Publicidad

Juez Solís acredita que Ultracán fue otra sociedad ‘fantasma’ de Pinochet

Según declaraciones del ex albacea del general (r), la mencionada entidad de papel se creó en un paraíso fiscal ubicado en un pequeño territorio británico en el Canal de la Mancha, reconociendo que en dicha cuenta se depositaron 100.000 dólares correspondientes a parte de lo obtenido por la exportación ilegal de pertrechos.


Varias son las certezas que se han logrado establecer en la investigación que sustancia, desde hace dos meses, el ministro en visita Alejandro Solís en el proceso sobre el tráfico ilegal de armamento a Croacia. Una de ellas es el hecho de que parte de los dineros obtenidos por esta transacción fue a parar a una cuenta relacionada con el general (r) Augusto Pinochet Ugarte.



El jueves pasado, el magistrado interrogó a Óscar Aitken, alguna vez asesor del director de Famae y, posteriormente, albacea del general (r) Augusto Pinochet, y según trascendió en fuentes allegadas a la causa, el abogado confesó que la misteriosa sociedad Ultracán fue de propiedad del ex jefe de la Junta Militar, confirmando que la cuenta de dicha entidad abierta en el Banco de Chile de Nueva York recibió parte de las utilidades obtenidas por la venta ilegal de pertrechos.



Según dichas declaraciones, Ultracán fue creada a principios de la década de 1990 en la isla británica de Jersey, ubicada en un pequeño territorio en el Canal de la Mancha, aclarando que ese depósito sólo alcanzó 100 mil dólares, en un claro intento por minimizar la gravedad de dicha información.



Hasta la fecha, ante Solís han declarado en calidad de inculpados el general Guillermo Letelier Skinner, el capitán (r) Pedro Araya, el coronel (r) David Fuenzalida, el mayor (r) Carlos Sepúlveda, el suboficial (R) Ramón Pérez Orellana, el general (R) de la FACH, Vicente Rodríguez Bustos, el ex director de Operaciones del Ejército, Richard Quass y Óscar Aitken, el ex albacea del general (r) Augusto Pinochet.



El rol de Letelier Skinner



Según las declaraciones de Carlos Sepúlveda Cataldo y el coronel (R) David Fuenzalida, la orden para trasladarse a dicha nación europea y cerrar el trato para la exportación ilegal de 11 toneladas de pertrechos a la ex Yugoslavia les fue dada por el ex jefe de la Fábrica de Maestranzas del Ejército (Famae), general (r) Guillermo Letelier Skinner. Además, el magistrado dilucidó quienes fueron los dueños de la sociedad Ultracán: Augusto Pinochet Ugarte y Óscar Aitken.



A poco más de dos meses de asumir la nueva investigación ordenada por la Corte Marcial, el ministro Alejandro Solís acreditó que la orden concreta que recibieron Carlos Sepúlveda Cataldo y David Fuenzalida, quienes se desempañaban en la unidad de negocios de Famae fue la de viajar a Zagreb -capital de Croacia- para cerrar el primero de cinco embarques por un total de seis millones de dólares.



Según ha trascendido, a diferencia de la investigación sustanciada por el Segundo Juzgado Militar, los testimonios prestados por los nueve inculpados son absolutamente contradictorios entre sí, por lo cual el magistrado estaría resolviendo decretar careos luego de esta ronda de interrogatorios.


Publicidad

Tendencias