Publicidad

Dictamen de Contraloría obligaría a postergar cierre de Los Cerrillos

Organismo devolvió a la Intendencia, sin la necesaria »toma de razón», el proyecto sobre cambio de uso de suelo de los terrenos del terminal aéreo, con el objetivo de facilitar la construcción de un mega proyecto inmobiliario. Si bien la decisión no obliga a suspender la clausura del aeródromo, fuentes cercanas al caso estiman sería la más prudente.


La Contraloría General de la República no tomó razón de la resolución N° 116 del Gobierno Regional Metropolitano sobre el cambio de uso de suelo del aeródromo Los Cerrillos, requisito fundamental para llevar a cabo el proyecto Bicentenario en esos terrenos.



La decisión del organismo busca que la Intendencia se pronuncie respecto frente a las objeciones de forma y de fondo presentadas por Patricio Herman, director de la Agrupación Defendamos la Ciudad, Tito Lorenzo Muñoz, abogado y presidente de la Federación Aérea de Chile, y la consejera regional Bettina Horst.



Los cuestionamientos se refieren a eventuales irregularidades en la Resolución de Impacto Ambiental N° 147 de la Corema Metropolitana, de abril del año pasado, que calificó favorablemente una «Declaración de Impacto Ambiental» del Proyecto «MPRMS 80 Aeropuerto Los Cerrillos-Portal Bicentenario», de la Seremi de Vivienda y Urbanismo.



Si bien la decisión del organismo contralor no implica que se deba suspender el cierre del aeródromo Los Cerrillos, previsto para el próximo domingo, fuentes cercanas al caso estiman que lo más prudente es que la autoridad suspenda a clausura del terminal.



Los cuestionamientos presentados por las organizaciones ciudadanas, entre el 19 y el 28 de diciembre últimos, apuntan a que la Seremi de Vivienda y Urbanismo, dada la envergadura dela intervención territorial, debió presentar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) un «Estudio» y no una "Declaración», menos estricta.



De esta manera, el organismo debería fundamentar su decisión de limitarse a presentar un «Estudio", trámite que se podría prolongar por una semana, o someter la iniciativa inmobiliaria al SEIA, con lo que todo el proceso se podría dilatar por un período de cuatro a seis meses.



El proyecto gubernamental, considerado una de las iniciativas estrellas de la administración del Presidente Ricardo Lagos, consiste en la ejecución de 15.000 viviendas en un terreno de 245 hectáreas que actualmente considera el terminal aéreo.



"Por último y ante los hechos descritos, podemos señalar que esta postergación indefinida significará que el próximo presidente (a) de la República tendrá que adoptar las medidas pertinentes con respecto a este proyecto, en función del bien común de la megalópolis", señaló Defendamos la Ciudad, en una declaración pública-



Oposición de Federación



En paralelo a las acciones presentadas ante la Contraloría General de la República, la Federación Aérea interpuso un recurso de protección y una demanda de nulidad de derecho público ante los tribunales de justicia, con el objetivo de evitar el desalojo de los concesionarios.



El organismo ha sostenido que Santiago no puede dejar de tener contar con una alternativa al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, pues ello implicaría que los aviones que no puedan aterrizar en dicho terminal sean derivados a Mendoza o Concepción.



Sin embargo, también cuestionan que no se ha reconocido la obligación adquirida con la actividad aeronáutica, cuando en 1928 se donó una importante suma de dinero al Estado y con ella se compró Los Cerrillos.



La Fedach sostiene que existe una suerte de responsabilidad histórica de parte del erario público. Desde el momento en que Daniel Guggenheim -un filántropo que tenía negocios en las salitreras- concedió parte de su fortuna, para el desarrollo de la aviación.



Al cierre de Los Cerrillos también se han opuesto el Colegio de Ingenieros de Chile, Cámara Chilena de la Construcción, y académicos como los profesores Hugo Romero (UCH) y Jonás Figueroa (USACH), Cámara de Diputados, Senado de la República, aparte de las instituciones que recurrieron a la Contraloría.



______



ADEMÁS:



Vea resolución de Contraloría sobre Cerrillos



Vea también:



Seremi desdramatiza dictamen de Contraloría sobre Los Cerrillos

Publicidad

Tendencias