Publicidad

‘Creo que vamos a ganar con un margen parecido al que obtuvo Lagos-Lavín’

El máximo dirigente del comité político-estratégico del comando bacheletista, junto a Sergio Bitar, manifestó que la elección será »estrecha», pero al final se logrará un triunfo sobre el candidato de la derecha, Sebastián Piñera. Además reconoció que cuando ingresó al equipo presidencial había problemas de estructuras, pero que ahora hay más orden y un trabajo coordinado.


Hace dos semanas que el senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, tomó el mando del comité político-estratégico de la campaña de Michelle Bachelet, y al llegar se encontró con numerosas dificultades que ha tratado de resolver, junto al ex ministro de Educación, el PPD Sergio Bitar, y los nuevos integrantes del estado mayor bacheletista.



Zaldívar, quien debido a que perdió las elecciones parlamentarias frente al candidato pepedé, Guido Girardi, en Santiago Poniente, tomó un rol relevante en el equipo bacheletista, está "tratando de ordenar" el comando y, especialmente, de activar toda el área territorial, ya que en la primera etapa de la campaña ésta no logró funcionar a un ritmo pleno.



El actual parlamentario por esa circunscripción también adelantó que la nueva franja televisiva, que la candidata comenzó a grabar, será positiva y concertacionista, y no descartó que se haga lo mismo que realizó la DC en orden a caricaturizar al postulante de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera.



-¿Cómo han sido estas dos semanas en el comando?. ¿Ha costado mucho ordenar su estructura?
-Hemos tenido una capacidad de reforzar el comando, ordenando su estructura lo que más se pueda, considerando que este es un periodo muy corto. Yo creo que la campaña está bien planteada, estamos avanzando en el tema territorial en cuanto a que está plenamente ordenado y lo principal es que hay entusiasmo de la gente por participar en la campaña.



Hemos logrado adhesiones importantes en todos los sectores, hemos evitado que se trate de captar a nuestros votantes a través de las campañas del candidato Piñera. Si bien al principio tuvimos algunas dificultades, ya las superamos, y ahora no tenemos ninguna materia pendiente que nos pudiera estar generando daño.



Yo estoy muy optimista y en los próximos días tendremos varias actividades, ya que la candidata comenzó a grabar la franja -cuya estructura requiere de mucha preparación y buen diseño-, se iniciará la campaña radial y se reforzará el trabajo con la gente en las calles. En ese sentido, estoy seguro de que vamos a ganar por el hecho de tener más gente trabajando cerca de la ciudadanía y el otro aspecto a destacar es que tenemos una gran candidata, que llega mucho más a la población, es muy creíble y pensamos que Piñera se ha equivocado al atacarla, y que ha perdido el norte.



Comando para primera vuelta



-¿Con qué problemas que encontró usted cuando ingresó al comando?
-Era un comando que estaba diseñado para una primera vuelta con la premisa que se tenía mucha confianza en ganar el 11 de diciembre, y frente a eso hemos tenido que ordenar los cuadros y darle conducción al equipo. Además nos complementamos muy bien con Sergio Bitar, destacando también el ingreso de parlamentarios recién elegidos y reelectos, y de aquellos que perdieron.



También he tenido el apoyo de todos los integrantes del comité político estratégico y de los presidentes de los partidos de la Concertación. Yo me he sentido muy cómodo, pero sí con un esfuerzo muy fuerte, pues todos los días trabajamos 16 horas sin parar.



-Unasde las principales críticas que hubo en la primera etapa fue la escasa presencia de comandos en el país. ¿Cuál es su opinión?
-Lo que pasó en la primera vuelta, y es comprensible, es que la campaña presidencial no tuvo una implementación muy fuerte en el área territorial porque se afirmó mucho en las campañas parlamentarias.



Estas le dieron mucha presencia en las calles a la Concertación, y como ahora los legisladores no están en campaña, lo principal es sumar sus equipos con los de la candidata. En un principio eso fue lo que costó más acoplar porque había dos esquemas diferentes, pero lo hemos logrado y eso ya está en acción. Lo principal es tener campañas con mística, convicción, que se sienta que hay una buena candidata, que tenemos una gran capacidad de ganar y yo creo que vamos a triunfar.



-¿Qué vaticina en esta segunda vuelta?
-Por supuesto que estas campañas son muy estrechas porque son muy tensionales y hay muy poco tiempo para desarrollarlas. Yo creo que vamos a ganar por un margen muy parecido al que obtuvo Ricardo Lagos con Joaquín Lavín, o un poco más…



Pero el margen fue muy estrecho. Lagos obtuvo un 51 por ciento y Lavín un 48 por ciento.
-Claro… En estos casos, siempre son diferencias estrechas, pero igual vamos a ganar.



El compromiso de los parlamentarios que perdieron



-Las relaciones quedaron un poco dañadas al interior de la Concertación a nivel parlamentario. Se han hecho denuncias en orden a que hay legisladores que no están trabajando por la campaña de Bachelet. Incluso se pone el ejemplo de la senadora de la DC, Carmen Frei. ¿Cuál es su opinión?
-Quedaron heridas pero se han superado. El caso de Carmen Frei es muy claro: ella está trabajando en el comando de la Región Metropolitana y también de la Segunda Región, y a mí lo que me llama la atención, en términos positivos, es que aquellos candidatos, incluso en mi caso, que no ganaron la elección se han sumado con la misma fuerza que cualquiera de los candidatos que resultaron victorioso, y eso es un muy buen ejemplo.



Muchas veces la oposición y Piñera creyeron que porque iban a quedar queridas en la Concertación eso iba a generar que ciertos sectores apoyaran de manera silenciosa su candidatura; sin embargo, eso no ha sido así.



Yo no he visto a ningún candidato que no haya resultado elegido que no esté trabajando lealmente por Bachelet, no hay nadie. Y esto me parece muy bien porque me lleva a entender que la gente cree que es la Concertación, la cual es mucho más allá de la suma de intereses individuales y de partidos… Es un proyecto político que se ve con una perspectiva de tiempo futuro y necesita el respaldo de todos, lo cual hace superar todas estas posibilidades de conflicto.



Yo creo que hemos tenido un buen resultado. Yo veo más activa a la Concertación y a sus actores que a los de la Alianza por Chile, donde hay muchos parlamentarios que no se ven en terreno.



-¿Por ejemplo, los diputados y senadores de la UDI?
-No sé… pero quizás estarán esperando que pase el Año Nuevo para incorporarse al comando de Piñera o quizás algunos se fueron de vacaciones.



-Respecto a la franja televisiva. En términos generales, ¿cuál será el mensaje principal de este espacio?
-No vamos a adelantar nada, sin embargo, puedo decir que en toda la franja habrá un mensaje positivo, muy concertacionista y también dirigido a los sectores indecisos.



-¿Pero es posible que se haga algo parecido a la franja que hizo la Democracia Cristiana, donde se caricaturizó a Piñera?
-Vamos a verlo, porque eso se va evaluando día a día.



-¿Pero no lo descarta?
-En un momento dado se puede tener algo, pero la franja será en un sentido muy positivo.



Humanismo cristiano: Un tema «manoseado»



-En cuanto a la campaña de Piñera, ¿ustedes temen que de manera muy hábil pueda sacar ventajas en algunas materias de interés nacional, como lo que ocurrió con el tema del humanismo cristiano?
-Yo creo que el tema del humanismo cristino fue muy manoseado y la gente tiene conciencia de que esa es una estrategia de tipo mediático de parte de Piñera, pero lo que me ha llamado la atención es la agresividad con que actúa el candidato de la Alianza por Chile, lo que demuestra que quizás pueda estar un poco descontrolado o se sienta disminuido en cuanto a que puede obtener un triunfo.



Lo otro que me llama la atención es que él sigue insistiendo en un ataque muy duro respecto a Michelle, y un ejemplo claro de ello fue el debate televisivo, el que nosotros estábamos pidiendo que se hiciera igual que el anterior, pero él quiso levantar el tema con un efecto mediático y tratar de presentar a la candidata como una persona incapaz y eso no corresponde a la realidad.



-Al comando le molesta que Piñera se pare de igual a igual frente al Presidente de la República?
-Yo creo que él trató de hacer eso, pero él mismo destruyó esa veta que había metido. Pero este es el estilo de Sebastián, es decir, cae en un cuento farandulero, y a veces le resulta un poco simpático, sobre todo cuando va a un programa de televisión y se pone a cantar o hace cosas exageradas, aunque ello no corresponde a quien pretende ser Presidente de la República.





______



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



‘Que Piñera siga entregando canastas, pero que la gente vote por Bachelet’ (22 de diciembre del 2005)



Andrés Zaldivar reconoció derrota y reiteró compromiso con Bachelet (11 de diciembre)

Publicidad

Tendencias