Querellantes preparan nueva ofensiva para lograr procesamiento de Pinochet - El Mostrador

jueves, 19 de abril de 2018 Actualizado a las 16:48

En caso ''Caravana de la muert

Querellantes preparan nueva ofensiva para lograr procesamiento de Pinochet

por 28 diciembre, 2005

Si bien el ex jefe castrense está sobreseído desde 2002 de los crímenes cometidos por la comitiva militar que encabezó el general (R) Sergio Arellano, los querellantes pedirán anular lo obrado desde los exámenes médicos que lo declararon inimputable, argumentando que las pericias realizadas en el marco del caso Colombo concluyeron que puede enfrentar un proceso judicial.

Luego que la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidiera reabrir la investigación del denominado caso "Caravana de la Muerte", los querellantes preparan una nueva ofensiva judicial para intentar revertir el sobreseimiento definitivo que favoreció al general (R) Augusto Pinochet Ugarte.



Fuentes judiciales informaron a El Mostrador.cl que algunos de los abogados que patrocinan a los familiares de las víctimas de la comitiva que encabezó el general (R) Sergio Arellano Stark, en los días posteriores al golpe de Estado, elaboran un recurso de nulidad para pedir la invalidación de los exámenes médicos que establecieron que Pinochet no podía enfrentar un juicio, debido a una demencia subcortical leve a moderada que lo afectaba.



En razón de esos informes, la Segunda Sala (Penal) de la Corte Suprema en julio de 2002 decretó el sobreseimiento definitivo del ex uniformado, quien en enero de 2001 había sido procesado por el entonces juez instructor de la causa Juan Guzmán Tapia, en calidad de coautor 75 homicidios y secuestros calificados.



Nulidad de exámenes



El objetivo de los querellantes es que se anulen las pericias que lo declararon inimputable, ya que en los exámenes a los que fue sometido Pinochet este año, en el marco del caso Operación Colombo, determinaron está en condiciones de guiar los pasos de su defensa, y que si bien presenta deterioro neurológico, ello no implica que sus facultades cognitivas estén alteradas.



Uno de los argumentos para pedir la invalidación de esas pericias sería que para su realización no se contó con mecanismos de control adecuados para evitar una sobresimulación por parte del otrora jefe del Ejército, así como tampoco para tener la certeza de que no se le suministraron medicamentos para alterar sus funciones mentales.



Si bien esta solicitud puede ser rechazada en primera instancia por el ministro Víctor Montiglio -sucesor de Guzmán-, los querellantes tienen la posibilidad de apelar y que, en definitiva, sea la misma Sexta Sala del tribunal de alzada capitalino la instancia que revise el tema.



De esta forma, los querellantes se jugarán una de sus últimas cartas para intentar perseguir la responsabilidad penal del ex uniformado, ya que la última solicitud de desafuero contra Pinochet fue rechazada bajo la figura de "cosa juzgada", en razón del fallo que lo sobreseyó hace tres años.



Según precisaron los consultados por este medio, el recurso de nulidad será interpuesto a mediados de la próxima semana.



Artículos relacionados:



Corte de Apelaciones ordena reabrir investigación de Caravana de la Muerte (19 de Diciembre del 2005)



Piden nuevo desafuero de Pinochet por ejecuciones de Caravana de la Muerte (21 de Noviembre del 2005)



Reconocen haber arrojado al mar ejecutados por Caravana de la Muerte (7 de Noviembre del 2005)



Caso Caravana: Querellantes piden inhabilitarse al ministro Montiglio (11 de Julio del 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)