Publicidad

Jaime Naranjo: Quizás militantes de la UDI y empresarios voten por Bachelet

Parlamentario expresó que la ciudadanía sabe muy bien que el candidato de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, »no es creíble y que es más falso que Judas». Además, manifestó que el gremialismo tiene dudas de apoyar al ex senador de RN, ya que si éste potencia su liderazgo, el proyecto político de esa colectividad »comienza a tambalear».


Contrario a lo que piensan dirigentes de la Democracia Cristiana (DC) en orden a que estas elecciones «serán muy estrechas» y que quizás se dé el mismo escenario del 2000 entre Ricardo Lagos y Joaquín Lavín se mostró el jefe de la bancada de senadores del Partido Socialista (PS), Jaime Naranjo.



A su parecer la candidata Michelle Bachelet tendrá un buen resultado electoral, lo que le permitirá potenciar su liderazgo y gobernar con tranquilidad los cuatro años de gestión.



El parlamentario también dejó en claro que un sector importante de la UDI y quizás muchos empresarios no apoyarán la opción del candidato presidencial de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, porque «saben la clase de político que es y que es más falso que Judas».



-¿Cuál es su opinión respecto al nuevo equipo de Bachelet, ya que el anterior fue duramente cuestionado por su ineficiencia e improvisación, según se denunció en su momento?
-Yo siempre he pensado que en las campañas hay que poner políticos con experiencia y que han tenido buenos resultados en las mismas. Se pecó de cierta ingenuidad y no se confió en los políticos tradicionales y se pensó que dándole más protagonismo a la ciudadanía -que siempre la tiene en todos los eventos electorales- se podría reemplazar este trabajo.



Felizmente se corrigieron esos errores y defectos, y hoy día la campaña se ha podido desplegar con toda su intensidad a lo largo y ancho de este país.



-¿Qué le parece la participación de dos figuras como Andrés Zaldívar y Sergio Bitar, y que este equipo de dirección de la campaña no esté integrado por un socialista?
-La Concertación tiene una historia, tradición, coherencia y una consecuencia, y por tanto creo que prescindir de sus autoridades o de sus figuras históricas no corresponde. La decisión de incorporar a Zaldívar y Bitar ha sido acertada y le ha permitido darle mayor cohesión al comando.



En relación a la presencia o no del Partido Socialista en el núcleo de esta instancia, la colectividad en ese sentido entiende de que por el hecho de ser nuestra candidata socialista nosotros debemos actuar con la mayor generosidad y no discutir si tenemos o no derecho a esto.



Aquí lo importante es que se gane la elección y el tema de los cargos es una discusión menor.



-¿Cuál es el vaticinio que se hace de estas elecciones?
-Yo creo que felizmente para nosotros la derecha mostró sus garras y cuando eso pasa la gente toma distancia, y las ansias de poder y de ganar por interés personal por parte de Piñera la ciudadanía lo percibe. {El tiene una angustia por el poder que lo desborda, sobrepasa y lo retrata de cuerpo entero, es un hombre tremendamente ambicioso y por algo se ha hecho multimillonario.



Yo creo que esto en la segunda vuelta se va a ver reflejado y además él no ha captado a la gente que votó por Joaquín Lavín.
En ese sentido, ambos personajes tienen liderazgos muy distintos y que representan normas y estilos de hacer política muy diferentes, y por lo que se percibe todavía no logra que la gente que votó por el ex alcalde de Santiago adhiera y trabaje por él.



Por eso, creo que el resultado que vamos a tener va a ser más amplio.



-Según algunos demócratas cristianos esto podría ser muy estrecho y quizás voto a voto. ¿Usted piensa lo mismo?
-Yo tengo la impresión que no. Esta vez el resultado será más amplio que el obtenido entre Lagos y Lavín, por una razón simple: ahí teníamos dos liderazgos claros donde la gente concitaba una alta adhesión, por tanto, en esa elección modificar un voto era muy difícil, por consiguiente el resultado de la primera y de la segunda vuelta era muy parecido y estrecho, sin embargo, en este caso es distinto.



-¿La Concertación teme que en estas dos semanas finales de campaña, Piñera tenga más habilidad para marcar la pauta política y centrar todo en descalificaciones contra Bachelet?
-El problema de Piñera es que su palabra no es creíble y no es confiable. El empresariado que lo conoce bien debe gozar mucho con esta elección porque sabe que Piñera dice mucho y no cumple nada.



Además los empresarios deben estar sorprendidos por este proceso de reconversión al humanismo cristiano del señor Piñera… Entonces cuando emerge una figura que no es confiable, creíble y que es más falso que Judas es complicado.



El voto de la UDI y de los empresarios



-¿Usted cree que la gente del gremialismo vote por Piñera, considerando que este es un personaje no muy querido por ese sector?
-Lo que pasa es que en términos políticos el triunfo o liderazgo que pueda alcanzar el empresario es la peor derrota política que pudiera tener la UDI.



Este partido no ha invertido tantos años en política para que al final todo quede igual que antes: con los mismos esquemas de la derecha histórica y tradicional que ha tenido nuestro país, es decir, de caudillos y de gente que trata de imponerse.



Evidentemente para la UDI que Piñera haya pasado a la segunda vuelta es un golpe extraordinariamente duro y por tanto el hecho que éste se pueda transformar en un nuevo líder en la derecha oscurece el proyecto de la UDI, entonces ellos deben estar en una contradicción vital.



Votar por Piñera es traicionar su propio proyecto político. Por eso yo no veo a los parlamentarios y dirigentes de la UDI entusiasmados en esta campaña porque es obvio: es cómo decir que todos los años que hemos invertido y dedicados a la política para hacer una derecha distinta en Chile resulta que es terminar con los mismos vicios de la derecha tradicional.



-¿Usted cree que un sector de la UDI votará nulo?
-Probablemente. La UDI tiene una contradicción: para ellos el mejor resultado es una derrota fuerte para Piñera y que de esa manera lo sepulte definitivamente como líder político y así no los molesta el día de mañana. Sin embargo, si éste se levanta como un líder, el proyecto de la UDI comienza a tambalear.



-¿Es posible que mucha gente de la UDI y empresarios puede votar por Bachelet para evitar que Piñera no se potencie como líder político?
-Yo tengo esa impresión. Quizás mucha gente de la UDI y particularmente del mundo empresarial, que conoce más a Piñera, puedan cambiar su sufragio.



Cada voto que saque Piñera es un voto contra el proyecto de la UDI, y eso es lo más claro de todo esto.





_______________________________________________________________



Artículos relacionados:



‘Creo que vamos a ganar con un margen parecido al que obtuvo Lagos sobre Lavín’ (28 de diciembre del 2005)



‘Que Piñera siga entregando canastas, pero que la gente vote por Bachelet’ (22 de diciembre del 2005)






Publicidad

Tendencias