Publicidad

Rolando Jiménez: ‘Nos preocupa esta alianza entre Sebastián Piñera y la UDI’

Líder de agrupación que defiende a minorías sexuales, reconoce que el empresario de RN ha sido proclive a impulsar una serie de materias que le interesan al sector. Sin embargo, espera que ahora que cuenta con el apoyo del gremialismo ratifique su postura. »Los votos no se pueden conseguir a costa de renunciar a principios éticos fundamentales», afirma.


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) emplazó al abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, a pronunciarse respecto a las discrepancias en temas valóricos que tendría con la Unión Demócrata Independiente (UDI), colectividad que lo respalda en la segunda vuelta electoral.



El presidente de la agrupación, Rolando Jiménez, dijo esperar que el aspirante a La Moneda clarifique su postura definitiva respecto a los planteamientos que le han presentado, entre los que se encuentran la unión civil entre personas del mismo sexo y respaldo a la reforma constitucional que busca evitar la discriminación por orientación sexual o género.



Si bien Jiménez reconoció que para la primera vuelta el entonces abanderado de RN se manifestó abierto a apoyar esas normas, estimó necesaria una clarificación, considerando que la UDI «sistemáticamente se ha negado a reconocer el derecho de las minorías sexuales».



Entre los tópicos sobre los que el Movilh espera que se legisle, está la "ley de parejas", que busca legitimar las relaciones de hecho, incluyendo aquellas entre personas del mismo sexo. La candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, ha incorporado en su programa de gobierno este tema, mientras que dirigentes UDI, como Pablo Longuiera se han opuesto a la propuesta, que ya está en el Congreso.



Por otro lado, se pretende aunar voluntades respecto a un proyecto de reforma constitucional que castiga la discriminación en todas sus formas, que considera los crímenes por homofobia, pero que en mayo de 2005 fue rechazada en la Cámara de Diputados, debido a la oposición de la UDI. Según Jiménez, el partido de calle Suecia "se opone incluso al derecho a la vida".



Además, se han hecho reparos respecto a las políticas públicas relacionadas con las campañas de prevención del SIDA, derechos sexuales y reproductivos y métodos anticonceptivos, cuestiones sobre las cuales la UDI y, en menor medida, RN se han mostrado reacios a avanzar.



-¿Le parece que Sebastián Piñera debería confirmar su discurso respecto a las minorías sexuales?
– Eso es lo que nosotros exigimos, que ratifique ese compromiso que adquirió públicamente cuando se entrevistó con nosotros. El candidato de RN manifestó su disposición sobre las demandas que propusimos, pero en estos momentos existe una duda razonable sobre si sostendrá este discurso. Nos preocupa esta alianza con la UDI, en tanto existen posturas opuestas entre RN y su aliado, sobre temas de minorías que interesan a un 10% de la población.



-¿Cree necesario organizar otro encuentro para tratar estos temas
– Depende de la respuesta que entregue Sebastián Piñera al documento que le enviamos. Tenemos toda la voluntad de seguir dialogando con este sector de la derecha, que ha ido reconociendo derechos a las minorías sexuales. Renovación Nacional votó a favor del proyecto de acuerdo que establecía una preocupación respecto a asesinatos por orientación sexual e identidad de género, y también apoyó el proyecto de ley que fija medidas en contra la discriminación. Sería fatal que hubiera un cambio de esa postura abierta que ha tenido este partido, y que Piñera reafirmó en la cita de octubre pasado. Los votos no se pueden conseguir a costa de renunciar a principios éticos fundamentales.



-¿El Movilh ha definido su voto en esta segunda vuelta?
-Como organización homosexual no nos corresponde llamar a votar por determinada corriente política o candidato. Pero con estos emplazamientos queremos entregar elementos a la población lésbico-homosexual, para que tome una decisión en conciencia, votando por quien garantice la continuidad y profundización de los derechos de las minorías sexuales del país.



-En su opinión, ¿qué candidato le entrega mejores garantías a las minorías sexuales?
-La coalición con la UDI nos genera desconfianza. Por cierto, Michelle Bachelet entrega mejores garantías de reconocimiento, respecto e igualdad ante la ley. Los gobiernos de la Concertación han cedido una constante histórica en temas como la despenalización de la sodomía. Con los votos del oficialismo, se empujaron proyectos que nos han permitido avanzar en nuestra dignidad y autonomía.



-¿Qué temas quedan pendientes para un próximo gobierno, para lograr mayor igualdad?
– Hay cosas que profundizar, como el programa "Tolerancia a la discriminación" y generar una política antidiscriminatoria. Se requiere un reconocimiento constitucional de la diversidad del pueblo chileno. Somos una nación multicultural, y eso debe constatarse en términos legales y valóricos. Además, debe aprobarse el tema de las parejas, que se termine el trámite de los proyectos de ley en este sentido. Entre otros temas pendientes, respecto a discriminación, como la marginación de los pueblos originarios.



_____________


Publicidad

Tendencias