Publicidad

CDE inicia ofensiva para que juez Cerda reasuma titularidad del proceso

El organismo estatal -encargado de representar al Fisco- interpuso un recurso para anular la apelación que mantiene al magistrado marginado desde agosto de la investigación sobre el origen de la fortuna del fallecido Augusto Pinochet Ugarte. En tanto, la defensa de Óscar Aitken pidió hacerse parte en la petición de inhabilitar al ministro en visita.


A través de un recurso de hecho, presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó anular la apelación de los representantes de Augusto Pinochet Ugarte, quienes buscan inhabilitar al juez Carlos Cerda en el llamado caso Riggs, la investigación sobre el origen de la fortuna de más de 27 millones de dólares que acumuló el fallecido militar.



En agosto pasado, el mismo tribunal de alzada había acogido la presentación de los abogados Pablo Rodríguez y Fernando Rabat, en torno a que el rechazo del recurso de implicancia por parte de Cerda debía ser revisado en segunda instancia.



A mediados de diciembre, la Quinta Sala de la Corte ordenó que el magistrado (s) del caso, Juan González, se pronunciara sobre la presentación. Este juez también rechazó declarar la inhabilidad de Cerda, estimando que el recurso no cumplía los requisitos exigidos por la ley, dándole curso a la apelación correspondiente que aún no es revisada por el tribunal de alzada



Estado de salud



La defensa de Pinochet había argumentado que en un fallo pronunciado por la Sexta Sala de la Corte, integrada por el ministro Cerda, se recomendaba al juez del caso estudiar la posibilidad de pedir el desafuero de Pinochet, lo que a juicio de los abogados constituiría una opinión previa sobre el estado de salud del fallecido ex jefe del Ejército.



Sin embargo, el CDE solicitó al tribunal de alzada capitalino que anule la apelación del recurso, en la medida que ya no existiría agravio, pues como el titular del recurso falleció el pasado 10 de diciembre, la causal invocada carecería de fundamento práctico.



El recurso de hecho interpuesto por el organismo fiscal sería revisado antes que la apelación de Rodríguez y Rabat, por lo que en caso de acogerse significaría el regreso inmediato de Carlos Cerda como juez titular del caso.



Interés del ex albacea



Por otra parte, la defensa del ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken, también presentó un recurso de hecho, con el fin de ser aceptado como parte en la petición para marginar a Cerda del caso.



Si bien, el abogado Rodrigo Henríquez le solicitó al juez (s) del proceso aceptarlo como litigante en esta estrategia, González rechazó el requerimiento y negó lugar a la apelación.





_______________





Vea lo último sobre el caso Riggs

Publicidad

Tendencias