Publicidad

Partido Comunista oficializa apoyo para Bachelet en segunda vuelta

Tienda de izquierda terminó con dos semanas de incertidumbre respecto de su preferencia para el 15 de enero. El presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, negó haber negociado los votos con la Concertación, aunque valoró el compromiso por reformar el sistema binominal. Asimismo, recalcó que en un eventual gobierno de Bachelet, continuarán en la oposición.


El Partido Comunista (PC) anunció este martes su respaldo a la candidatura presidencial de Michelle Bachelet (PS) y llamó a sus adherentes a votar por la abanderada de la Concertación en la segunda vuelta.



La tienda izquierdista, que apoyó en primera ronda al ingeniero Tomás Hirsch (PH) como miembro del Pacto Juntos Podemos, acabó de esta manera con dos semanas de incertidumbre respecto de su preferencia para el 15 de enero.



La decisión del Comité Central de la colectividad, que se adoptó entre el fin de semana y esta madrugada, fue comunicada por el presidente de la tienda, Guillermo Teillier.



Pese a la casi segura posibilidad de un traspaso gratuito y automático de votos para la carta oficialista en el balotaje, como ocurrió en la disputa presidencial de comienzos de 2000, esta vez los comunistas hicieron públicas sus condiciones.



Ellas se refieren al sistema electoral, las leyes laborales y la negociación colectiva, las pensiones asistenciales, el proyecto Pascua Lama y las víctimas de violaciones a los derechos humanos.



El dirigente destacó el compromiso de Bachelet por impulsar durante sus primeros 100 días de gobierno una reforma al sistema electoral, situación que podría verse facilitada por el hecho de que la Concertación contará con mayoría en el Congreso.



«Un eventual gobierno de Michelle Bachelet contará con los quórum suficientes en ambas cámaras como para aprobar la mayoría de los proyectos de ley que envíe al Parlamento, por lo que no podrá aducir el boicot de la derecha, como ha sucedido hasta ahora por los gobiernos de la Concertación para no cumplir sus compromisos", sostuvo la colectividad.



«Basados principalmente en esta posibilidad que se abre de desalojo del sistema electoral binominal de nuestra actual institucionalidad, y de poner fin a este cerrojo dictatorial, que impide la democratización del país, el Comité Central del Partido Comunista de Chile ha resuelto llamar a votar por Michelle Bachelet", añadió.



PC seguirá en oposición



El PC se manifestó satisfecho con la respuesta a los cinco puntos que demandaron, aunque señaló que una de las materias más débiles fue el referido a las mejoras en las leyes sobre los derechos de los trabajadores, situación que no quedó suficientemente garantizada.



Por ello, Teillier hizo hincapié en que son y serán una fuerza de oposición, independiente de quién encabece el futuro gobierno.



«Nuestra tarea seguirá siendo el fortalecimiento de una fuerza alternativa al neoliberalismo, fortaleciendo y ampliando el Juntos Podemos Más, y avanzando en la construcción de un amplio movimiento contra la exclusión que debe comenzar desde ya", añadió.



La colectividad también consideró necesario aclarar que no ha negociado el voto de sus adherentes con ninguna coalición, porque se trata de un acto personal, que «se realiza en el secreto de la cámara de sufragio, como un acto de conciencia».



La tienda indicó que la decisión ya fue notificada a Bachelet, y que ahora sólo espera que la candidata oficialista confirme públicamente su compromiso para resolver los cinco puntos, lo que, a juicio del PC, le permitirá «diferenciarse de las posiciones más reaccionarias de la candidatura de la derecha».



Teillier también negó que el hecho que la decisión de apoyar a la carta de la Concertación suponga un riesgo de fraccionamiento de la colectividad, toda vez que se trató de una decisión discutida y no impuesta.

Publicidad

Tendencias