Publicidad

PC incluirá a parlamentarios de la Concertación en nuevo referente político

Pese a reafirmar su compromiso con el Juntos Podemos, el PC volvió a tensionar la relación con sus socios de pacto, al convocar a amplios sectores, entre ellos parlamentarios de la Concertación, para bregar en una alianza instrumental por el cumplimiento de los compromisos asumidos por Bachelet. Humanistas anticiparon que no se prestarán para un lavado de imagen de políticos oficialistas.


Tras comunicar oficialmente que apoyará la candidatura de Michelle Bachelet, el Partido Comunista (PC) anunció la creación de un nuevo referente político, mediante el cual defenderá las cinco demandas que la presidenciable de la Concertación se comprometió a cumplir durante su mandato.



El encargado de Relaciones Internacionales y miembro de la Comisión Política de la colectividad, Jorge Insunza, informó a El Mostrador.cl que la nueva instancia estará compuesta por parlamentarios del bloque gobernante y de otros sectores de la sociedad, que hoy no están incorporados al Pacto Juntos Podemos Más.



El dirigente expresó que en la perspectiva de emprender acciones para lograr la materialización de las cinco demandas, se convocará a los grupos que integran el Podemos, pero también a otros que están ligados al oficialismo, con el fin de construir un movimiento más amplio.



"Esto no necesariamente implica la integración al Juntos Podemos Más, que seguirá siendo el eje de nuestra política de construcción de unidad, pero sí la unidad de acción con otros sectores, incluyendo a los que están bajo influencia de la Concertación", dijo Insunza.



"Yo mismo he recibido llamados de distintos parlamentarios de la Concertación que consultaban por nuestra decisión, en una sana preocupación. Al conocerla, han asumido que ellos mismo tienen que hacerse parte de esta lucha por poner fin al binominal, en primer lugar, y resolver los otros problemas que están planteados en nuestros puntos", complementó.



Además de la reforma al sistema electoral, el PC demanda el derecho a la negociación colectiva y huelga de los trabajadores; una mejora en las pensiones, resolver los problemas pendientes en materia de desempleo, derechos de los pueblos originarios y resguardo del medio ambiente; y finalmente, verdad y justicia en el tema de derechos humanos.



Insunza prefirió no entregar los nombres de los diputados que ya han comprometido su apoyo, pero aseguró que este miércoles ellos lo harán saber públicamente. No se descarta que se sume a esta iniciativa el movimiento Fuerza Social que lidera el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, que el año pasado se automarginó del Pacto Juntos Podemos Más.



El miembro de la Comisión Política consideró necesario aclarar que "una cosa es la unidad orgánica, que se da en el Juntos Podemos, y otra es la unidad de acción, de convergencia, en torno a puntos concretos… Y eso trasciende a la campaña y también la ayuda", sostuvo.



Humanistas no participarán



Sobre el tema, el otrora aspirante a La Moneda del bloque de la izquierda extraparlamentaria, el humanista Tomás Hirsch, dijo que no ha sido notificado de la intención de crear una unidad de acción o un frente político para luchar por los cinco puntos, y señaló no conocer formalmente las intenciones del PC en este sentido.



No obstante, dijo que por su parte está siempre presente la intención de mantener al Juntos Podemos y de seguir aportando al desarrollo de una alternativa progresista y de izquierda.



De igual forma, el presidente del Partido Humanista (PH), Efrén Osorio, indicó que no estaba al tanto del mecanismo que sus socios de pacto intentan implementar para mantener vigentes sus demandas, pero anticipó que su colectividad no se prestará para «lavar la imagen» de ningún político oficialista.



"Hay que ver de qué se trata. Pero no nos interesa hacer lavados de cara a gente que por mucho tiempo ha taponeado los procesos sociales. Hay que ver en qué términos y condiciones sería eso. En principio, todo lo que sea avanzar en reformas legítimas para la gente nos parece adecuado. Sin embargo, hay que ver si será una coordinadora, si es un referente político, en fin", expresó.



Bachelet debe encantar al electorado



Tras anunciar el respaldo del PC a Bachelet, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, aclaró que las peticiones a la candidata oficialista no implicaron ninguna negociación oculta que favorezca en especial al partido, ni menos cargos en un eventual gobierno.



Consultado con respecto al grado de confianza que se tiene en relación a que Bachelet cumpla lo prometido, Teillier indicó que se ha comprometido a cumplir los diversos puntos con diversos grados de certeza, siendo el más débil el relacionado con los derechos de los trabajadores, pero añadió que confía en su sensibilidad social.



"Espero que Michelle Bachelet, con la sensibilidad que pueda tener una mujer, una doctora, que conoce los problemas del pueblo muy de cerca, tenga la capacidad de cumplir sus compromisos mejor que lo que han hecho algunos varones", indicó.



Asimismo, sostuvo que la presidenciable será la encargada de "encantar" al electorado de la izquierda extraparlamentaria, «porque en definitiva los electores son los dueños de los votos», enfatizó.



Sobre la decisión del PC y el impacto que ésta tendrá en las relaciones al interior del Juntos Podemos Más, el máximo dirigente aseguró que no hay riesgo de quiebre en el pacto, pese a que el ex candidato presidencial Tomás Hirsch y su colectividad, el Partido Humanista, están decididamente por el voto nulo.







_____________________________



Artículos relacionados:



Partido Comunista oficializa apoyo para Bachelet en segunda vuelta (27-12-2005)

Publicidad

Tendencias