Ambientalistas recabarán antecedentes en Argentina para inculpar a Celco - El Mostrador

lunes, 23 de abril de 2018 Actualizado a las 12:48

Grupo Acción por los Cisnes

Ambientalistas recabarán antecedentes en Argentina para inculpar a Celco

por 27 diciembre, 2005

Congreso argentino pidió investigar la existencia de un ducto clandestino en planta de celulosa Alto Paraná del grupo Arauco. En Chile, el movimiento Acción por los Cisnes está muy interesado en hacer llegar estos antecedentes a la justicia, porque a su juicio podrían demostrar que Celco contaminó concientemente, ya que en Valdivia también se descubrió un emisario ilegal.

El grupo ambientalista valdiviano Acción por los Cisnes (APC) se trasladará hasta Argentina el próximo mes con el fin de recabar información que le permita iniciar nuevas acciones legales contra la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), según informó a El Mostrador.cl, José Araya, uno de los voceros de la organización que surgió a raíz de la muerte masiva de cisnes de cuello negro desde el santuario de la naturaleza del río Cruces el año pasado.



Araya explicó que viajarán hasta la provincia de Misiones (nordeste argentino), donde se ubica una planta de Celco conocida como Alto Paraná, la cual está siendo objeto de una investigación parlamentaria que busca determinar la existencia de un ducto clandestino para la evacuación de residuos, el cual habría quedado al descubierto el 7 de octubre pasado cuando fallecieron dos trabajadores en el lugar.



"A nosotros nos parece un tema clave para la continuidad de las acciones legales que se desarrollan en Valdivia contra Celco, tanto las acciones criminares, como la acción del Consejo de Defensa del Estado (CDE), para comprobar que aquí hay una acción conciente de contaminar", dijo el dirigente.



Ducto ilegal en Chile



El vocero de APC recordó que una de las primeras denuncias de la comunidad valdiviana contra la planta en 2004, estuvo relacionada con la existencia de un ducto clandestino, el cual finalmente fue sellado una vez que la empresa decidiera cerrar voluntariamente la industria a comienzos de este año.



"Este dato finalmente puede contribuir al trabajo de los tribunales acá en Chile, porque finalmente si hay un ducto clandestino allá y uno en Chile, (eso) te dice que hay una constante de Celco de trabajar contaminando en cualquier lugar donde se instale", sostuvo Araya.



"¿Qué tanto aportó en contaminación ese ducto? Es un tema que la autoridad ambiental regional nunca quiso aclarar y ese es un tema que esperamos esclarecer a través de las acciones criminales que ya están en curso acá en Valdivia", complementó.



Junto con conocer la investigación que ordenó sobre el incidente la Cámara de Diputados del vecino país, Acción por los Cisnes se reunirá en el municipio de Puerto Esperanza, en Misiones, con la comunidad que vive en las cercanías de la planta para conocer de primera mano los conflictos ambientales que los aquejan desde la instalación de la planta de celulosa.



Araya confidenció que la idea de viajar a Argentina nació luego de una invitación que le hicieran los habitantes de la ciudad de Gualeguaychú, ubicada en la provincia de Entre Ríos, y que actualmente protestan por la instalación de dos papeleras en la localidad uruguaya de Fray Bentos, debido a que temen una catástrofe ambiental en el río Uruguay, que cruza ambas localidades limítrofes.



Protestas en Argentina



Al respecto, ayer se protagonizaron bloqueos de carreteras en la zona fronteriza por parte de ciudadanos argentinos, lo que provocó la molestia del canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano, quien opinó que la acción viola una de las reglas básicas del Mercosur, que es la libre circulación.



"Nosotros tenemos un acuerdo que en su artículo primero apunta a crear un mercado común con libre circulación de sus actores productivos y si usted pone troncos en las rutas y dificulta el acceso de camiones que transportan mercaderías o gente que va a consumir servicios en el otro país, como es el caso de los turistas, está incumpliendo la regla básica de ese tratado", afirmó.



En tanto, Jorge Busti, gobernador de la provincia de Entre Ríos ha mantenido sus cuestionamientos a la instalación de empresas de celulosa que serían construidas por la firma española Ence y la finlandesa Botnia, pese a que un informe ambiental del Banco Mundial, que entregará parte de los fondos para la construcción, señaló que no producirán daños en las aguas del río Uruguay.



____________



Artículos relacionados:



Celulosa Arauco no quiere someter ducto a evaluación de impacto ambiental (31 de Agosto del 2004)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)