Publicidad

«Michelle Bachelet sacará cuatro puntos de ventaja o más a su rival»

Ex subsecretario del Interior y militante DC elogia a candidata y asegura que en su tienda »no existe preocupación» por los llamados y »coqueteos» que ha hecho el candidato presidencial de la Alianza al mundo de la falange. Además, defendió la actitud del ex ministro de Educación, Sergio Bitar, pese a los cuestionamientos surgidos al respecto al interior del oficialismo.


El jefe de la campaña presidencial de la Concertación en la Región Metropolitana, Belisario Velasco, se refirió con cautela a las críticas que han surgido al interior del oficialismo con respecto al accionar del gerente del comando bacheletista, Sergio Bitar, después del debate televisivo, al increpar en duros términos al candidato de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera.



Velasco defendió a Bitar, manifestando que Piñera sólo quería sacar pequeños dividendos políticos al acusarlo de dejar el Ministerio de Educación antes de conocerse los resultados de la prueba PSU. Además, aseguró que en la Democracia Cristiana no existe preocupación respecto a los llamados que haga el abanderado opositor a los militantes y simpatizantes de ese sector político.



A su parecer tales "coqueteos" de Piñera con la falange no tienen efecto en la candidatura de Michelle Bachelet ni tampoco en la cuna del centro político, representado por la DC. También el ex subsecretario del Interior vaticinó que el empresario de Renovación Nacional (RN) no superará el 48 por ciento de la votación y que la ex ministra, en cambio, ganará con el 52 o 53 por ciento de los sufragios.



-¿Qué le parece que una vez más Piñera -durante el debate- haya tratado de acercarse al mundo de los demócratas cristianos, al resaltar las figuras de los ex Presidentes Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin?
-Una vez más Piñera demuestra que carece de un atributo que debe tener un candidato a la Presidencia de la República: ser coherente con lo dice y lo que hace. Por ejemplo, Piñera señala que para él los mejores Presidentes fueron Frei Montalva y Aylwin Azócar; sin embargo, por el segundo mandatario mencionado no votó, pero sí respaldó a Hernán Büchi, quien fue el candidato de Augusto Pinochet.



Y después este empresario apoyó a Joaquín Lavín, que era el candidato de la UDI y RN, en vez de respaldar a Ricardo Lagos. Yo creo que entre lo que piensa, dice y hace Piñera, hay una gran incoherencia y eso el país lo ha notado.



Con su respuesta una vez más confirmó que no tiene la coherencia necesaria que debe tener un Presidente de la República o un candidato. Además atacó a Pinochet por violar los derechos humanos, cuando la verdad es que no lo vi nunca durante el régimen militar defender los derechos de las personas. Y, más aún, Piñera tenía una buena relación con el ex general.



«Militantes sin mayor significación»



-¿Estos llamados que hace Piñera al mundo de la DC complican a esta colectividad?
-La verdad es que no, porque incluso las personas que serían militantes de la DC y que han adherido al comando piñerista nunca han sido dirigentes nacionales o regionales del partido, es decir, no tienen mayor significación.



No nos preocupan las afirmaciones que haga el postulante de la derecha porque nosotros seguimos nuestro camino de manera clara y sin problemas.



-¿Es imprudente mezclar el tema de la política con los valores y el humanismo cristiano?
-Yo creo que el señor Piñera con esto también está mostrando que carece de las condiciones para hacer estadista. Una persona que pretende llegar a la Presidencia se preocupa de plantear sus puntos de vistas sobre temas que son de singular importancia para el país y no de utilizar ciertas materias, ya que el humanismo cristiano es una cuestión ética y una forma de mirar la vida.



De lo que se trata es de ser coherente entre lo que se dice y hace, una vez más, y el país puede juzgar si la forma de actuar de Piñera responde o no a los valores mencionados. En definitiva, creo que no es cuestión sólo de nacer en un hogar humanista cristiano sino que es algo personal y es la manera de actuar frente a la vida.



-¿Estos cantos de sirena de Piñera hacia el centro político, cómo dejan, después de estas elecciones, a la DC?
-La DC es un partido que tiene 50 años de vida, que obedece a una filosofía de vida realmente humanista cristiana, que se inspira en la doctrina social de la Iglesia, que tiene una preferencia por los pobres y por los que no tienen voz, y nosotros tenemos que insistir en nuestros valores y principios, independientemente de lo que haga hoy Piñera, pues ello lo hace por solo una cuestión electoral.



Además, esta persona en el debate sepultó definitivamente sus posibilidad de alcanzar la primera magistratura, porque insiste en hechos que el país sabe que no son ciertos, y Bachelet confirmó ser una candidata con capacidad, honestidad y claridad. Y la afectividad que expresa hacia la gente demuestra que será la ganadora de las elecciones con una mayoría muy clara.



Bitar y su pelea con Piñera



-Dirigentes de los partidos de la Concertación consideraron negativo que el gerente del comando, Sergio Bitar, le haya quitado protagonismo a la candidata al increpar a Piñera después del debate. ¿Usted coincide con eso?
-En mi opinión, Piñera hizo mención y abuso reiterado de una situación normal en política que por lo demás había explicado, satisfactoriamente a mi juicio, Bachelet. La acusación, que sólo buscaba un mezquino interés político y que comprometía una materia de vital importancia como es la educación, fue lo que gatilló la reacción de Bitar en los términos conocidos.



-¿Usted no cree que ello le robó cámaras a la candidata, que debía haber sido la verdadera estrella de la noche?
-Algunos medios de prensa van a insistir en eso con el afán de tapar el resultado del debate. En ese sentido, entiendo que hay encuestas que dan una abrumadora mayoría de apoyo a la ex ministra, en circunstancia que los mismos medios habían señalado que el favorito era Piñera

-¿Cómo ha sido el trabajo en terreno en la Región Metropolitana, considerando que la conducción de la campaña en Santiago Poniente y Oriente quedó en manos de Guido Girardi y Soledad Alvear, respectivamente?
-Después del 11 de diciembre se ha fortalecido mucho la parte territorial de la campaña y hemos tenido varias reuniones de trabajo con Alvear y Girardi, y con varios parlamentarios de ambas circunscripciones para concentrar nuestros esfuerzos en esta zona. En ese orden estamos realizando intensas actividades en todas las comunas de Santiago porque nos interesa, a quienes compartimos un proyecto de sociedad democrática, participativa y solidaria, llegar a todos los rincones de la región, a cada comuna, barrio, calle, casa y personas.



-¿Pero se ha trabajado de manera más coordinada entre los militantes de los diversos partidos de la Concertación, ya que en este aspecto hubo varios problemas en un principio?
-Yo creo que no hubo un trabajo muy deficiente en el área territorial en la primera vuelta; sin embargo, en esta segunda parte todos hemos tratado de intensificar nuestro trabajo. Tenemos que llegar a todas las personas para solicitarles el voto para una mujer como es Michelle, cuya calidez y preparación nadie niega y que será, por lo mismo una excelente Presidenta de la República.



-¿Cuál es el pronóstico que hace para las elecciones del próximo domingo?
-Vamos a tener una diferencia bastante clara respecto a la elección presidencial pasada ya que el señor Piñera después del debate no solo tocó techo sino que va a bajar. Incluso no alcanzará a sacar la votación que obtuvo Joaquín Lavín en el 2000, es decir, estará por debajo del 48 por ciento y Bachelet por sobre el 52 ó 53 por ciento.

—————————————-



Artículos relacionados:



Michelle Bachelet seis puntos arriba de Sebastián Piñera: 53 % versus 47 % (5 de diciembre del 2006)






Publicidad

Tendencias