Publicidad

Alejandra Sepúlveda: La punta de lanza de Bachelet en busca del voto rural

La diputada por San Fernando Alejandra Sepúlveda (DC) es uno de los rostros de la nueva estructura del »comando Bachelet» y ha sido elegida para atraer el voto de las zonas rurales. La parlamentaria fue una de las mayorías nacionales, y se posiciona como una figura preponderante y en ascenso al interior de su partido y de la Concertación.


La diputada colorina por San Fernando Alejandra Sepúlveda (DC) es una de las figuras relevantes del reestructurado comando de Michelle Bachelet. Desde su expectante posición como una de las primeras mayorías en las pasadas elecciones, ha asumido como coordinadora rural en esta etapa decisiva de la carrera a la Presidencia.



Médico veterinaria, recién cumplió 40 años y el 2002 fue vicepresidenta nacional de su colectividad. En su segundo período parlamentario, siente el respaldo del 54,42% de votación que le ha dado la ciudadanía.



La representante de la Sexta Región piensa que era necesario introducir reformas en el equipo de la abanderada de la Concertación. Por su parte, busca superar las deficiencias de una primera vuelta, que no incorporó al sector agrícola y sus planteamientos.



Sepúlveda fue vicepresidenta de la Democracia Cristiana y acompañó a Adolfo Zaldívar en la conducción del partido por dos años. Después del 15 de diciembre podría ser considerada en la nueva conformación de la directiva. "Estoy a disposición de lo que solicite el partido, pero la primera prioridad es ganar en segunda vuelta", acota la parlamentaria.



Como militante disciplinada, defiende a la tienda de la flecha roja, que "siempre ha estado alineada con la Concertación" y es «el partido que le da gobernabilidad al oficialismo». Recuerda que la franja televisiva tuvo todo un despliegue contra Sebastián Piñera, y siempre se ha destacado que el empresario no es parte de la Democracia Cristiana.



Al reestructurarse el comando de Bachelet, se le dió un cargo de figuración debido a su elevada adhesión en las parlamentarias ¿En qué consiste su rol como encargada del sector rural?
-Estamos conformando un comando a nivel nacional que se ocupe de delinear la esfera rural. También se han instalado comandos regionales, centrados en las organizaciones campesinas, en los dirigentes tanto sindicales como productivos, que tienen apoyo en la base y nos pueden ayudar a capturar votos.



¿Cuáles serían las tácticas y formulaciones programáticas de cara al sector agrario?
-En primera vuelta no había un discurso rural, un compromiso específico hacia el sector. En este sentido se requiere de una carta de navegación como la que se ha elaborado en otros temas, como el adulto mayor, las pensiones asistenciales, entre otros. Nos estamos abocando a una propuesta concreta que Michelle ya revisó, que es el eje de campaña en el sector rural. Se van a hacer actos que permitan convocar al mundo campesino, en las distintas regiones, desde sus atributos específicos.



¿Qué le ofrece Bachelet al mundo campesino?
– El liderazgo de Michelle es distinto, surge desde la ciudadanía. Esas personas deben tener un convencimiento absoluto de que este nuevo Gobierno de la Concertación, permite reflejar también las necesidades del sector rural y el compromiso hacia ellos. Nos interesa el mundo agreste, y queremos conocer sus requerimientos, demandas, anhelos y esperanzas. La idea es sumar los sentimientos, frustraciones y también anhelos del mundo agrícola.



Pero de norte a sur existen distintos tipos de agricultura, de cultivos.
– Y es por eso que se han desarrollado trabajos de carácter regional. El tema de la remolacha, del trigo, no es lo mismo que el tema de la zona central en frutales mayores o menores. El problema con el maíz en el valle central requiere un tratamiento especial. En el secano costero, de la Quinta a la Séptima región, hay otra realidad diametralmente distinta.



Evaluación del "equipo Bachelet"



¿Cómo ha funcionado el comando de Bachelet luego de esta reestructuración que se hizo para segunda vuelta?
-El que existan vocerías específicas frente a un tema me parece muy bueno. Porque nadie sabe de todo, y así la audiencia sabe que el interlocutor es un experto en lo que habla, y llega mejor al público lo que propone la candidata. Además esta reestructuración territorial, que ha incorporado a parlamentarios electos y no electos es importante. Por otro lado, estos temas que son sectoriales, como el agrícola y seguridad ciudadana, van a ser tratados de forma particular.



Militantes DC y disidentes radicales se han aliado a Sebastián Piñera ¿Le parece adecuada la forma en que Bachelet ha enfrentado esta estrategia de la oposición para sumar votos del centro?
-Ningún militante de renombre nacional apoya al candidato de la oposición. Los democratacristianos que tienen representatividad son disciplinados. Tenemos claro quien es nuestra candidata y no vamos a romper ese acuerdo con la Concertación. Yo diría que no tiene ninguna importancia lo que ha ocurrido, Bachelet va a ganar de todas maneras. Hay que seguir trabajando, desde esta estrategia territorial, con las tareas específicas en cada uno de los sectores que nombré, a esto se agrega el aporte de los parlamentarios.



"Nadie duda del liderazgo de Adolfo Zaldívar"



Pongámonos en el escenario post segunda vuelta electoral, en marzo ¿Qué temas conflictivos se tocarán en la Junta Nacional de la decé?
-Como consejera nacional del partido, creo que hay que tener una discusión profunda respecto a las diferentes tendencias al interior del partido. Este espacio íntimo es el momento para plantear las desavenencias, considerando que la DC es en gran medida el partido que entrega gobernabilidad a la Concertación. En un gobierno de Bachelet sin duda la responsabilidad va a ser social y hay que intentar estar a la altura.



Usted es de la denominada facción "colorina" de la DC ¿Qué pronósticos hace de la actual directiva? ¿Después del mal resultado de las elecciones Adolfo Zaldívar será reelecto a la cabeza de la DC?
-Yo he estado con la propuesta que él ha hecho hace bastante tiempo, una idea de país que comparto desde que se presentó como precandidato a la presidencia. La directiva nos ha permitido mantener un liderazgo en la Concertación. Si bien fue complicada para nosotros la última elección, en termino de escaños en la cámara baja, el 20,8 % de votación a nivel nacional nos reivindica. No hay que olvidar además el triunfo que tuvimos en las elecciones de alcaldes y concejales, que en el fondo es el sustento político de la DC y el vínculo más cercano con las personas. La evaluación de la directiva es en general positiva, y nadie duda de su capacidad de trabajo y conducción



¿Qué opina sobre quienes dicen que la falange está acabada y que debe unirse a la centroderecha?
-Queda claro que a Andrés Allamand eso le gustaría, pero nosotros tenemos un compromiso de hace muchos años con nuestro bloque y jamás pensaríamos en separarnos. Es ante todo un compromiso de gobernabilidad, un compromiso político que tiene mucho futuro. Estamos por fortalecer esta coalición de gobierno, que es la más antigua del país, y en términos de seguirla liderando desde la votación que nos ha dado la gente de respaldo.




Publicidad

Tendencias