DC, PS y PPD presentan voto de censura este lunes con o sin apoyo del PRSD - El Mostrador

lunes, 23 de abril de 2018 Actualizado a las 03:27

Contra presidente del Senado,

DC, PS y PPD presentan voto de censura este lunes con o sin apoyo del PRSD

por 29 diciembre, 2005

La bancada de la Democracia Cristiana quedó mandatada para tratar de convencer en estos días a los cuatro parlamentarios radicales, ya que tres de éstos no están de acuerdo en respaldar esta iniciativa. La moción contra el titular del Senado, Sergio Romero (RN), ya fue redactada por el senador socialista José Antonio Viera-Gallo.

No pudieron esperar más. Los comités de senadores de la Democracia Cristiana, del PPD y el Partido Socialista este lunes 3 de enero, a las 11 horas, presentarán en el Parlamento el voto de censura contra el titular de la cámara alta, Sergio Romero (RN), quien calificó al Presidente de la República, Ricardo Lagos, de "guerrillero" y "francotirador".



Este miércoles, por vía telefónica, los senadores Roberto Muñoz Barra (PPD), Hosaín Sabag (DC) y Jaime Naranjo (PS) analizaron el tema y decidieron presentar la moción la próxima semana y no dilatar más el tema, no importando si el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) -que define su posición el mismo lunes entre sus cuatro senadores y el presidente de la colectividad, José Antonio Gómez- apoya o no la iniciativa.



En la Concertación aseguran que el voto de censura contra Romero se debe presentar, porque es imposible aceptar que el máximo representante de los senadores ataque de esa manera al mandatario.



Además, afirman que extender el asunto, en definitiva, sería darle la razón al parlamentario de Renovación Nacional, considerando que el país se encuentra en plena campaña electoral y la opinión pública está más atenta a los conflictos políticos.



Respecto a la situación de los radicales y sus reclamos por haber sido excluidos de la decisión que preliminarmente adoptaron los senadores demócratas cristianos y socialistas, dirigentes oficialistas consideran que "estos pataleos" no tienen sentido, por lo que la iniciativa se presentará con o sin el apoyo de Nelson Ávila, Enrique Silva Cimma, Augusto Parra y Guillermo Vásquez. Éste último sería el único proclive a apoyar la iniciativa, mientras que los restantes estarían por rechazarla.



En todo caso, durante estos días se realizará el último intento por convencer a los radicales, negociación que quedó en manos de la bancada de senadores de la DC, pues así lo determinaron en conjunto los partidos que están apoyando la moción.



Sabag: "Por lo menos dejaremos una señal de molestia"



El jefe del comité de la DC manifestó que "estamos de acuerdo con presentar esta censura, pero es importante conversar antes con los radicales y eso lo haremos el próximos lunes. Está claro que el presidente del Senado se ha excedido en los términos con que se ha referido al Presidente de la República".



Para Sabag, si el titular del Senado hubiese hecho sus comentarios a título personal, los electores deberían haberlo juzgado, pero como los hizo en su calidad de representante de uno de los poderes del Estado, debe ser recriminado por sus pares.



"Tanto el jefe de Estado como los senadores le debemos nuestro mandato a la ciudadanía. Sin embargo, el presidente de la cámara alta le debe su mandato a sus colegas y, por lo tanto, su comportamiento debe ser respetando el interés de sus pares y eso es lo que él ha faltado", recalcó.



Consultado si la iniciativa llegará a buen puerto, es decir, si será aprobada, respondió: "no sabemos, pues eso depende del número de senadores que esté presente en la sala, pero nosotros dejamos testimonio de nuestro malestar con el objeto que los presidentes del Senado actúen representando a sus colegas y que no pueden tomarse atribuciones que no le corresponden".



Naranjo: "Cada cual con su visión y su criterio"



Por su parte, el senador socialista Jaime Naranjo manifestó que al PRSD se le comunicó que los comités concertacionistas decidieron presentar la iniciativa, sin embargo "ahora es una cuestión de los radicales si se suman o no, ya que consideramos que en esto nadie está obligado y queda a conciencia de cada cual".



"El PS, PPD y la DC consideran que Romero se salió de la buena conducta que le corresponde estar en su cargo y, por lo mismo, vamos a presentar la censura. Si los radicales tienen una postura distinta, en cuanto a que consideran que el parlamentario de RN lo hizo bien, allá cada cual con su visión y criterio", manifestó.



Naranjo fue claro en admitir que quizás la Concertación no reúna los votos requeridos para la aprobación del documento, incluso si se suma sume el PRSD, porque lo más probable es que la próxima semana el Parlamento reciba del Poder Judicial la oficialización del desafuero de Ávila (por las presuntas injurias y calumnias que cometió contra la fundadora de la ONG Arasi, Claudia Fuentes, en una arista derivada del caso Spiniak).



"Este no es un problema de votos ni de mayorías sino que del buen funcionamiento del Senado", señaló el legislador PS, agregando que la molestia de los radicales no se entiende "porque en política no hay que tener complejos y cuando una colectividad tiene una buena idea, más que preguntarse si me consultaron o no, uno debe sumarse".



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



Censura contra presidente del Senado crea división en filas oficialistas (27 de diciembre del 2005)



Presidente del Senado insistió en dura crítica contra Ricardo Lagos (26 de diciembre del 2005)



Concertación confirma presentación de censura contra Sergio Romero (26 de diciembre del 2005)



RN asegura votos de Alianza para evitar destitución de Romero (25 de diciembre del 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)