Publicidad

Comando de Bachelet concuerda acciones para superar conflictos en RM

Los encuentros, en busca de distender el ambiente, fueron encabezados por los senadores electos, Guido Girardi y Soledad Alvear, y el encargado teritorial de Santiago, Belisario Velasco. En la oportunidad, se convocó a los diputados electos y a los concejales a aunar esfuerzos para mejorar la votación que obtuvo Michelle Bachelet en la primera vuelta electoral.


Un conjunto de medidas para mejorar la coordinación entre los comandos de la Región Metropolitana y que no hayan conflictos entre los militantes de la Democracia Cristiana y de los partidos del eje progresista acordaron los diputados electos de la zona, alcaldes, los concejales y los jefes de las campañas de Santiago Oriente y Poniente, los senadores electos, Soledad Alvear y Guido Girardi, respectivamente.



Durante la mañana hubo una reunión con los dirigentes y jefes comunales de Santiago Orientes, la que fue presidida por Alvear y por el encargado de la campaña metropolitana, Belisario Velasco. Mientras que en la tarde se desarrolló el encuentro con los presentantes de Santiago Poniente, encabezados por Girardi.



Ambos encuentros fue la continuación de un encuentro que este martes tuvieron los parlamentarios electos de la región más grande del país con la candidata presidencial, Michelle Bachelet.



Los unos y los otros



En las convocatorias, que se realizaron en las sedes de Jorge Isaac y Antonio Bellet, se dejaron al descubierto los serios problemas de coordinación que existe entre los decé y los progresistas (PS, PPD y PRSD), lo que en definitiva se traduce en que unos no quieren trabajar con otros, producto de las duras campañas que hicieron los candidatos al Parlamento, las que dejaron profundas heridas entre ambas partes.



Por eso, en esa ocasión se planteó que los partidos trabajaran y formaran comandos por separado, lo que generó el rechazo de varios parlamentarios electos y de dirigentes. Una de ellos fue la futura senadora Soledad Alvear y a su postura también se unió el ex postulante a la Cámara Alta del PS, Gonzalo Martner, pues ambos son partidarios de que las funciones se hagan en conjunto y sin divisiones.



Tal aspecto sigue en la nebulosa, ya que habría problemas en diversas comunas para constituir los comandos, como en San Miguel, donde el PPD Jorge Insunza derrotó al actual diputado en ejercicio de la DC, Rodolfo Seguel, y por lo mismo no habría mayor coordinación entre ambos.



Otros de los puntos que estuvo en el foco del debate fue la forma de hacer campaña en terreno. Algunos, como el senador Andrés Zaldívar, son partidarios de hacer un trabajo más directo con la gente, en el sentido de fortalecer al máximo los puerta a puerta y la entrega de propaganda; sin embargo, el legislador DC que no logró revalidar su título en las urnas se opone a que se rayen los muros y los calles de manera desproporcionada.



Otros, en cambio, piensan que es indispensable utilizar en forma intensiva los grafitis y las gigantografías, así como también convocar a grandes masas. Esta materia también fue zanjada ayer por la tarde cuando se reunió el comité coordinador de la RM.



Hales: "Este comando tiene un fuerte espíritu de unidad"



Uno de los que estuvo en la reunión fue el diputado del PPD, Patricio Hales, quien obtuvo más del 49 por ciento de los votos en el distrito de Recoleta y Conchalí. Este explicó que este jueves "se puso a tono a los concejales de la RM con el espíritu de la campaña y se les mandató a realizar tareas específicas en sus comunas".



También se "analizaron las formas de acción territorial, las que tienen tres áreas: los puntos de aglomeración urbana, como las ferias, persas y centros comerciales; focalizar en lugares claves la entrega de material (donde exista una mayor afluencia de público, más que concurrir a los hogares), y fortalecer las diversas formas de hacer puerta a puerta".



"Este comando tiene un fuerte espíritu de unidad y plena disposición de trabajo, pues la idea es obtener un mayor resultado en esta pasada", manifestó el parlamentario.



Martner: "Nos inclinaremos por el mundo popular"



Gonzalo Martner, en tanto, esta semana fue uno de los asistió a la inauguración del comando de Bachelet en la sede donde Alvear funcionó durante su campaña presidencial y senatorial. El dirigente socialista manifestó que se han realizado diversas reuniones para diseñar estrategias que permitan aumentar la votación de la abanderada oficialista en Santiago Oriente, donde Bachelet obtuvo un 43 por ciento de los votos contra un 48 por ciento de los candidatos Sebastián Piñera y Joaquín Lavín.



Martner sostuvo que ya no es hora de recriminaciones ni conflictos sino de aplicar una buena estrategia para captar el mayor número de votos en la segunda electoral. "No estamos porque hayan diferencias al interior de la Concertación, nosotros estamos por la unidad y la colaboración".



Consultado con respecto a qué sector de los habitantes de Santiago Oriente se inclinará más la labor del comando, dirigido por Alvear, el socialista manifestó que esta es una tarea diversa y múltiple, pero lo principal será el mundo popular.



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



Comando de Bachelet defiende instructivo sobre campaña separada (22 de diciembre dedl 2005)



Bachelet pide a legisladores no descansar y aportar recursos a la campaña (21 de diciembre del 2005)

Publicidad

Tendencias