Publicidad

Diputado Leopoldo Sánchez: «Es un error histórico cerrar Los Cerrillos»

El parlamentario PPD, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, dice no entender la obstinación gubernamental por clausurar el aeródromo capitalino, para permitir la construcción de un mega proyecto inmobiliario. El legislador considera que es indispensable que Santiago siga contando con un terminal aéreo alternativo al Arturo Merino Benítez.


La comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados ha dedicado tres sesiones para analizar el impacto que provocará el cierre del aeródromo «Los Cerrillos», y ha llegado a la conclusión que «es absolutamente inconveniente la clausura». Así, al menos, lo asegura el presidente de la instancia legislativa, el PPD Leopoldo Sánchez.



El parlamentario dice no entender esa «tozudez por liquidar este aeropuerto», considerando que «los espacios inmobiliarios abundan", por lo que a su juicio la ejecución del proyecto Portal Bicentenario debiera ser compatible con el funcionamiento del terminal aéreo.



Considerando las falencias y limitaciones que ha presentado el aeropuerto Arturo Merino Benítez, emplazado en la comuna de Pudahuel, a Sánchez le parece «necesario contar con una alternativa distinta de las operaciones comerciales», que perfectamente podría ser «Los Cerrillos».



Las críticas del parlamentario se suman a la serie de cuestionamientos registrados en la última semana de 2005 desde diversos sectores, como el Colegio de Ingenieros, la Federación Aérea de Chile, y la Cámara Chilena de la Construcción, pese a lo cual el Gobierno ratificó que el proyecto seguía en pie.



Al legislador oficialista le parece extraño que se haya pasado por alto una serie de connotaciones relativas al cierre de Cerrillos. "Probablemente hay negocios comprometidos, y a esto se debe la presión por disolver el aeropuerto", agrega.



El parlamentario asegura que los terrenos donde se instalaría el proyecto inmobiliario estarían contaminados con hidrocarburos, y asegura que si en la zona se pretenden instalar viviendas, se requiere un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) previo.



«De lo contrario, no se están cumpliendo las normativas en este sentido», advierte.



Sánchez, además, anticipa que en caso que finalmente se construya la iniciativa inmobiliaria, se levantarán una serie de restricciones que actualmente tienen las 240 hectáreas que componen el terminal aéreo, lo que aumentará su plusvalía.



El diputado ve con buenos ojos la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, pero estima esa labor debería quedar en manos de los parlamentarios que asumirán el 11 de marzo, entre los que él no está incluido. "No encontramos ad portas de una segunda vuelta electoral, en febrero hay receso parlamentario y en marzo se produce un recambio en el Congreso", sostiene.



Mutismo de la FACH



Por otro lado cuestiona el mutismo de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), que no se ha pronunciado públicamente al respecto al cierre del terminal, pese que en el lugar se encuentran una serie de dependencias de esa rama de las FFAA.



"Si bien se conoce su posición contraria a la clausura, existen compromisos. Los intereses inmobiliarios tiene tanta fuerza que están hipotecando la seguridad aérea de una ciudad de seis millones de habitantes", argumentó.



Sánchez hace un llamado a «la racionalidad de quienes toman las decisiones, con una mirada de sustentabilidad y no cortoplacista», ante la inminente llegada del 15 de enero, día en que inevitablemente los concesionarios de «Los Cerrilos» deben abandonar el lugar.



El diputado insiste en que esta determinación del Gobierno de Ricardo Lagos, de terminar con el aeródromo ubicado en la zona sur poniente de Santiago, "se constituye en un error histórico".



Cuestionamiento a Ravinet



El diputado se manifestó sorprendido con el vehemente apoyo que el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, le ha dado al cierre del aeródromo y a la ejecución del portal Bicentenario.



Según Sánchez, «llama la atención que aparezca defendiendo la iniciativa habitacional", considerando que ya no es el titular de vivienda. «Hubiese preferido que se mantuviera al margen, entregando más trasparencia a lo que está ocurriendo», añadió el parlamentario.



"Probablemente (Ravinet) tenga mucho que ver en el proyecto que promueve el cierre de Cerrillos, pero debiera preocuparse de los temas que le conciernen como ministro de Defensa», sostuvo el parlamentario, sin profundizar en sus declaraciones.



La polémica por el cierre de «Los Cerrillos», eventualmente, debiera resolverse en los tribunales de justicia, donde la Federación Aérea de Chile presentó un recurso de protección y una demanda de nulidad de derecho público, a fin de evitar el desalojo.



_______________





Artículos relacionados:
Colegio de Ingenieros objeta cierre de aeródromo Los Cerrillos (28 de Diciembre de 2005)



Tito Muñoz, titular de Fedach: Poder Judicial decidirá si cierra Cerrillos (26 de Diciembre de 2005)



Corte de Apelaciones evita el desalojo de aeropuerto Los Cerrillos (24 de Diciembre de 2005)



CORE metropolitano aprobó cambio del uso de suelo de Los Cerrillos (5 de Diciembre de 2005)



Diputado Sánchez advierte sobre contaminación en aeródromo de Cerrillos (5 de Octubre de 2005)

Publicidad

Tendencias