Publicidad

Paulina Saball pide fortalecer Conama para no verse sobrepasados en 2006

Lejos de desaparecer con la llegada de un nuevo gobierno, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) tiene ‘cuerda’ para rato. Es por ello que su directora ejecutiva, Paulina Saball, pide fortalecerla con más recursos y facultades este año. La idea es que el organismo pueda enfrentar adecuadamente el crecimiento económico que enfrenta el país.


Paulina Saball (Foto Conama)

Pese a que los programas de los candidatos presidenciales que van al balotaje ofrecen crear un Ministerio del Medio Ambiente, lo cierto es que no será una tarea fácil de concretar, más aún si el futuro gobierno de Michelle Bachelet o Sebastián Piñera, siguen las directrices contenidas en las «Evaluación del desempeño ambiental de Chile» que preparó para Chile la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); y cuyo cumplimiento será vital para la entrada al selecto grupo de países que integran dicha organización.

Efectivamente, el estudio fijó una serie de recomendaciones, ninguna de las cuales plantea explícitamente la reforma de la institucionalidad ambiental, sino que sólo habla de su ‘fortalecimiento’, que es justamente lo que la directora de la Conama, Paulina Saball, pide para comenzar de buena forma el año 2006, ya que el crecimiento económico del país los está sobrepasando lo que pueden hacer en el organismo.

Para Saball este ha sido «un tremendo año» en materia medioambiental porque se han ido cerrando ciclos y asentando distintos tipos de políticas que se prometieron al comienzo del gobierno de Lagos se han ido cumpliendo. Así por ejemplo, señala las últimas tres políticas en el tema de áreas protegidas, protección de especies y humedales, que fueron visadas la semana pasada por el Consejo de Ministros de la Conama.

A diferencia de los ambientalista, para la directora del organismo no han sido ni Pascua Lama, ni Celco, los temas más espinudos del año que se va, sino que los derrames de hidrocarburos, especialmente el protagonizado por el buque «Eider» en Antofagasta y adicionalmente se queja del extremismo de los chilenos a la hora de enfrentar el tema ambiental.

Respecto, de ambos proyectos cree que al 11 de marzo de 2006, cuando asuma el nuevo gobierno, todavía estarán bajo análisis de las instancias regionales respectiva.

A continuación Saball, hace una autocrítica a la gestión de la Conama y se refiere a lo bueno, lo malo, y lo feo de 2005.

Autocrítica

«En lo respecta a nosotros, como dirección ejecutiva de la Conama, yo creo que ésta tiene un rol por ley que es el rol de coordinador. Creo que quizás la autocrítica es que nosotros quizás hemos sido poco explícitos para comunicar a la opinión pública que nosotros somos el coordinador y no el ejecutor de todos los temas».

«Pero creo además que la Conama tiene un gran desafío por delante de fortalecer sus capacidades, es un desafío que está directamente vinculado al acelerado crecimiento del país que va requiriendo cada vez una institucionalidad más fuerte y creo que en ese sentido vemos acá con mucha claridad que el tema del fortalecimiento es fundamental. Éste implica (sumar) capacidades, los instrumentos, los recursos, las facultades, creo que es un desafío que deriva de las nuevas demandas en el tema».

Lo bueno

Lo importante en este año es el proceso de maduración, de concreción del trabajo de seis años que hoy día se ve reflejado en todas la áreas, en el área de control de la contaminación, en el área de los recursos naturales, en el área de instrumentos de gestión, en una política contundente. Este es el año de asentamiento de esas normativas».

«Creo que un segundo tema altamente positivo para Chile este año, es que contemos con una evaluación de desempeño ambiental hecha por la OCDE, en el sentido siguiente: creo que eso muestra que la política ambiental durante el gobierno del Presidente Lagos ha sido hecha con transparencia. O sea, fue el gobierno el que se sometió voluntariamente a este tema, ha sido hecha con responsabilidad, es decir, en cada paso se ha buscado siempre conciliar los temas del medio ambiente con los temas de desarrollo».

«En tercer lugar, yo creo que las políticas del gobierno de Lagos se ha hecho con un alto grado de participación. Por ejemplo, en la Evaluación de Desempeño Ambiental participaron los distintos actores público-privados, todas las políticas fueron consultadas, al igual como la política de residuos a comienzos de año. En ese sentido, creo para mí ha sido un tremendo año, creo que es un muy buen año».

Lo malo

«No sé si lo malo, pero para utilizar el concepto de ustedes, uno quisiera siempre evitar los conflictos ambientales que implican impacto sobre las personas o los recursos naturales. En ese sentido, lo derrames de hidrocarburos es un tema que no ha sido bueno desde el punto de vista ambiental. Y uno sabe que este es un tema tremendamente dinámico y donde los conflictos siempre están presentes, pero uno quisiera al final del año que nunca hubieran ocurrido».

Lo feo

«Lo feo quizás, creo que ha habido una suerte de estigmatización poco fundada para criticar el tema ambiental en Chile. Me parece que hay poco reconocimiento y valoración a los esfuerzos que el país ha hecho en esta materia y precisamente para desde ahí ponerse desafíos más altos. A mí no me gusta plantear los desafíos a partir de la descalificación».

«En general, siento que los chilenos tenemos una actitud de primero hacernos el harakiri, para luego decir que mañana tenemos que cambiar el mundo entero. No valoramos en primer lugar, que las transformaciones se van logrando con persistencia, con voluntad, con acciones concretas, pero con una visión de largo plazo».

«Por ejemplo, cómo no reconocer…o sea, tú puedes hablar hoy día de los temas de aire de Santiago, pero no puedes dejar de reconocer que la situación que teníamos hace 10 años atrás es radicalmente distinta a la de ahora. Entonces, todos queremos que el aire de Santiago sea claro y transparente, pero yo soy partidaria de la siguiente manera, hemos podido bajar la contaminación y eso ha sido posible a una política concertada de parte de las autoridades del sector privado y la responsabilidad ciudadana. ¿Si hemos logrado esto por qué no podemos lograr el 100%?».

______________________________________________

Vea además los balances ambientales de:

Chilesustentable. Sara Larraín

Fundación Oceana. Marcel Claude

Fundación Terram. Rodrigo Pizarro

Publicidad

Tendencias