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Piden crear comisión de alto nivel para reformar pruebas de admisión a Ues

Experta de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica, Mónica Silva, plantea que es necesario reducir el número de contenidos que se incluyen en la PSU, porque el exceso de temas termina perjudicando a los alumnos de colegios municipalizados. Considera necesario que se convoque a expertos internacionales para resolver el tema.


"¿Es esta prueba, la prueba adecuada para seleccionar alumnos a la universidad? ¿Alguien ha evaluado eso? Nadie", afirma la investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Mónica Silva, cuando es consultada por los últimos resultados de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU).



La profesional plantea que de una vez por todas hay que convocar a una comisión de expertos extranjeros, independientes del Consejo de Rectores y el Ministerio de Educación (Mineduc), para reformar la PSU, ya que su aplicación perjudica a los sectores más desposeídos de la población, los cuales se concentran en el sector municipal.



Explica que el problema de fondo radica en que las autoridades responsables no tienen realmente claro cuál es el objetivo de la PSU, es decir, si quiere evaluar el 100% de los contenidos de la enseñanza media o solamente quiere predecir si un alumno está capacitado para estudiar en la educación superior.



Al respecto, cita un documento del Mineduc donde se expresa que las nuevas pruebas responden a las "necesidades nacionales de evaluación de la educación media y los saberes y habilidades de los egresados".



En ese sentido precisa que estos últimos días ha escuchado a la ministra de Educación y al director del Comité Técnico Asesor de la PSU, David Bravo, decir que no se pueden evaluar los avances en educación a partir de los resultados en el examen.



"(Algo pasó que) en el camino cambió el objetivo, se dieron cuenta que era una burrada utilizar la prueba de admisión para evaluar la enseñanza media. Pero lo que no me cuadra es que sigan incluyendo el 100% de los contenidos, porque si realmente desistieron de ese propósito, no nos han podido dar respuesta a por qué no han reducido los contenidos", dijo.



Comité de alto nivel



Silva señala que en la Universidad Católica no han realizado los estudios tendientes a saber en qué cantidad se deben disminuir las materias que se pasan en la educación media, porque cree que esta es una misión que debe estar a cargo de una comisión de extranjeros.



"Creo que lo primero que hay que hacer es convocar a un comité del más alto nivel, independiente y formada por extranjeros, y por qué le digo extranjeros, porque un comité de este tipo no va a sentir que tiene que rendirle pleitesía ni al ministerio, ni al Consejo de Rectores, ellos van a venir acá, a dar su opinión, objetiva, independiente y autónoma", sostuvo.



La académica de la UC cree que el origen del problema que se vive hoy con la PSU, se remonta al fin de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y al nacimiento del test de transición conocido como Sies.



A su juicio, lo razonable era haber mantenido la PAA y haber sustituido sólo las pruebas de conocimiento por la PSU, como una forma de hacer una evaluación paralela.



Falta accountability



Pero eso no es todo, la profesional también se pliega a las crítica de algunos rectores, en especial de Carlos Amtmann de la Universidad Austral, en relación al conocimiento anticipado de los mejores puntajes de la prueba que este año habría tenido la Universidad de Chile, gracias a que el organismo que aplica la prueba, el Demre, está bajo su dependencia.



Por ello, Amtmann fue claro en señalar que el Consejo de Rectores debe contar con un organismo independiente de la Universidad de Chile, de manera que todas las instituciones estén en igualdad de condiciones de captar a los mejores puntajes de la PSU.



"Se tiene que hacer cargo de la prueba una entidad independiente, que tenga accountability, que responda de los resultados, que de cuenta, no puede ser que esto se cocine entre cuatro cabezas diseñen la prueba, hagan la prueba, evalúen la prueba y se feliciten", expresó.



Para Silva lo razonable es que el Demre tenga independencia o derechamente llamar a otras instituciones como el Educational Testing Service (ETS) de los Estados Unidos, que, dicho sea de paso, fue el organismo que realizó una auditoria al trabajo que se realiza con el test de admisión nacional. Pero, que pese a las innumerables cartas que ha dirigido Silva a las autoridades, solicitando sus resultados, y a que éstas son auditorias financiadas con platas del Estado, no le ha sido facilitada.



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