Publicidad

Cooperación japonesa permitirá fortalecer inocuidad en estudio de alimentos

El proyecto apunta a introducir nuevas estrategias en la fiscalización de la industria alimentaria a través de un sistema de control que sea más preventivo de modo de asegurar su inocuidad desde el origen, en un enfoque que involucra activamente a los sectores productivos y comerciales.


Un aporte de la cooperación japonesa fortalecerá el Programa Nacional de Alimentos, específicamente en materia de la inocuidad de los productos estudiados, permitiendo responder a los desafíos que debe enfrentar Chile y que impone el avance tecnológico de la industria alimentaria.



El ministro de Salud, Pedro García, recibió al asesor jefe del proyecto, Shunsaku Minami, quien explicó que el proyecto tiene una duración de tres años y que se está ejecutando a partir del 15 de diciembre pasado.



El secretario de Estado, expresó que Japón posee uno de los sistemas de aseguramiento de la inocuidad de los alimentos más avanzados y organizados del mundo, «experiencia que resultará de gran beneficio para los desafíos que debe enfrentar Chile en la materia, como son la creciente demanda de nuestra población por alimentos sanos e inocuos y aquellos que se derivan del desarrollo de una sólida economía agro-exportadora».



El proyecto apunta a introducir nuevas estrategias en la fiscalización de la industria alimentaria a través de un sistema de control que sea más preventivo de modo de asegurar su inocuidad desde el origen, en un enfoque que involucra activamente a los sectores productivos y comerciales.



La iniciativa permitirá, además, incorporar nuevas metodologías analíticas en las actividades de vigilancia de los alimentos, a través del mejoramiento las capacidades de los recursos humanos del sistema de Control de Alimentos en Chile, y la transferencia de equipamiento a laboratorios claves en la red de laboratorios del sistema de salud.



Aportes específicos



El proyecto contempla varios aspectos específicos que permitirán un adecuado funcionamiento del mismo. Entre ellos destaca el mejoramiento de las competencias de los profesionales y técnicos del Programa Nacional de Inocuidad de los Alimentos y aumento consecuente en el nivel de la inspección y la supervisión, principalmente a través de la introducción del sistema Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos (HACCP); el fortalecimiento de la capacidad de análisis de alimentos en los laboratorios objetivos prioritarios (Valparaíso, Talca, Temuco y Puerto Montt); la generación de condiciones para la formulación de un adecuado plan nacional de monitoreo de residuos en alimentos; el fortalecimiento de la gestión del Programa Nacional de Inocuidad de los Alimentos; y la incorporación activa de la industria alimentaria en las actividades de control de calidad sanitaria de los alimentos.



Para la consecución de estos resultados, el Ministerio de Salud de Japón, en coordinación con JICA, proporcionará capacitación y asesoría a los profesionales del Programa Nacional de Inocuidad de Alimentos en las Áreas relacionadas con el sistema de aseguramiento de calidad en la industria (HACCP) y la auditoría de éste; habrá capacitación en las áreas de análisis químico y microbiológico de alimentos y equipamiento de alta tecnología para desarrollar las metodologías de análisis requeridas.



El Ministerio de Salud es la organización responsable del desarrollo de todas las actividades contempladas en el oroyecto. Además será responsable del desarrollo de las actividades de capacitación del sistema HACCP y Auditoría para los profesionales y técnicos del Programa Nacional de Inocuidad de alimentos de todas las Seremis de Salud del país.



El Instituto de Salud Pública, como laboratorio de referencia de la red de laboratorios ambientales y de salud, será la principal organización para la implementación de actividades relacionadas al fortalecimiento de la capacidad de análisis de los alimentos en las Seremis de Salud de las regiones de Valparaíso, Maule, Araucanía y de Los lagos.



En ese sentido, cada Seremi de Salud será responsable de mejorar análisis específicos, tales como aditivos en los alimentos y contaminantes (Seremi Valparaíso); residuos de agro-químicos (Seremi Maule); residuos de medicamentos veterinarios (Seremi Araucanía) y análisis de toxinas marinas (Seremi de Los Lagos).



En materia de equipos, el proyecto contempla la entrega de varios equipos de última tecnología como es un espectómetro de masa con detector ultravioleta, PCR tiempo real y gabinete de seguridad para el ISP; espectrómetro de masa, detector ultravioleta y detector de fluorescencia (para Seremi Araucanía); detector ultravioleta, detector de fluorescencia, detector de captura de electrones, fotómetro de absorción atómica (para Seremi Valparaíso); espectómetro de masa (para Seremi Maule) y detector ultravioleta y detector de fluorescencia (para Seremi de Los Lagos).

Publicidad

Tendencias