Publicidad

Las opciones más seguras para encabezar la Fiscalía Metropolitana Occidente

Con un plazo máximo de diez días a partir de que sean notificados oficialmente los seleccionados, los puntos a favor y en contra de los candidatos influirán en la decisión del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien paradójicamente, deberá pronunciarse sobre quien le sucederá en esa repartición del Ministerio Público.


Dos de las más altas votaciones de la terna elegida ayer por los plenos de la cortes de apelaciones de Santiago y San Miguel son las que tienen más probabilidades acceder al «cetro» de la Fiscalía Metropolitana Occidente.



Se trata de la actual perseguidora adjunta de la Fiscalía de Melipilla, Solange Huerta, quien cuenta a su favor, precisamente, con ejercer en esa zona de la Región Metropolitana y contar con el respaldo de Chahuán.



También tiene chance el actual fiscal regional de O´Higgins, José Luis Pérez Calaf, quien en su currículo cuenta con ser ex relator de la Corte Suprema y juez titular del 12° Juzgado del
Crimen de Santiago, por lo que tiene un alto conocimiento del mundo del derecho, además de poseer el perfil y edad adecuado para el cargo. Igualmente, le respalda el tener cercanía con el Fiscal Nacional.



No obstante, su opción se vuelve compleja pues reabre el debate en torno a si los fiscales regionales pueden desempeñarse en más de una oportunidad en el mismo cargo.



Destacados abogados de la plaza, entre ellos Jorge Bofill, han manifestado sus reparos a esta práctica por medio de cartas a algunos medios de comunicación en las que se ha expuesto que resulta favorable una renovación de rostros que permita traer aires nuevos en el ámbito del desempeño fiscal.



El asunto, en todo caso, está normativamente zanjado pues en la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público no se registra ningún impedimento.



Si la deliberación de Chahuán se inclina por la actual fiscal adjunta de Melipilla, estaría sentando un criterio cuya lectura sería que en su administración es mejor que los fiscales regionales descarten repostularse, aunque sea en regiones distintas.



La otra elegida para la terna es la asesora adscrita a la Unidad de Corte de la fiscalías Centro Norte, Oriente y Occidente, Rossy Lama, quien si bien cuenta con cualidades para desempeñar el cargo, no figura dentro de los pronósticos de las fuentes consultadas por este diario.



Elección cruzada



Tanto los tribunales de alzada de Santiago y San Miguel realizaron este viernes el procedimiento establecido por ley para elegir la terna destinada a la selección de un fiscal regional. Los magistrados emitieron 14 votos para Solange Huerta, 12 a nombre de José Pérez Calaf y 11 favoreciendo a Rossy Lama.



La elección estuvo cruzada pues cada magistrado pudo marcar dos preferencias, obteniendo votos todos los candidatos. Pese a que concitaban apoyo y sus nombres sonaban con posibilidades, no integraron la terna el Fiscal jefe de la unidad de Delitos Violentos de la Metropolitana Sur, Pedro Orthusteguy (10 sufragios) y el del ex presidente de la Asociación de Fiscales del Ministerio Público, Francisco Bravo.



También fueron candidatos los fiscales Pablo Sabaj, Rodrigo Lazo, Claudio Gutiérrez, Ana María Wathins, Luis Armando Tapia y Patricio Cooper, además de los abogados Héctor Mery y Raúl Guzmán Uribe.



El sufragio se registró luego de cuatro horas en que los candidatos expusieron sus proyectos y métodos para optimizar la eficacia del Ministerio Público en la zona occidente.



Entre las ideas fuerza que atravesaron las exposiciones destacó la necesidad de mejorar la atención a víctimas y testigos, incrementar la coordinación entre las distintas fiscalías, potenciar la interrelación con los juzgados y defensorías y apuntar de manera más precisa en la persecución de cada delito de acuerdo a sus características distintivas, sobre todo considerando los de mayor connotación social.



En esta oportunidad, los ministros consideraron en mayor medida que en otras votaciones el factor género a la hora de resolver sus preferencias. En promedio, la cifra de fiscales hombres es ampliamente superior a la de las mujeres, lo que quedó de manifiesto al candidatearse para la terna 10 candidatos y sólo 3 aspirantes femeninas. Para la terna, no obstante, la selección fue a la inversa: quedaron 2 mujeres y un hombre.



Una vez que el listado le sea remitido, Chahuán dispone de 10 días para elegir, paradójicamente, a su sucesor en la Fiscalía Occidente.



Sin embargo, lo más probable es que se tome menos tiempo para zanjar el tema.

Publicidad

Tendencias