domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 21:45

La consideran 'progresista'

Hermano de Ollanta Humala adhiere a Michelle Bachelet y espera que triunfe

por 28 diciembre, 2005

El etnocacerismo, movimiento nacionalista del Perú, se manifiesta abierto partidario de que Michelle Bachelet llegue a la presidencia en Chile el próximo 15 enero. Así lo reconoce uno de sus líderes, Ulises Humala, quien recientemente ingresó a la carrera presidencial de su país. El dirigente de Avanza País es el hermano mayor de Ollanta, candidato que hoy lidera los sondeos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En abril de 2006 los peruanos deberán elegir, entre un total de 23 candidatos en carrera, al sucesor de Alejandro Toledo. Según una encuesta difundida este martes, quien encabeza las preferencias de los electores, es el militar en retiro Ollanta Humala, quien junto a su hermano Antauro se sublevó contra el gobierno de Alberto Fujimori el 29 de octubre de 2000.



Ollanta recibió el 21,7% de las preferencias, mientras que sus más cercanos competidores, Lourdes Flores de Unidad Nacional y Alán García del Apra, obtuvieron un 21,2% y un 19,8% respectivamente.



El último lugar en el sondeo fue ocupado por el economista, hermano mayor de Ollanta, Ulises, quien ingresó recientemente a la carrera presidencial en representación de Avanza País, colectividad que agrupa a los nacionalistas del movimiento etnocacerista, que inicialmente apoyaron a Ollanta, pero que hoy se han alejado de su candidatura porque este ha seguido una línea más bien de centro.



Es por ello, que Antauro, quien está preso en el penal de Piedras Gordas tras protagonizar un incidente con la policía en la localidad de Andahuaylas que costó varias muertes a principios de año, también está en contra de Ollanta, motivo por lo cual hoy está a cargo de la lista parlamentaria de Avanza País.



Sin embargo, pese a las diferencias Ulises confidenció a El Mostrador.cl que se juntan en casa de su padre y mentor político, Isaac Humala, un abogado cuya cuna ideológica fue el marxismo, pero "no discuten de política, ni de fútbol", dice con ironía. Es más, las diferencias parecen ser sólo cosméticas porque si Ollanta pasa a segunda vuelta, Avanza País le traspasará sus votos.



Lo Humala son una familia numerosa, Isaac, casado con Elena Tasso, de ascendencia italiana, además de tener a Ulises, Ollanta y Antauro, también son los padres de Pachacutek, Katia Ivoska, Cusi Coyllur e Ima Súmac.



A Ulises, secretario nacional del movimiento etnocacerista, no le preocupa estar abajo en los sondeos, recién el 18 de diciembre dio a conocer públicamente que se sumaría a la competencia y la próxima semana inscribirá oficialmente su candidatura presidencial, para posteriormente iniciar la campaña en todo el Perú.



Este Humala, es ingeniero economista formado en Perú, pero con estudios de postgrado en la Universidad de La Sorbona en Francia, país que fue su segunda residencia entre 1997 y 2001, período durante el cual se dedicó a dictar clases en otras universidades de París.



Simpatía por Bachelet



-¿Cómo se expresan las diferencias políticas al interior de la familia? ¿Hay muchos conflictos?

-La competencia es política. El 24 en la noche estuvimos todos en casa de mis padres, salvo Antauro que está en prisión. Hemos estado Ollanta, mis hermanas, mi otro hermano y yo, hemos estado departiendo en familia, con nuestros hijos, con nuestros padres, todo normal, no hemos hablado de política, tampoco de fútbol...Es decir, se mantiene la relación familiar muy bien, celebramos cumpleaños, Navidad, intercambiamos regalos, sin ninguna critica detrás, ni tratando de dar un mensaje detrás, nada de eso.



-¿Cómo evalúan el triunfo de Evo Morales en Bolivia

-Consideramos que por fin en Bolivia, el pueblo está tomando en sus propias manos su destino y eso va a ser muy positivo, tanto para Bolivia, como para toda América Latina. Desde el punto de vista electoral, vemos en el triunfo de Evo Morales una perspectiva que nos alienta para seguir luchando... Las encuestas le daban 35% en el mejor de los casos y ha sacado 54%, es decir, 20 puntos de diferencia, entonces las encuestadoras han estado totalmente equivocadas y consideramos que eso va a suceder en Perú. Además, estamos optimistas porque la situación peruana no está tan polarizada como en el caso boliviano, porque hay algunas fuerzas que tienen alguna representatividad, por eso somos optimistas de que vamos a llegar en segunda vuelta.



-En Chile, es probable que una mujer socialista llegue a la Presidencia, ¿los complica el tema o esto es visto con simpatía por el movimiento?

-Creemos que se inscribe dentro del proceso de izquierdización de América Latina. Hugo Chávez en Venezuela; Evo Morales en Bolivia; Tabaré Vásquez en Uruguay; Kirchner en Argentina y ahora en Chile es muy probable que Bachelet gane y eso confirmaría que el continente se está inclinando hacia la izquierda. Aun cuando, como continuadora de Lagos, la señora Bachelet no es de una izquierda radical, tipo Evo Morales, pero de todas maneras creo que es progresista al igual que Lula en Brasil...



-Entonces, está claro que no les gustaría un triunfo del empresario Sebastián Piñera..

-Claro, de todas maneras nos sentimos más próximos de propuestas más progresistas, que en este caso son representadas por la señora Bachelet...En cambio, Piñera es un poco la continuación de los pensamientos encarnados alguna vez por Pinochet.



Favorable comparación con Chávez



-¿Cómo enfrentaría el tema de la inversión chilena en Perú un gobierno de corte nacionalista?

-Nosotros como gobierno sí le pondríamos restricciones a los capitales extranjeros en general, pero especialmente a las inversiones estratégicas como puertos, ahí no aceptaríamos la participación de capitales extranjeros en general, no sólo chilenos. Tendríamos que ver una manera en que puedan participar, pero muy sometida a los intereses del país.



-A los hermanos Humala, pese a las diferencias que mantienen, se les vincula permanentemente con Hugo Chávez, ¿qué asidero tienen esas afirmaciones?

-Cuando usted habla de Chávez le cae encima lo más raleado y connotados de los analistas políticos, acusándolo de antidemocrático, de militarista, de fascista, etc., pero si uno habla de Chávez en un barrio popular ante madres de familia o ante obreros o campesinos, uno va a salir en hombros. O sea, el pueblo está distinguiendo eso y hay que saber distinguirlo, lo que el pueblo quiere, de lo que la clase política quisiera que suceda. A nosotros, intentan hacernos una propaganda negativa poniéndonos al lado de Chavez, pero no se dan cuenta que nos están haciendo un favor, porque si a uno lo acusan de chavista gana valores frente a la percepción popular.



-Entonces, ¿ningún contacto permanente?

-Ninguna, no hemos tenido ninguna relación. Mis hermanos han ido a Venezuela, Antauro ha ido en dos ocasiones y Ollanta en una, pero sólo Antauro tuvo la posibilidad de estrechar la mano a Chavez en una ceremonia pública y nada más.



Reaparece Sendero



-Estos últimos días Sendero Luminoso volvió a aparecer a su país con una sangrienta emboscada en el Alto Huallaga. ¿Es una sorpresa? ¿A qué lo atribuye usted?

-Los servicios de inteligencia del Perú ya habían advertido acerca de la posibilidad de un rebrote de Sendero hace unos seis meses. En esa oportunidad Pedro Pablo Kuczynski (presidente del Consejo de Ministros) advirtió al país y muchos ministros y altos mandos le dijeron que estaba equivocado. Ahí, hay una responsabilidad por no haber tomado cartas en el asunto. Pero evidentemente no es el único factor, evidentemente hay factores sociales y económicos que están explicando ese rebrote, pero el gobierno al no haber tomado cartas en el asunto, tiene parte de responsabilidad. Ahora, el otro factor es el narcotráfico que se está desarrollando en la zona selvática del país y necesita de un aparato militar.



El tercer factor, es que hay senderistas que se han quedado combatiendo eternamente, así como varios años después de la Segunda Guerra Mundial se encontraron soldados japoneses que todavía pensaban que estaban en guerra... Entonces, en Sendero hay todavía algunos remanentes del aparato militar que han recusado la política de paz que impulsó Abimael Guzmán desde la prisión. Todo esto está creando un clima político desfavorable hacia propuestas radicales y más bien favorables hacía propuestas autoritarias, de orden y conservadoras.



-A su hermano Ollanta se le vincula con la fuga de Vladimiro Montesinos, ¿qué hay de cierto? ¿el levantamiento que protagonizó en 2000 fue o no un voladero de luces?

-Tratan de vincularlo para desprestigiarlo a él y a Antauro, yo no le veo ningún asidero, he leído toda la argumentación y ésta se reduce solamente en una coincidencia. Es decir, el mismo día que Montesinos escapaba en el velero Karisma, mis hermanos se levantaban en Moquegua y la segunda coincidencia, es que algunas horas después que se habían levantado, se habían recibido llamadas en el cuartel Locumba de Vladimiro Montesinos, entonces, los analistas dicen bueno, qué coincidencia, seguramente que Montesinos estaba llamando para dirigir, pero no veo relación de causa efecto. Pero no hay llamadas sospechosas.



A votar por Ollanta en segunda vuelta



-Usted está partiendo muy abajo en las encuestas ¿Cómo piensa remontar?

-Lo que veo es que las capas tectónicas bajo la superficie no están siendo reflejadas, ni en las encuestas, ni en los análisis políticos. Lo que estoy viendo en mi candidatura es una adhesión de grupos políticos y de gremios de trabajadores, que no se sienten representado por ninguna de las opciones políticas actuales y que se están plegando a mí candidatura. Eso puede estar representando un 1% un 2%, un 10%, no lo sé, pero representa un porcentaje, pero en la medida que esos que es una realidad no esté reflejado en las encuestas me muestra que todo es sesgado.



Ahora, lo que pasa también es que somos más de 20 candidatos a la Presidencia y no se nos pone, se ponen los nombres de personalidades, pero no de todos los que están en el partidor, mientras no se ordene eso, va a ser difícil que las encuestadoras reflejen la realidad, la que finalmente se va a tener que imponer. Por otro lado recién estamos iniciando la campaña, el 4 de enero vamos a inscribir la plancha ante el jurado y el 8 de enero vamos a hacer nuestro encuentro con la población en Andahuaylas



-¿En segunda vuelta votaría por su hermano Ollanta, pese a las diferencias?

-En primer lugar, si estamos entrando a la pelea es porque creemos que podemos llegar a la segunda vuelta. Pero de manera general, lo que le puede responder es esto, así como hay diferentes agrupaciones de izquierda, en Chile tenemos a la señora Bachelet y al señor Hirsch, es muy probable que el elector de Hirsch se vaya a apoyar a Bachelet, porque hay una proximidad de todas maneras.



Entonces, así como hay corrientes de izquierda, pero que al final son de izquierda, acá hay corrientes nacionalistas, pero que al final son nacionalistas y se produce una natural convergencia... Yo creo que eso es lo que va a suceder, tanto para uno como el otro. Si Ollanta llega a la segunda vuelta, mis electores naturalmente se irían hacía él y a la inversa si yo llegase a la segunda vuelta, sus electores naturalmente se irán hacía mi, independientemente de lo que pudiéramos decir o desear.



Voto fujimorista



-¿Quién está captando el voto fujimorista?

-Lo estamos capturando nosotros, las corrientes nacionalista. Pero también en lo que se refiere a la urbe, están siendo capturados por Lourdes Flores, en tanto en el campo está siendo capturado por los nacionalistas.



-¿Cuál es su postura frente a la estadía de Fujimori en Chile?

-Para nosotros no se le está juzgando por su principal crimen, madre de todos los crímenes que cometió, que es el del golpe de Estado. Acá en el Perú pasa que alguien comete un crimen que es el golpe de Estado y no lo persiguen por ello, sí por lo que robó por acá y por allá, pero el crimen mayor no está siendo perseguido. De acuerdo a la Constitución de 1979 todos aquellos que no han hecho nada por restaurar el estado de derecho, son culpables, considerados cómplices ante la ley, ese es el temor que algunos tienen.



-¿Cómo va a ser recordado el gobierno de Toledo?

-Va a ser recordado como un gobierno frívolo y como un gobernante que tuvo un entorno internacional favorable para crecer, resolver algunos problemas del país y que por inepto, por frivolidad no lo hicieron... Mire, lo que caracterizó el mandato de Toledo fue su primer acto de gobierno... ¿Cuál fue su primer acto? Ponerse un sueldo de 18 mil dólares mensuales...



____________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV