“Piñera ha hecho afirmaciones que lo divorcian del empresariado” - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 11:36

Camilo Escalona:

"Piñera ha hecho afirmaciones que lo divorcian del empresariado"

por 3 enero, 2006

El dirigente socialista hizo duras críticas en contra del candidato presidencial de la Alianza por Chile, señalando que éste ''ahogó el proyecto político de la UDI''. El diputado por Arauco expresó que Michelle Bachelet tendrá un buen resultado electoral y que el ex senador de RN no logrará la votación que obtuvo Pinochet en el plebiscito del NO en 1988.

El senador electo por la Décima Región Sur, Camilo Escalona, manifestó que "no le teme a la plata" del candidato de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, agregando que pese a eso el RN no logrará captar al voto popular.



Además sostuvo que es "natural" que dirigentes de la UDI, como Pablo Longueira y Jovino Novoa, no participen en la campaña de Piñera porque éste levantó un proyecto para ahogar al gremialismo.



-¿Cómo la Concertación va a contrarrestar la cantidad de recursos de la derecha en esta segunda vuelta?
-La Concertación, apelando a los recursos públicos, vale decir, aquellos que la ley establece para todas las candidaturas, haciendo un adecuado y eficiente uso de ellos, más lo que pueden aportar los partidos de la Concertación y los parlamentarios, creo que podemos hacer una campaña austera pero efectiva.



Yo a la plata de Piñera no le tengo miedo porque el uso y abuso de esos recursos creo que ensanchan el abismo que hay entre él y la votación del mundo popular.



-¿Cómo se conquista el voto popular que captó en su momento el ex candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín?
-Con lo que estamos haciendo, es decir, el programa social que hemos presentado y una voluntad real de sacar adelante la reforma previsional, poner término a los abusos de las Isapres, poder crear mecanismos de regulación efectiva de las AFP, poder hacer universal una pensión que dignifique a la familia transformando la pensión asistencial en una pensión que no sea simplemente una migaja sino que una ayuda real, y hacer una inversión para que los jóvenes que quieren trabajo lo encuentren.



Es decir, Bachelet tiene un programa social que Piñera no tiene y yo creo que eso marca la diferencia mucho más que el bolsillo sin fondo que tiene el empresario para gastar en lo que quiera.



-¿Qué le parece que figuras de la UDI, como Jovino Novoa y Pablo Longueira, no aparezcan en la campaña de Piñera?
-A mí me parece que eso es el resultado natural del proyecto de Piñera. El apostó a un proyecto para ahogar a la UDI y lo consiguió, ahora es lógico que -como el caso de Longueira que tuvo una campaña dura desde el punto de vista parlamentario con Lily Pérez y que estuvo a punto de ahogarse pero sobrevivió a última hora con una votación dramática y estrechísima-, es de sentido común esperar que esa persona recobre el aliento y que no concurra a aplaudir al que intentó ahogarlo.



En consecuencia, en política el que siembra vientos cosecha tempestades y en ese caso Piñera sembró la división de la derecha y no la va a apagar por mucho que le ponga scotch a un forro de billetes, porque es una división demasiado profunda y esto no se compone de un día para otro.



-Algunos dicen que sectores del empresariado y quizás de la UDI no voten por Piñera y sí por Bachelet. ¿Cuál es su opinión?
-Podemos pensar en los empresarios del salmón de la Décima Región, ya que cuando Piñera dice que hay que gastarse el 4 por ciento del superávit estructural, tal como lo ha explicado el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, eso significaría el desplome del precio del dólar y, por lo tanto, no me explico cómo la industria del salmón podrá mantener las cifras en azules si es que se aplicaran las medidas económicas que anuncia Piñera.



Yo entiendo que ese sector del empresariado, por mucha vocación de derecha que tenga, quiere sobrevivir, y no creo que se quieran suicidar, pues ello sería así si llegasen a votar por el RN.



-¿Usted cree que los empresarios estarían más cómodos con un gobierno de Bachelet que con uno de Piñera?
-Yo creo que Piñera en su hiperactivismo y locuacidad irrefrenable ha hecho afirmaciones que lo divorcian de un sector decisivo del empresariado chileno. Eso no es responsabilidad de la Concertación sino que del propio Piñera, ya que él hace una oferta al país que no es sustentable y que conduciría al desplome de la industria exportadora del país.



Ahora, si esos sectores exportadores quieren mantenerse con Piñera, allá ellos, pero yo creo que no lo van a hacer.



-¿Estarían mejor con Bachelet?
-Yo creo que la Concertación y Bachelet dan garantías de gobernabilidad, estabilidad y crecimiento económico que incluye a esos sectores empresariales. Pero lo que nosotros le pedimos a este grupo es que por favor asuman también que el país necesita un nuevo trato social hacia sus trabajadores, y que no solamente nos pidan buenas condiciones desde el punto de vista del desenvolvimiento macroeconómico y que cuidemos el precio del dólar, sino que ellos también pongan de su parte. Esto es, que le den a sus trabajadores un nuevo trato social.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)