Publicidad

Pinochet quedó con procesamiento ‘a firme’ en a lo menos 6 casos de DD.HH.

La defensa del general (r) Augusto Pinochet Ugarte suma nuevas derrotas en los tribunales santiaguinos. Por una parte, sus abogados dejaron pasar el plazo legal para apelar en los primeros procesamietos dictados por el juez Víctor Montiglio, mientras que este jueves la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones le denegó la libertad bajo fianza.


Una nueva derrota suma el equipo de la defensa del general (r) Augusto Pinochet Ugarte en los tribunales capitalinos que instruyen causas por violaciones a los derechos humanos, ocurridas durante su administración, ya que a consecuencia de la extensa tramitación de un recurso de amparo -que luego fue rechazado- se le pasó el plazo para apelar de dichas encargatorias de reo.



Así lo informaron fuentes de El Mostrador.cl, precisando que los cinco días de plazo que tenían sus abogados Pablo Rodríguez y Fernando Rabat para interponer un recurso tendiente a revocar dichos encausamientos ya expiraron, por lo cual este viernes la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago sólo revisará las apelaciones por las últimas tres encargatorias de reo.



Esto quiere decir que, al menos en la fase sumarial del caso denominado Operación Colombo, el ex uniformado seguirá procesado por los homicidios calificados de Carlos y Aldo Pérez Vargas, Miguel Ángel Acuña Castillo, todos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); Bernardo de Castro López, del Partido Socialista (PS); y Modesto Segundo Espinoza Pozo.



Por estos casos, que en total suman cuatro encausamientos distintos, Pinochet fue prontuariado por funcionarios del Registro Civil e Identificación el pasado 28 de diciembre, lo cual es la señal más clara de que dichos procesamientos se encuentran ‘a firme’.



Niegan libertad



En tanto, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en un fallo unánime, desestimó la petición de la defensa del retirado general respecto a extenderle el beneficio de la libertad bajo fianza que se le concedió por estos seis casos, a los últimos tres procesamientos dictados por el ministro Montiglio.



En dicha presentación sus abogados buscaban que dicha instancia le concediera ‘de oficio’ el mencionado beneficio, argumentando que todos esos encausamientos corresponden al mismo expediente: Operación Colombo.



Sin embargo, el tribunal de alzada desestimó la solicitud al considerar que esta magistratura no ha revisado los hechos concernientes a las desapariciones de Héctor Garay Hermosilla, Antonio Cabezas Quijada y Juan Carlos Perelman Ide, por lo cual no procede dar lugar a la presentación.



Con esta decisión, Pinochet deberá seguir cumpliendo arresto domiciliario por los crímenes que se le imputan en el marco de este episodio.







________________





Vea lo último sobre el caso Riggs y la situación judicial de Pinochet

Publicidad

Tendencias