Parral: Hallan fosa que podría haber contenido restos de desparecidos - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

En ex Colonia Dignidad

Parral: Hallan fosa que podría haber contenido restos de desparecidos

por 2 enero, 2006

Se trataría de una de las cinco que, de acuerdo a las declaraciones de diversos testigos, se habrían cavado al interior de la actual Villa Baviera para inhumar ilegalmente los restos de unos 150 detenidos desaparecidos. El ministro en visita Jorge Zepeda se desplazará este martes hacia la Región del Maule, para encabezar las labores de excavación.

Personal de la Policía de Investigaciones encontró la tarde de este lunes una fosa al interior de la ex Colonia Dignidad que, se presume, podría haber contenido restos de prisioneros políticos que durante el régimen militar fueron trasladados a ese enclave alemán de la Séptima Región.



Fuentes judiciales informaron a El Mostrador.cl que el hallazgo se registró en el sector cordillerano de Chenco, camino al cerro Doradillo, al interior del fundo "El Lavadero", y que las excavaciones en búsqueda de restos óseos sólo se iniciará en la jornada de este martes, una vez que arribe al lugar el ministro en visita Jorge Zepeda, a las 12.00 horas aproximadamente.



El magistrado también estará acompañado por el director nacional de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera.



Se trata de un hoyo de tres metros de ancho por tres de largo, con cinco metros de profundidad, en los cuales se presume podrían haber sido inhumados ilegalmente personas que fueron detenidas durante octubre de 1973 y fines de 1974, coincidiendo con la creación de la ex Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).



Una de las líneas de investigación apunta a que se trataría de presos políticos de las zonas de Parral, Lota y Coronel, pese a que los testimonios describieron a las víctimas sólo con la característica de campesinos y no precisamente de mineros.



Ésta sería una de las cinco fosas que, de acuerdo a las declaraciones de esos testigos, se habrían cavado al interior de la actual Villa Baviera con el objetivo de enterrar los cuerpos de opositores del régimen militar que actualmente figuran como detenidos desaparecidos.



Según las investigaciones policiales, en cada una de los sepulcros ilegales podrían haber sido enterrados entre 20 y 30 cuerpos de víctimas de violaciones a los derechos humanos, con lo que el número de personas que pudo haber estado en el lugar oscilaría entre 100 y 150.



Las fuentes judiciales informaron que los trabajos de excavación en búsqueda de restos se iniciarán formalmente este martes, una vez que arribe al lugar el juez Zepeda, a quien este lunes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó encausar por el delito de asociación ilícita a la jerarquía de la ex Colonia Dignidad.



Hasta el momento no se ha informado sobre la aparición de ninguna osamenta, pero según fuentes judiciales el hallazgo de esta fosa permite dar credibilidad a los relatos de los testigos, que aseguran que varios detenidos desaparecidos pasaron por la actual Villa Baviera.



El desarrollo de las investigaciones también apunta a que los cuerpos de estas víctimas habrían sido exhumados entre 1978 y 1979, en el marco de la llamada "Operación retiro de televisores", y que posteriormente habrían sido quemados.



En el escrito presentado este lunes, el CDE da cuenta de una estrecha relación entre los líderes de la ex Colonia Dignidad y la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el organismo que encabezó la represión durante los primeros años del régimen militar.



"Las personas que fueron conducidas a Dignidad, fueron interrogadas, muchas de ellas torturadas en su interior, otras de ellas desaparecidas, y posiblemente muertas. Sin duda, la información obtenida se compartió con la DINA", aseguró el organismo estatal.



_________



ADEMÁS:



CDE pide procesar a cúpula de Dignidad por asociación ilícita


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)