Publicidad

PC deja en suspenso apoyo a Bachelet y desmiente negociación política

Comité Central del Partido Comunista suspendió la reunión en la que se resolvería el apoyo definitivo a la candidatura de la candidata oficialista Michelle Bachelet. La colectividad no está plenamente conforme con la respuesta de la médico pediatra socialista al petitorio de cinco puntos, que el PC exigió como condición para respaldarla en la segunda vuelta presidencial.


El Comité Central del Partido Comunista (PC) decidió ayer viernes pedir una serie de aclaraciones a la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, antes de anunciar el apoyo a su candidatura en segunda vuelta.



De esta forma, la instancia adhirió a la declaración que la Comisión Política del partido hizo en la antevíspera, valorando que la abanderada oficialista se haya referido a las cinco demandas que exigen para darle su respaldo en el balotaje, pero considerando que faltan garantías para cumplir con dichos compromisos si llegan una vez más al Gobierno.



Los puntos en cuestión son el cambio del sistema electoral binominal; que se pueda ejercer el efectivo derecho a huelga; aumento de las pensiones y mejoramiento de programas de desempleo; protección para los pueblos originarios y el medio ambiente; y avanzar en materia de derechos humanos.



Al término del Pleno del Comité Central, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, explicó que este sábado entregarán una carta con el resultado del encuentro al comando de la abanderada, precisando los puntos que quieren sean aclarados, sin embargo, descartó que se haya entrado en alguna clase de negociación con el oficialismo.



"Estamos concientes en ambas partes que no estamos haciendo ningún tipo de negociación. Somos nosotros una fuerza política de oposición, una fuerza que tiene un proyecto propio, de construir una alternativa al sistema imperante", enfatizó Carmona.



"Lo que estamos haciendo es, en función de cinco puntos que históricamente hemos reivindicados en las candidaturas anteriores, especialmente con Gladys, someterlos a discusión, pues además no son temas de interés restrictivo del Partido Comunista, sino que son para la sociedad entera", agregó el dirigente.



Las expectativas eran que los comunistas entregarán su respuesta el día jueves, pero optaron por convocar al Pleno del Comité Central, que a través de un comunicado explicó que "se dispone a encabezar la lucha por los cinco puntos y su concreción. En especial se orienta a contribuir al desarrollo de un gran movimiento que ponga término a la exclusión e imponga un sistema electoral proporcional, representativo y no excluyente".



Según Carmona, pese a las diferencias de posición que existen entre los militantes, el encuentro se desarrolló con la altura de miras que requiere el tema.

"Fue una gran reunión, cada uno participó desde su propia experiencia, en la región o en la comuna respectiva, o en el frente de trabajo, sindical, etc., y se fue construyendo una síntesis muy armoniosa, a partir de ángulos distintos, pero para llegar a una síntesis que fue compartida por todos. Creo que hay un legítimo debate planteado, pero un debate que tiene que ver con lo que son los procesos propios de construcción colectiva de una opinión", explicó.



Consultado sobre cuando el Juntos Podemos volverá a reunirse en pleno con su abanderado Tomas Hirsch, quien como se recordará llamó a votar nulo en segunda vuelta, explicó que primero se tiene que resolver el tema con la Concertación.



"No debe pasar mucho tiempo (para juntarse con Hirsch). Es evidente que hay una diferencia de opinión respecto de este tema que estamos tratando, pero no queremos violentar nada porque nos interesa mucho salvaguardar la unidad del Juntos Podemos Más, a pesar de la diferencia, así que (si nos juntamos), lo haremos con la debida prudencia y corrección que no afecte la identidad de cada uno, ni la formulación que cada uno ha hecho de este tema", sostuvo.



"Entonces, creo que en los próximos días debería haber un encuentro de trabajo del pacto, cualquiera que sea la decisión que uno haya adoptado para la segunda vuelta, porque finalmente somos identidades distintas, ninguna puede sobreponerse sobre otra", afirmó.



______________________________________________________________





Artículos relacionados:



Mulet valora respuesta del PC y destaca coincidencias con la Concertación (2 de Diciembre del 2005)

Publicidad

Tendencias