir el asunto, estimó que el proyecto gubernamental no tenía "ningún contenido".



"Se acabó el show. Aquí se habla solamente de cambiar u n sistema, y no sabemos a qué sistema pretendemos llegar, ni el número de diputados senadores que íbamos a tener. Todo esto ha terminado", sostuvo el legislador.



En esa línea, instó al Gobierno a reunirse con el abanderado presidencial del bloque, Sebastián Piñera, para negociar las eventuales modificaciones. "Si de verdad se requiere una hacer una modificación al binominal, que el Gobierno se reúna con el candidato presidencial, para hacer algo concreto, y lograr un acuerdo como el de las reformas constitucionales", sostuvo.



Un tanto más duro, el UDI Marcelo Forni consideró que la iniciativa fue una maniobra electoral, destinada asegurar los votos del Partido Comunista (PC) para la opción presidencial del oficialismo, Michelle Bachelet.



"Fue una maniobra muy mal hecha. Este es un proyecto que cayó por su propio peso. Iba a dejar el país sin sistema electoral por un año, con el sólo propósito de conseguir el apoyo del PC. Ni el propio PC se creó este intento del gobierno", sostuvo el legislador gremialista.



"Me preocupa tremendamente que una candidata débil como Bachelet, tras haber recorrido el país por tres meses, de haber conocido las necesidades de los chilenos, el primer proyecto que impulsa y que apoya sea uno para ver como distribuye los cargos al interior de esta cámara, para los propios parlamentarios de la Concertación", puntualizó

Publicidad

Tendencias