sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 08:32

Harald Beyer:

'Hay que ser realista: Probabilidades de Bachelet siguen siendo más altas'

por 26 diciembre, 2005

El coordinador académico del CEP dice estar conciente de que la candidata de la Concertación partió con ventaja la segunda etapa de la carrera presidencial. Pese a ello cree que, dado los errores que ha cometido, la posibilidad de Piñera de quitarle dos puntos del centro y la estrecha diferencia que los separa, "en 15 días el escenario puede perfectamente darse vuelta".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El coordinador académico del CEP y miembro del comité programático del comando de Sebastián Piñera, Harald Beyer, reconoce que la semana pasada la Concertación logró su objetivo al posicionar temas políticos como el cambio del sistema binominal en el debate público. "Con ello se logra poner la discusión en el eje Concertación-Alianza y suben los bonos de Michelle Bachelet", explica. Esto porque el liderazgo que pretende irradiar Sebastián Piñera es uno más amplio que las dos coaliciones existentes y si el discurso se queda en esos límites puede fracasar su estrategia de penetrar en el electorado de centro.



Con gran realismo, el economista señala que la candidata de la Concertación partió esta segunda carrera presidencial con ventaja, la cual aún no ha podido ser contrarrestada en su totalidad por el abanderado aliancista. Esto a pesar de los errores cometidos por el equipo que rodea a la ex ministra de Defensa. Beyer menciona la falta de coordinación inicial de su comando y lo "poco apoyador" que ha sido el presidente Ricardo Lagos con su candidatura.



-Según el senador Alberto Espina, Sebastián Piñera ya está empatado con Michelle Bachelet. ¿Es cierto que la elección está tan estrecha?
-Mi impresión es que esta elección será muy estrecha, pero lo único que hasta ahora hay son entrevistas telefónicas que todavía no reflejan tendencias claras. Hasta ahora se han hecho una o dos encuestas que muestran que efectivamente hay una competencia muy estrecha y que nos estamos moviendo dentro de los márgenes de error.



"Ella partió con ventaja"



-¿De dos puntos o más?
-En las encuestas que se han hecho hasta ahora la diferencia es entre 3 y 5 puntos. Está estrecho pero se ve que existe mayor optimismo en el sector de Piñera, ya que la situación de Michelle Bachelet durante la primera semana no fue óptima. La segunda semana repuntó porque le quitaron el control a la agenda de Sebastián Piñera (al posicionar el tema del binominal). Pero es muy difícil saber ahora, los dos comandos están más bien definiendo la estrategia, dónde pasar los últimos 15 días de campaña, dónde concentrar los esfuerzos.



-Hasta ahora ha habido mucha discusión por la prensa pero no hay realmente campaña. Piñera ha estado sumando gente a su candidatura, Bachelet ha gastado mucho tiempo en reestructurar su comando. Eso es lo que permite ser optimista respecto de las posibilidades de Piñera, pero uno tiene que ser realista: las probabilidades de Bachelet siguen siendo más altas. Ella partió con ventaja, pero la elección va a ser estrecha, tanto que puede terminar cualquiera de los dos arriba.



-Si le restamos los días entre Pascua y Año Nuevo quedan alrededor de 15 días de campaña. En tan poco tiempo seguramente no es mucho lo que se puede hacer en terreno. ¿Es probable que el fuerte de la campaña siga más bien a nivel mediático?
-Sí, será muy mediática, pero hay comunas importantes en las que se puede decidir la elección, que están en regiones como la Quinta, Octava y especialmente en la Región Metropolitana. Dentro de ésta última hay comunas que bajaron mucho su votación y probablemente será ahí donde se concentren los esfuerzos de campaña.



-Yo creo que va a haber un esfuerzo por atraer a más gente a votar, sobre todo si se piensa que Lavín en la segunda vuelta de 1999 ganó una proporción importante de nuevos votantes, de personas que no votaron en la primera vuelta. Creo que Piñera hará un gran esfuerzo por sumar nuevos votantes.



Incertidumbre



En RN han reconocido la necesidad que tienen de contar con la estructura territorial de la UDI para obtener un buen resultado. Si bien a través de los medios de comunicación se ha visto un respaldo total de la UDI a la candidatura de Piñera, no sé si ocurre lo mismo fuera de cámara ¿Qué impresión tiene usted?
-No sé. Yo trabajo en la parte programática del comando de Piñera. Ahora, yo no sé si la campaña puerta a puerta es necesaria. Tal vez la radio sea un mecanismo más eficiente. Hay distintos mecanismos que son sustitutos, pero todo eso depende del diseño de campaña.



-¿Y con respecto al votante de centro qué se va a hacer?
-La estrategia de Piñera está dirigida a capturar el votante de centro que en primera vuelta votó por Michelle Bachelet, que votó básicamente por lealtad a la Democracia Cristiana, pero que ahora, viendo perder a sus candidatos, como Andrés Zaldívar, pueden cambiar de parecer.



-Lo que genera incertidumbre es que las estrategias de los dos candidatos son tan distintas. Lo que está haciendo Bachelet es politizar la elección, tratar de llevarla lo más posible al esquema Alianza-Concertación. Y Piñera está tratando de llevarlo al plano de las personas que se enfrentan. El resultado de la elección depende de cuál de esas estrategias cuaje mejor. Si Bachelet tiene éxito en transformar la elección en una disputa Alianza-Concertación va a ganar. Si Piñera lo logra transformar en una disputa de personas, de quien va a liderar el país en los próximos años, tiene muchas más posibilidades de ganar.



La esperanza vertida en el centro



-Pero queda muy poco para la elección
-De todas las encuestas que se han dado a conocer, la peor le asigna a Bachelet 5 puntos de ventaja sobre Piñera. Eso significa que Piñera tiene que subir solo 2,5 puntos, los mismos que bajaría la Bachelet. En 15 días el escenario puede perfectamente darse vuelta.



-Para tener certeza de que Piñera va a ganar tienen que pasar dos cosas (suponiendo que Piñera tiene una gran proporción del votante de Lavín). La primera es que la mitad de los votantes de Hirsch no se sientan entusiasmados por Bachelet, pero creo que la posibilidad de que eso suceda es baja. Los votantes de Hirsch van a votar por Bachelet.



-La segunda posibilidad es que dos puntos de gente que ya votó por Bachelet vote ahora por Piñera. Y es perfectamente posible que sea así, teniendo en cuenta que Piñera representa para el votante de centro una alternancia de bajo riesgo, en el sentido de que es una persona independiente, cercana. Pero yo estoy consciente de que Bachelet partió con una ventaja.



__________________________________________________________



Artículos relacionados



Alfonso Vargas: Reforma al sistema binominal ''ha enrarecido el ambiente'' (22 de diciembre de 2005)



Alianza intenta posicionar temas sociales para apuntar al voto femenino (23 de diciembre de 2005)



David Altman: ''El sistema electoral propuesto por Ascencio es cosmético'' (21 de diciembre de 2005)



Bachelet y Piñera visitan a Errázuriz en marco de disputa por voto DC (20 de diciembre de 2005)



Cardemil: ''Siempre dije que en segunda vuelta iba a apoyar al que ganara'' (16 de diciembre de 2005)



Roberto Mayorga: ''La Concertación ya cumplió su rol. Está agotada'' (15 de diciembre de 2005)



Discrepancias en la UDI por trabajo en favor de Piñera para balotaje (14 de diciembre de 2005)



Sebastián Piñera suma 12 ex y actuales militantes DC a su comando (13 de diciembre de 2005)



Pablo Longueira se integrará a Consejo Político de Sebastián Piñera (13 de diciembre de 2005)



RN hace la corte a la UDI para asegurar que sus huestes trabajen por Piñera (13 de diciembre de 2005)



Joaquín Lavín será jefe político de comando de Sebastián Piñera (12 de diciembre de 2005)



Alianza por Chile: RN y UDI 'cantan victoria' por motivos muy diferentes (12 de diciembre de 2005)



Pronósticos electorales de la derecha indican que UDI mantendrá liderazgo (10 de diciembre de 2005)



RN siembra hoy para cosechar en elecciones parlamentarias de 2009 (7 de diciembre de 2005)



Exceso de liderazgos abriría pugna interna en RN tras las elecciones (3 de diciembre de 2005)



Juan Carlos Eichholz critica nefasto vínculo del empresariado con la derecha (26 de noviembre de 2005)



Cristóbal Marín:''Piñera es un candidato del futuro y Lavín es del pasado'' (21 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: ''Votos de Alianza no son más que los de Bachelet y Hirsch'' (8 de noviembre de 2005)



''La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet'' (14 de noviembre de 2005)



''La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet'' (14 de noviembre de 2005)



''Piñera tiene que alcanzar un 40%. De lo contrario sería un fracaso'' (7 de noviembre de 2005)



El coqueteo de Piñera al electorado DC: Un amor aún no correspondido (3 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: ''Nuestro objetivo es que el fenómeno Bachelet se desinfle'' (28 de octubre de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: ''No creo que sea necesario formalizar ningún pacto'' (26 de octubre de 2005)



Gonzalo Cornejo: ''La UDI no es un regimiento ni una secta religiosa'' (24 de octubre de 2005)



'No es de vida o muerte que sea Lavín o Piñera quien pase a segunda vuelta' (23 de octubre de 2005)



Gonzalo Rojas: ''La UDI ha transado en sus principios más importantes'' (15 de octubre de 2005)



Eugenio Guzmán: ''Piñera capta el voto de derecha y no el de centro'' (11 de octubre de 2005)



Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI (11 de octubre de 2005)



Pablo Zalaquett: ''Le estamos dando la elección en bandeja a Bachelet'' (3 de octubre de 2005)



Lucha antidelincuencia: la bandera que Lavín no está dispuesto a soltar (30 de septiembre de 2005)



Lavín vuelve a ser gallo de pelea y arremete contra Bachelet y Piñera (28 de septiembre de 2005)



'A Piñera no le importa pasar a segunda vuelta, sólo quiere ganarle a Lavín' (26 de septiembre de 2005)



'No entiendo porqué Lagos exige perdón cuando la derecha sí ha hecho gestos' (25 de septiembre de 2005)



Alianza apostará por izquierdizar a Michelle Bachelet (23 de septiembre de 2005)



''Hoy las posibilidades de que haya una segunda vuelta son muy bajas'' (23 de septiembre de 2005)



Bachelet mantiene amplia ventaja en carrera presidencial, según CEP (22 de septiembre de 2005)



Los pro y los contra de realizar un debate para los candidatos de la Alianza (15 de septiembre de 2005)



''Empate entre Lavín y Piñera hace inevitable las zancadillas'' (3 de septiembre de 2005)



''Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal'' (29 de agosto de 2005)



Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)



Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: ''De la Maza habla por la candidatura de Lavín'' (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:''De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje'' (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: ''Los generales están abandonando el barco'' (9 de agosto de 2005)



De la Maza: ''Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta'' (8 de agosto de 2005)








Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV