Publicidad

Disidentes alvearistas de la DC evalúan cartas para presidencia del partido

No sólo existe la posibilidad de que dicho sector postule al diputado por Providencia y Ñuñoa Jorge Burgos, quien ya se mostró disponible para el cargo, sino que también se menciona ahora a la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin. En los próximos días, dicha fracción -liderada por Soledad Alvear y Gutenberg Martínez- evaluará ambas posibilidades y tomará una decisión.


La semana pasada, los diputados Pablo Lorenzini (colorín) y Jorge Burgos (disidente), se mostraron dispuestos a presentarse como candidatos a la presidencia de la Democracia Cristiana (DC), cuyas elecciones se definirán en marzo próximo, en la Junta Nacional de dicha tienda. Sin embargo, siguen surgiendo otros nombres que al interior de las mismas tendencias pueden generar más de algún conflicto.



Ese es el caso de la posible postulación de la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, quien también forma parte del grupo de los disidentes, liderado por la senadora electa Soledad Alvear y el ex diputado, Gutenberg Martínez. Esta es otra de las cartas que dicho sector está evaluando, lo que se tendrá que definir en las próximas semanas, según informaron fuentes allegadas a ese sector.



Un dirigente de dicha tendencia manifestó que "la posibilidad de que Burgos sea nuestro único candidato no está plenamente zanjada, pues también hay otras personas con igual mérito que él, como, por ejemplo, Mariana Alywin, quien para nosotros es una excelente posibilidad».



También otros creen que Burgos puede ser un representante que sea capaz de generar consensos al interior del partido y que evite mayores conflictos con los colorines, liderados por el actual presidente de la falange y senador, Adolfo Zaldívar.



Cosa que no ocurre con la hija del ex Presidente de la República, ya que en el último tiempo lideró una seguidilla de críticas y acusaciones en contra de la directiva. Incluso el Tribunal Supremo del partido de la flecha roja estuvo a punto de citarla debido a sus declaraciones.



Clemente Pérez: "Burgos y Aylwin son buenos nombres"



Uno de los que apoya a Aylwin y a Burgos es el ex subsecretario de Obras Públicas, Clemente Pérez, quien señaló que ambos "dirigentes tienen la capacidad de superar los nombres tradicionales del partido que han aparecido en la última semana, excepto el de Alvear, como el de Lorenzini y del diputado electo por Santa Cruz, Juan Carlos Latorre".



Según Pérez la idea es lograr un "cambio generacional" en la falange y ello se puede lograr a través de nuevos rostros y propuestas concretas, considerando que los próximos cuatro años el país estaría gobernado por Michelle Bachelet.



"Debemos renovar a la DC y eso pasa por presentar un proyecto distinto que convoque a la gente a hacer cosas por el país", manifestó el ex postulante a la Cámara de Diputados por el distrito de Las Condes. Respecto a la posible opción de Lorenzini, se estima que ésta no sería del todo segura, pues es probable también que el propio Zaldívar decida repostularse, Aunque Pérez dice que Lorenzini está muy marcado por su pertenencia a un sector determinado y eso lo perjudica.



Manifestó que, en cambio, Aylwin o Burgos son nombres que generan más consenso y adhesión en las bases y en la dirigencia partidaria.



Patricio Vallespín: "Lo principal son las propuestas"



El ex intendente y diputado electo por Puerto Montt, Patricio Vallespin, en tanto, expresó que después de la segunda vuelta electoral, «la DC tiene que analizar con mucho detalle su futuro, sus liderazgos y cuál será su rol en el nuevo gobierno de la Concertación".



"En ese sentido, estoy abierto a escuchar las diversas alternativas respecto a nombres para presidir el partido, pero lo principal es estar muy claro respecto del partido que estamos construyendo, cómo vamos a hacer capaces de enfrentar los diversos desafíos y más que nombres quiero que estén en la parrilla el conjunto de lineamientos que realizará la colectividad en los próximos años, pues eso espera la gente".



Vallespín manifestó que a su parecer quién presida la DC no es lo más importante, pero reconoció que es amigo de Burgos, a la vez que puntualizó que conoce el trabajo que ha hecho en distintos ámbitos la ex ministra Aylwin.



En cuanto a los resultados parlamentarios que obtuvo la colectividad, los que serán analizados el 17 de enero próximo durante un Consejo Nacional, el ex intendente expresó que éstos fueron negativos para la DC porque si bien se mantuvo como el partido más grande de la Concertación, ello no se vio reflejado en cuanto al número de diputados y senadores que logró elegir el 11 de diciembre.



______________________________________________________________



Artículos relacionados:



Colorines plantean que próximo candidato presidencial debe ser un DC (30 de diciembre del 2005)

‘Creo que vamos a ganar con un margen parecido al que obtuvo Lagos sobre Lavín’ (28 de diciembre del 2005)






Publicidad

Tendencias