Mónica Madariaga: Justicia ha sido demasiado suave con Augusto Pinochet - El Mostrador

domingo, 22 de abril de 2018 Actualizado a las 13:19

Abogada denunció que ex milita

Mónica Madariaga: Justicia ha sido demasiado suave con Augusto Pinochet

por 29 diciembre, 2005

La ex ministra del régimen militar consideró que el hecho que su primo haya sido fichado en su domicilio, demuestra que los tribunales han sido condescendientes. La abogada, además, volvió a lamentar las muertes y los robos registrados en dictadura. ''Siento un profundo dolor de algo que no me imaginé jamás'', sostuvo, aunque aclaró que pese a todo aún le tiene cariño a su familiar.

La ex ministra de Educación y de Justicia del régimen militar Mónica Madariaga volvió a retirar que se siente "profundamente dolida" por los robos y las torturas cometidos durante el gobierno de su primo, el general retirado Augusto Pinochet Ugarte.



"Como ex ministra de Justicia, de Educación, además de pariente de él, siento un profundo dolor de algo que no me imaginé jamás", señaló Madariaga, poco después de anunciar que el movimiento que encabeza respalda al abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera.



"Como jamás tuve en vista ni la tortura ni el homicidio, tampoco tuve en vista la forma en que el patrimonio público fue mermado por coimas, por gastos reservados, por cuentas secretas, por familiares involucrados, usando apellidos falsos, pasaportes indebidos", agregó la ex ministra.



Madariaga también lamentó que los presuntos ilícitos se hayan cometido "usando el apellido de mi abuela, el apellido Ugarte, que era mi orgullo. Mi madre era Laura Gutiérrez Ugarte, tía de él. Y ocurre que todos los pasaportes falsos y todas las cuentas falsas las tiene bajo el apellido Ugarte"".



"¿Por qué no le puso el de su esposa, que seguramente lo inspiró para hacer algunas de estas medidas? ¿Por qué no usó el Hiriart? ¿Por qué usó el Ugarte, el apellido de mis abuelos?¿Porqué? Me duele, siento un profundo dolor", se quejó.



Pinochet enfrenta cargos en calidad de autor de nueve secuestros calificados en el marco de la Operación Colombo y, además, está siendo investigado por el fraude tributario originado a partir de las cuentas secretas que mantuvo en el extranjero.



Según las investigaciones judiciales, Pinochet mantuvo ocultos en el exterior depósitos cercanos a los US$ 28 millones de dólares, lo que significó una defraudación al Fisco del orden de los $ 1.282.887.954, entre 1980 y 2004.



En la víspera, el ex uniformado fue prontuariado por primera vez, después de cinco años que se dictara el primer procesamiento en su contra, por orden del ministro Víctor Montiglio, que investiga la desaparición de 119 chilenos en el marco del caso Colombo.



Consultada sobre esta materia, Madariaga estimó que la justicia chilena ha sido demasiado blanda con el general retirado, en comparación a la forma en que se actúa con respecto a otros ciudadanos.



"Creo que está procediendo con mucha suavidad porque se le ha ido a tomar este fichaje a su propio domicilio, no se le ha alterado su hábitat, en circunstancias que cualquier otro ciudadano chileno, cualquiera que sea, está obligado a concurrir al Registro Civil a sacarse la foto de frente y de perfil. Con él la justicia ha sido muy suave", sostuvo.



Requerida si se arrepentía de haber participado en el régimen militar, la ex ministra señaló: "Lo he sostenido siempre, me arrepiento por la muerte, por la tortura y por el robo".



"Me mandó a matar"



Madariaga desestimó que el haber trabajado en la dictadura afecte la postulación de Piñera y, en ese marco, denunció que su primo ordenó su crimen en dos oportunidades, y recordó que la ciudadanía sabe que desde hace bastante tiempo que marcó distancias con el régimen.



"La gente me conoce. Estoy en una universidad donde el 80% de los alumnos son de la Comisión Valech, la gente sabe que me fui del Gobierno militar, que me expulsaron del Gobierno, que me cerraron las puertas por cuatro años en que estuve cesante, y que el señor Pinochet me mandó a matar dos veces", aseveró.



Sin embargo, la otrora secretaria de Estado señaló que estos hechos no la han llevado a perder el cariño que siente hacia el ex uniformado, pero lamentó que los procesos judiciales en los que se encuentra involucrado la familia Pinochet-Hiriart hayan empañado los logros de la dictadura.



"Evidentemente que uno no puede perder el cariño que siente por las personas sobre todo cuando llevan su propia sangre. Yo a él lo veo viejito, lo veo enfermo. Me da mucha pena, pero me hubiera encantado pasar junto con él a la historia, con un gobierno de grandes realizaciones como las que se hicieron y sin corrupción, sin muerte y sin torturas", puntualizó.



________



ADEMÁS:



Movimiento encabezado por Mónica Madariaga anuncia apoyo a Piñera

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)