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Tito Muñoz, titular de Fedach: ‘Poder Judicial decidirá si cierra Cerrillos’

La Federación Aérea de Chile (Fedach) se ha opuesto fervientemente al cierre del aeródromo de Los Cerrillos, que se ha fijado en principio para el próximo 15 de enero. Incluso se ha valido de acciones judiciales, que impedirían que estos terrenos sean destinados a un proyecto inmobiliario. Diputado Iván Moreira dice que pedirá comisión investigadora respecto al tema.


Los pilotos y concesionarios de Los Cerrillos han tomado diversas medidas -entre ellas, algunas de carácter judicial- para evitar el próximo cierre de este aeropuerto, lo que afectaría directamente a la aeronáutica civil.



Como se sabe, ya se estableció el 15 de enero de 2006 como la fecha límite para su clausura, y de este modo poder darle prioridad en esos terrenos, ubicados en la zona sur poniente de Santiago a un proyecto de vivienda, enmarcado en el Bicentenario.



Tito Muñoz, presidente de la Federación Aérea de Chile (Fedach) ha señalado reiteradas veces -y lo expresó otra vez ante El Mostrador.cl que «el gobierno no entrega argumentos contundentes, de tipo técnicos ni económicos, que sustenten la necesidad de la clausura de Cerrillos».



Según el integrante del directorio de Fedach, sus requerimientos no obedecen sólo a tener un lugar gratuito desde donde practicar diversos tipos de actividades aéreas, ya que pagan tasas y derechos por operar, "sino que una ciudad como Santiago no puede quedarse sin un segundo aeródromo".



Muñoz tiene claro que se trata "de un gobierno que está en sus postrimerías, y que pretende dejar amarrado este proyecto". Pero piensa que cualquier otro gobierno que lo suceda, mantendrá vigente el aeropuerto Los Cerrillos, si es que consiguen que éste sobrevive a su inexorable (por ahora) plazo fatal.



Movilizaciones en contra de la clausura



La Fedach ha destinado gran cantidad de recursos para hacer valer su postura ante la opinión pública, contratando incluso una asesoría comunicacional con el fin de agotar todos los medios para explicar sus puntos de vista.



Se han coordinado reuniones con diversas autoridades, desde el sector de Defensa (ministerio del ramo, comandante en jefe de la Fach); exposiciones ante comisiones parlamentarias de Obras Públicas y Recursos Naturales, reuniones con empresarios, seminarios, hasta la proposición de un proyecto alternativo.



En sus acercamientos a la Cámara de Diputados se ha planteado en forma documentada que "(Cerrillos) no se puede cerrar mientras no exista una alternativa funcional. Y la pista dos del aeropuerto Arturo Merino Benítez no es una alternativa, sino que deben ofrecerse aeropuertos equivalentes".



En las próximas semanas, por otra parte, parlamentarios como Iván Moreira (UDI) intentarán constituir una comisión investigadora a nivel legislativo en procura de determinar qué intereses hay detrás de este proyecto inmobiliario, que necesita para llevarse a cabo el cierre de Cerrillos. Y no sólo eso: Moreira ya ha anticipado que también se pretende fiscalizar el gasto de 70 millones de dólares que demandó la construcción de la pista dos del aeropuerto internacional de Pudahuel, que al poco tiempo de entregada presentó fallas.



La relación de la agrupación de aviadores civiles y el ministerio de Defensa ha pasado por diversas etapas. Desde una primera reacción de rechazo absoluto a discutir el tema, se derivó al ofrecimiento de construir otra pista en el área de la Región Metropolitana. Sin embargo, esta propuesta no satisface a la Fedach, que se ha atrincherado en la idea de esperar que se mantenga al actual aeropuerto de Cerrillos a todo evento. A contrario de lo que piensan los autoridades, para las cuales éste ya es un tema cerrado.



Lo que se propone, según Fedach, es repotenciar Cerrillos, como una pista de uso doméstico (cabotaje), tal como el Aeroparque, en Buenos Aires; Congonhas, en Sao Paulo o Santos Dumont, en Río de Janeiro.



Las acciones legales



Respecto a las acciones judiciales, la Federación Aérea ha interpuesto una demanda ordinaria radicada en el décimo tercer Juzgado Civil de Santiago. En la medida que esta situación involucra al fisco, se solicita que se reconozca la obligación moral y el compromiso adquirido con la actividad aeronáutica, cuando en 1928 se donó una importante suma de dinero al Estado y con ella se compró Cerrillos.



Lo que alega en su defensa la Fedach es que existe una suerte de responsabilidad histórica de parte del erario público. Desde el momento en que Daniel Guggenheim -un filántropo que tenía negocios en las salitreras- concedió parte de su fortuna -unos quinientos mil dólares oro de la época- para el desarrollo de la aviación y el Estado asumió este débito.



También se ha deducido una nulidad de derecho público, que va a ser presentada este miércoles, en contra del proceso de licitación de este Portal Bicentenario que "presenta (dicen) serias irregularidades jurídicas y políticas en su establecimiento". Se alude a la carencia de estudios de impacto ambiental, en un lugar que ha estado contaminado por residuos de combustibles por más de setenta años.



Existen además recursos de protección, que se tramitan en la Corte de Apelaciones de Santiago, por parte de concesionarios que alegan que es arbitrario poner término a sus licencias, ya que ellos tienen permisos y autorizaciones de funcionamiento anteriores a la disposición del cierre de esa pista.



En relación a un recurso de amparo económico que se ha interpuesto, Muñoz señaló que "le corresponde al Poder Judicial determinar si se tiene mérito suficiente. De cualquier manera -aseveró-, tenemos todos los antecedentes del caso, para que ello se lleve a cabo según nuestra pretensión".





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