Publicidad

Dignidad: Confirman ajusticiamientos de posibles víctimas de régimen militar

Ministro en visita que pesquisa los ilícitos cometidos al interior del enclave alemán, Jorge Zepeda, confirmó que en una fosa encontrada el lunes hubo ejecuciones sin juicio previo, aunque no determinó el número de personas ni la data exacta de muerte. El juez fue secundado en las diligencias por el director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera.


El ministro en visita que pesquisa los ilícitos cometidos al interior de la ex Colonia Dignidad, Jorge Zepeda, encabezó este martes la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos al interior de una fosa del interior de la Región del Maule.



En la diligencia estuvo presente también el director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, y personal de la institución.



Cerca de las 9.30 horas, ingresó al predio ubicado en las cercanías de Parral personal de la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la policía civil, a bordo de seis vehículos, en compañía de antropólogos que han participado en otras diligencias.



El hallazgo se registró en el sector cordillerano de Chenco, camino al cerro Doradillo, al interior del fundo «El Lavadero», ubicado 20 kilómetros al nororiente de la casa de huéspedes.



Se trata de un hoyo de tres metros de ancho por tres de largo, con cinco metros de profundidad, en los cuales podrían haber sido inhumadas ilegalmente personas que fueron detenidas durante octubre de 1973 y fines de 1974, coincidiendo con la creación de la ex Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).



El magistrado confirmó que en la mencionada fosa hubo ejecuciones sin juicio previo, sin determinar el número de personas ni la data exacta de muerte de las mismas, aunque todas las sospechas apuntan a que podría tratarse de detenidos desaparecidos.



«Aquí en el año 73, 74, se produjeron ajusticamientos de personas sin juicio previo, eso es un hecho, y parte de ellas fueron sepultadas acá. Eso no ha sido ajeno a otra cosa que está dando la investigación, que dos años después fueron exhumadas estas personas, sus restos incinerados y posteriormente arrojadas al río», sostuvo el juez, en declaraciones reproducidas por radio Bio-Bio.



Una de las líneas de investigación apunta a que eventualmente se trataría de presos políticos de las zonas de Parral, Lota y Coronel, pese a que los testimonios describieron a las víctimas sólo con la característica de campesinos y no precisamente de mineros del carbón.



Hasta el lugar, también llegaron familiares de detenidos desaparecidos de la Séptima Región, quienes expresaron su confianza en que la búsqueda de restos tenga resultados positivos, al tiempo que respaldaron el trabajo del juez Zepeda.



Ésta sería una de las cinco fosas que, de acuerdo a las declaraciones de esos testigos, se habrían cavado al interior de la actual Villa Baviera con el objetivo de enterrar los cuerpos de opositores del régimen militar que actualmente figuran como detenidos desaparecidos.



Según las investigaciones policiales, en cada una de los sepulcros ilegales podrían haber sido enterrados entre 20 y 30 cuerpos de víctimas de violaciones a los derechos humanos, con lo que el número de personas que pudo haber estado en el lugar oscilaría entre 100 y 150.



Lagos valora avances judiciales



A su vez, el Presidente Ricardo Lagos expresó su satisfacción por el avance de las investigaciones judiciales sobre los delitos cometidos al interior de la ex Colonia Dignidad, y expresó su reconocimiento a los testigos que han aportado datos sobre los ilícitos.



«Esto es gracias a que determinadas personas que viven en Colonia Dignidad informaron de esto al magistrado, y se va abriendo paso de la verdad que ocurrió en ese verdadero enclave dentro del Estado de Chile", sostuvo el mandatario.



El gobernante formuló estas declaraciones durante un encuentro con niños beneficiarios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), a quienes les explicó en forma didáctica cómo eran vulnerados los derechos de los menores que habitaban el recinto.

Publicidad

Tendencias