Publicidad

ONG opositora a Tompkins planea controlar puntos estratégicos de Palena

Organización conservacionista, que preside el estadounidense Gregory Locke, aguarda que el gobierno le otorgue la concesión de una fracción del Parque Nacional Corcovado, para iniciar desde allí su expansión turística a toda la Provincia de Palena. Locke es contrario a la tesis de la ecología profunda, pero su proyecto en un área de interés geopolítico es mirado con resquemores por el Ejército.


Gregory Locke, presidente de Fundación Wilderness. (Imagen gentileza Wilderness)

El Gobierno deberá resolver este mes si permite que la Fundación "Wilderness", que preside el norteamericano Gregory Locke, administre en concesión un porcentaje de las más de 200 mil hectáreas que posee el Parque Nacional Corcovado, ubicado en la Décima Región e inaugurado por el Presidente Ricardo Lagos en enero del año pasado.



Locke es un empresario que está avecindado hace años en la Décima Región y es conocido por ser uno de los opositores a la filosofía de la ecología profunda que profesa su compatriota Douglas Tompkins.



Pese a residir en Chile, Locke viaja constantemente al extranjero, su señora vive en los EE.UU., y es calificado como un emprededor por sus más cercanos, no un empresario tradicional. De hecho, la fundación es parte de un holding, en el que existen empresas dedicadas a proyectos inmobiliarios innovadores.



En 2002, decidió crear "Wilderness" con el fin de proteger la naturaleza, pero sin descuidar al ser humano.



En ese sentido, el gerente de la fundación, Milton Brescia, explica que la idea de ocupar parte de Corcovado beneficiará directamente a más de 400 personas que residen en la localidad de Santa Lucía, Chaitén, a través de la creación del «Parque Río Frío», dentro de Corcovado.



"Nosotros como fundación estamos proponiendo crear un área protegida bajo instrumentos jurídicos de los cuales dispone el Estado, pero que incorpora un polo de crecimiento económico a través principalmente de la actividad turística, en todas las formas posibles y compatibles con la naturaleza; instalando capacidades en la población local y nosotros siendo básicamente articuladores", señaló Brescia a El Mostrador.cl



"Queremos que esta área se desarrolle como un portal del Parque Corcovado, donde se instalen todas las condiciones y ofertas de productos que hoy día no existen, pese a ser un lugar con una localización bastante estratégica en términos de desarrollo del turismos. Estamos hablando del punto en que converge la carretera austral con el camino a Futaleufú y Palena", complementó.



Filosofía y puntos estratégicos


Río Frío y Valle del Frío, Provincia de Palena; lugar principal de emplazamiento del proyecto de conservación, turismo y desarrollo social "Parque Río Frío", propuesto por Fundación Wilderness, en un modelo de gestión público-privado, a través del Ministerio de Bienes Nacionales. (Imagen gentileza Wilderness)

Pero el objetivo "Wilderness" no es quedarse sólo en el Corcovado, sino que utilizar el parque, como centro de operaciones para expandirse a otros puntos de la Provincia de Palena, administrando predios y fomentando actividades productivas en torno al ecoturismo.



"Este proyecto no se radica en un punto geográfico específico, tiene un polo central que es el Parque Nacional Corcovado, pero pretende cubrir el área de la Provincia en lo más posible. La iniciativa incorpora tomar posición hacia varios puntos equidistantes, hacía Futaleufú, un poco más hacia Chaitén, idealmente un poco más hacia el sur, de manera de generar una oferta turística potente", aseguró.



Consultados por la afinidad de la fundación con el magnate Douglas Tompkins, Brescia reitera que no hay prácticamente ninguna y que de hecho la filosofía que sustenta a "Wilderness" es radicalmente opuesta, por lo que no son "ninguna sucursal", ni socios del ecologista.



"(El nombre de nuestra fundación) No se refiere a naturaleza salvaje. "Wilderness" en EE.UU también corresponde a una determinada corriente filosófica asociada a la conservación, que es básicamente esta mirada amigable entre el hombre y su entorno".



"Esto es un poco distinto a la ecología tradicional (…) Diría que somos opuestos a la ecología profunda que privilegia la naturaleza por sobre el hombre; nosotros, por el contrario, creemos que el hombre es parte de la naturaleza, así que se requiere crear fórmulas que se integren armoniosamente", comentó.



Forma de financiamiento y preocupación del Ejército


Hacienda Parga, Proyecto The Cliffs, comuna de Los Muermos, Décima Región; Casa construida para las agrupaciones de pescadores artesanales de la zona, en Caleta Parga, como parte del proceso de integración de la población local al desarrollo del proyecto, bajo la dirección y asesoría de Fundación Wilderness. (Imagen gentileza Wilderness)

En total, la ONG apuesta a la administración del cinco por ciento del parque, hecho que es posible gracias que el Fisco, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, dejó desafectado algunos de los terrenos de esta área protegida para que pudieran ser aprovechados por privados.



De concretarse la iniciativa, durante los primeros cinco años se invertirían dos millones de dólares, ya que el resto de los recursos se obtendrán del sector público.



"Parte de la estrategia es que nosotros debemos apalancar recursos estatales. Es decir, redireccionar recursos de programas sociales que ya existen", indicó Brescia.



La política de "Wilderness" no es comprar terrenos en estos momentos, sino que administrar y concretar el proyecto en el Parque Nacional Corcovado, uno de los desafíos más importantes que se ha impuesto con el sector público.



En el ámbito privado, ya está administrando y conservando 4 mil hectáreas de gran riqueza natural en la comuna de Los Muermos, Décima Región, en sociedad con la empresa comercial estadounidense The Cliffs.



De acuerdo al cronograma y según lo confirmado por la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales a este medio, entre la tercera y cuarta semana de este mes se tomará una decisión y si es positiva pasará a los niveles centrales de toma de decisión en materia de concesiones. Si todo sale bien, el segundo semestre del año comenzaría la implementación de la iniciativa.


Grupo de estudiantes norteamericanos de la Universidad de Furman, en viaje de intercambio cultural en el Fundo Los Arrayanes, ribera del Lago Rupanco, Décima Región, hogar natural de Fundación Wilderness. (Imagen gentileza Wilderness)

En la actualidad, la iniciativa está siendo evaluada tanto por el ministerio de Bienes Nacionales, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Intendencia de Los Lagos y el Ejército, institución que ‘extraoficialmente’ tendría sus aprehensiones con respecto al proyecto, porque la zona de emplazamiento del proyecto es un área sensible desde el punto geopolítico, especialmente por su cercanía a la frontera con Argentina, según supo este medio.



__________

Publicidad

Tendencias