Estudio revela fuerte caída de contaminación de buses por Plan Transantiago - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 18:52

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Estudio revela fuerte caída de contaminación de buses por Plan Transantiago

por 4 enero, 2006

En 2000 los buses se adjudicaban el 22% de las emisiones de material particulado en la capital, pero el año pasado el porcentaje bajó a un 5%, de acuerdo al nuevo Inventario de Emisiones que prepara la Conama. Su directora, Ana Lya Uriarte, expresó su satisfacción por el resultado, pero lamentó las fuertes alzas que registraron las emisiones producto del paso de camiones y el uso de leña.

La directora ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Ana Lya Uriarte, adelantó a El Mostrador.cl las cifras que demuestran el fuerte impacto que el Plan Transantiago está teniendo en la descontaminación de la capital: mientras en 2000 los buses aportaban el 22% de las emisiones de PM10, entre abril y agosto de 2006, éstas bajaron a un 5%.



Para la funcionaria, los resultados son "extraordinarios" porque corresponden recién a la etapa de implementación incompleta del Transantiago, la que se ha caracterizado hasta el momento por el ordenamiento del transporte, sus frecuencias y especialmente por el reemplazo de máquinas con tecnología más limpia.



"Estos resultados corresponden a la aplicación incompleta del Plan Transantiago, o sea, su implementación completa tendría que redituarnos aún mayores beneficios que del 22 al 5%", dijo.



Junto a los buses, también anotaron bajas los vehículos livianos, de un 14 a un 10%; la industria de un 24 a un 16%.



Los resultados son parte de la actualización del Inventario de Emisiones del año 2000 que prepara el Dictuc de la Universidad Católica, y que será utilizado en el proceso de reformulación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la capital, que deberá estar terminado en 2010.



Si bien las cifras son alentadoras, Uriarte señaló que también hay resultados negativos. Los camiones suben su participación en la emisión de contaminantes desde un 13 a un 23%; la leña residencial de un 13 a un 25%, lo que obligará la implementación de políticas específicas para estos sectores.



El resto de los porcentajes correspondientes a 2006 están relacionados con: vehículos fuera de ruta, 5%; quemas agrícolas, 5%, comerciales, 0%; otras "areales", 7%; y otras residenciales, 4%.



Aplicación de nuevas políticas



-¿Cómo analiza estos resultados teniendo en consideración los cuestionamientos de la auditoria internacional al PPDA, el año pasado?

-Lo que fue conocido públicamente en forma exhaustiva, fueron aquellos aspectos que los auditores habían considerado como deficitarios en la gestión del PPDA, pero no se puso mayor atención en aquello que los propios consultores señalaron lo que habían sido los aciertos respecto del PPDA.



Por ejemplo, el tema de toda la modificación global, integral del sistema de transporte público, donde nosotros conocimos a las antiguas confederaciones de dueños de buses de locomoción colectiva, que hoy día son historia a la hora de mirar cómo opera el sistema público de transporte, en definitiva es un cambio estructural que es bueno que sea reconocido respecto de una medida que fue muy acertada.



En ese sentido, a nosotros como Conama nos interesa mucho destacar que el Transantiago surge, por primera vez, a propósito del tema ambiental, más que desde el punto de vista de la descongestión de las calles.



-Sin embargo, tenemos un repunte en lo que respecta a la leña residencial y camiones, ¿cómo piensan bajar sus porcentajes?

-La lectura que se puede hacer desde el punto de vista técnico, respecto de cómo enfrentar el combate contra la contaminación y cuáles son las armas suficientes para ello, son variadas. Porque, por ejemplo, hemos observado la reducción respecto del aporte de vehículos livianos. Sin embargo, no podemos dejar de lado la atención de éstos ya que siguen aportando material particulado, pero por otra también aportan óxido de nitrógeno, que son precursores de material particulado, y además, son precursores de ozono. Ese es otro tema con el cual la Región Metropolitana naturalmente carga como una constante ausencia de norma que debe ser cumplida el 2010.



Ahora, respecto del aporte importante de las emisiones de leña residencial y que da cuenta del inicio de un cambio cultural, debe ser abordado con instrumentos que nos permitan hacer viables las solución (...) Entonces, tenemos que trabajar en una institucionalidad de la leña, ¿qué significa esto? Identificación de los distintos distribuidores; normas respecto de la calidad de la leña; normar la calidad de los artefactos a efecto de lograr por esa vía una emisión determinada.



-¿Cuándo tendremos una política definida para este caso?

-Lo que usted tiene detrás del aporte de leña residencial, es una cantidad muy importante de personas que lo están utilizando como medio de calefacción, por lo tanto, hay que abordar una estrategia que sin provocarle un grave perjuicio, comprometerlos con la descontaminación, y eso es una medida que tiene un plazo más largo de implementación que el invierno de 2007. Me encantaría que fuera más corto, pero sería imposible con niveles de factibilidad jurídica que la hagan viable.



Avance "descomunal"



-Cuando el Transantiago entre en régimen, ¿cuánto más puede bajar la cifra del 5%?

-Ya estamos en un porcentaje bajo, tenemos el aporte del 5% del total de la Región Metropolitana, por lo tanto, podría ser un 1%. Por eso, le insisto, lo que hemos tenido de avance en el Transantiago, es simplemente descomunal.



-Al margen de los resultados, ¿qué otra ventaja le asigna al ordenamiento del transporte público?

-El Transantiago, entre otras virtudes de las virtudes que presenta respecto del punto de vista de la gestión de una región, está dado por el hecho que es uno de los ejercicios incipientes que se ha dado en evaluación ambiental estratégica, donde hay una mirada global e integral de un proyecto a implementar.



En esa línea, el Transantiago es mirado desde distintas posiciones, tanto del aspecto estricto que dice relación con aquello que es vinculante para el Ministerio de Transporte, como es el tema del transporte público, las vías, etc.; como desde el punto de vista ambiental en términos de la descontaminación, desde el punto de calidad de vida de las personas. Es decir, hubo un proceso muy serio que contempló distintas variables que lo hicieron, en definitiva, ser un elemento que va a constituir un aporte significativo a la calidad de vida de la Región Metropolitana. Y sólo porque integró todas estas variables fue que se hizo posible implementarla, ya que la tarea al principio resultaba simplemente una tarea titánica. Pero ésta tuvo buen final porque todos los actores involucrados pusieron todas sus capacidades en función de un proyecto que estamos a punto de ver partir.



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