Publicidad

Rector de la U. Austral pedirá quitar administración de PSU a U. de Chile

Máxima autoridad académica de la UACH, Carlos Amtmann, afirmó a El Mostrador.cl que es necesario que la PSU sea administrada por un organismo dependiente del Consejo de Rectores, pero que a su vez sea independiente de la U. de Chile. Molestia se originó porque el Demre, organismo que depende de la Casa de Bello, entregó información privilegiada al rector Luis Riveros.


Al rector de la Universidad Austral de Chile, Carlos Amtmann, no le gustó para nada el desayuno, que a primera hora del lunes pasado, sostuvo el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, junto a los mejores puntajes de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU).



Para Amtmann no es correcto que el Demre (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional), dependiente de la Universidad de Chile, entregue información anticipada a sólo una universidad del Consejo de Rectores. Es por ello, que planteará la necesidad de independizar la administración de la PSU porque no se aceptable que se siga usando información privilegiada.



Por su parte, la ministra de Educación, Marigen Hornkhol, decidió mantenerse al margen de la disputa que se está iniciando entre los rectores y afirmó esta mañana que ella asistió al desayuno organizado por Riveros, pero que no está notificada formalmente de la molestia.



-Rector, usted señaló ayer miércoles que la Universidad de Chile fue poco transparente al organizar el desayuno con los mejores puntajes, ¿sigue sosteniendo esa posición?

– Lo que he dicho, primero lo he dicho en el marco de que toda la administración de la prueba, su construcción, la tabulación de los puntajes, que es un proceso admirable del cual los estudiantes y todos debemos estar orgullosos. Lo que hemos dicho sí, es que no es adecuado que la Universidad de Chile, por el acceso a través del Demre a los datos, use información privilegiada llamando a los mejores puntajes antes que se compartan los datos con el resto de las universidades.



-En todo caso esto parece ser una práctica habitual, que se repite todos los años…

– Creo que así ha ocurrido…Pero este año claramente los estudiantes fueron llamados antes de las 00:00 horas del domingo y como le digo, eso es uso de información privilegiada que le hace mal al sistema. Las universidades del Consejo de Rectores competimos por los buenos estudiantes, pero tenemos que hacerlo en un marco de colaboración por el desarrollo del sistema y tenemos que ser cuidadosos.



-¿Cuál es su fórmula para solucionar este conflicto?

-Mi opinión es que creo que por el bien del sistema la prueba debiera ser administrada por una instancia técnica del Consejo de Rectores. Hay otros detalles, por ejemplo, que el material de la prueba se difunda con el logo de la Universidad de Chile… En estos momentos tenemos que ser igualitarios en las condiciones. Si eso no se estima que lo más adecuado, a lo menos deberíamos aparecer como ‘sistema’ tomando contacto con los estudiantes más destacados.



-¿Su idea es que exista un organismo independiente quien administre la prueba?

-Dependiente del Consejo de Rectores, que es la responsable final del proceso de selección.



-¿Dependiente del Consejo de Rectores, pero independiente de la Universidad de Chile?

-Exactamente.



-La ministra estuvo en el desayuno, pero esta mañana dijo que no estaba notificada de la molestia de los rectores con la actitud de Riveros

– Creo que el tema no alcanza al ministerio y no tengo ninguna objeción por presencia de la ministra en el desayuno realizado, entiendo que es parte de su preocupación por la educación superior. El tema de fondo lo tenemos que ver en el consejo.



-¿Cuándo formaliza su planteamiento al consejo?

-En la próxima reunión.



-¿Ha conversado con otros rectores?

-Muy brevemente, porque la verdad que todos estamos muy atareados con las actividades de fin de año, pero tengo la impresión de que lo que estoy planteando es un sentimiento que claramente comparto con otros.



-¿El objetivo final es que se licite la administración de la PSU?

– Los aspectos técnicos hay que conversarlos, pero amerita una revisión.



_______

Publicidad

Tendencias